¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Bottom up

Análisis top-down y bottom-up: metodología y ejemplos

El análisis top-down o análisis bottom-up nos ayudan a realizar el proceso de toma de decisiones, pero cada uno empieza el proceso de una forma distinta. Por eso, vamos a explicar cada proceso, para conocer la metodología y ejemplos de cómo realizar la toma de decisiones.

¿Qué es el Análisis Top-Down?Metodología

Si realizamos un análisis top-down tomamos las decisiones de inversión partiendo de variables globales y poco a poco vamos descendiendo hacía variables más específicas.

Por tanto, al realizar un análisis top-down el proceso de toma de decisiones sigue estos puntos:

Primero analizamos la situación del ciclo económico internacional para poder saber cómo influirá esa variable en las estimaciones que vaya a realizar el analista...

Relacionados

Literalmente, de abajo a arriba. Al contrario que el análisis Top-Down, este método de análisis parte de un estudio microeconómico hasta llegar al estudio macroeconómico. Aunque no siempre se llega a analizar la macroeconomía.Ya que intenta detectar buenas ideas de inversión, independientemente de la situación económica general. Intenta localizar nichos de mercado que se producen por la ineficiencia del mercado.

En este método de análisis intervienen las siguiente variables,con el siguiente orden de análisis:

  • Riesgo empresarial: de negocio(situación financiera, capacidad de incrementar los beneficios), de sector, macroeconómico.
  • Acción o mercado: acción(liquidez, volatilidad, ratios comparativos) y momentum bursátil (tendencia de mercado)

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Búsqueda de oportunidad.
  2. Situación del valor.
  3. Situación empresarial.
  4. Situación sectorial.
  5. Situación país.

 

análisis bottom up

 

¿Cuándo utilizaremos este método?

Para mercados eficientes(áreas desarrolladas). En este caso damos por sentado que las fluctuaciones en las variables macroeconómicas afectarán de una manera más débil a las empresas, y a lo que le damos mayor importancia es a la situación de la empresa dentro de su sector, situación empresarial, perspectivas, ratios comparativos...

Ejemplos: Telecomunicaciones, constructoras,bancos..

 

 

Ver más