Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Value School
Inversión Consciente

Tome en serio a la gestión pasiva

Value School

Es fundamental para todo inversor en acciones la lectura de la obra de Jeremy Siegel, “Stocks for the long run” (“Guía para invertir a largo plazo”) y de John Bogle (“Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común”). En Value School se han dedicado, de hecho, dos jornadas a ambas obras que usted puede consultar aquí y aquí. La presentación del libro de Bogle contó, además, con la colaboración del prestigioso catedrático del IESE Pablo Fernández, quien tiene la generosidad intelectual y académica de ofrecer al inversor un vistazo anual, nada contemporizador por cierto, acerca de la performance a largo plazo de la industria de los fondos de inversión española.

Algo, por otra parte, accesible para todos a través de Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones. Si alguna conclusión de valor puede extraerse del visionado de los vídeos de la VS sugeridos y de la lectura de los libros arriba mencionados no es otra que la de tomar en serio a la gestión pasiva. La gestión pasiva es en una estrategia de inversión cuyo único objetivo es replicar la evolución de un determinado índice. Los “fondos índice” o “fondos indexados” son, entonces, aquellos fondos de inversión que siguen este tipo de gestión. Un fondo de inversión índice sería, por ejemplo, aquel que tiene en cartera todas las acciones del mercado en todo momento, esto es, siempre. Así, un fondo índice referenciado al IBEX35 atesora en cartera las acciones de las 35 compañías que componen el índice bursátil de referencia español. De esta manera el fondo renuncia a la pretensión de elegir las mejores acciones al mismo tiempo que discrimina las peores porque su “modesto” objetivo consiste en igualar la rentabilidad del mercado al que está referenciado y no en superarla dado que el fondo estará siempre presente en todas las empresas y no sólo en aquellas que el gestor trate de adivinar que van a ser las que obtengan los resultados más brillantes.

Esta estrategia aparentemente tan sencilla de comprar y mantener, un buy&hold constante, merece ser tenida en cuenta por todo inversor. Existe un buen motivo para ello, la mejor razón posible: los resultados. Es un hecho comprobado estadísticamente que a largo plazo los fondos de inversión referenciados a un índice bursátil obtienen mejores resultados que la mayoría de los fondos de inversión gestionados de manera activa, esto es, en base a la elección de las acciones ganadoras y la exclusión de las perdedoras. Lo cierto es que la mayor parte de los inversores profesionales ven superadas con el tiempo sus rentabilidades por esta sencilla estrategia de buy&hold que incluye la reinversión de los dividendos en el propio fondo.

A favor de la indexación juegan factores tales como los costes anuales de operación y sus gastos generales, que no deben superar el 1%, así como la tendencia a la eficiencia del mercado. Al fin y al cabo batir la rentabilidad de un fondo indexado supone superar la rentabilidad general de un determinado mercado y eso, ciertamente, no es nada fácil. Pongamos, por ejemplo, que el inversor visita la página web de MorningStar España y selecciona dentro de los “Instrumentos de Análisis” la “Búsqueda rápida de Fondos.”

Morningstar Rankia

Una vez que aparece el “Buscador rápido de fondos”…

Morningstar Rankia

…procede a introducir en las casillas correspondientes las opciones “Fondos españoles”, “Fondos Retail” y “Acumulación.”

Morningstar Rankia

Realizando esta comprobación el 3 de mayo de 2018 se obtuvo una lista de 2.367 fondos de inversión. Marcando la opción “Rentabilidad”…

Morningstar Rankia

…y posteriormente ordenándola de mayor a menor en un plazo de 10 años…

Morningstar Rankia

…se obtuvieron los siguientes resultados:

Morningstar Rankia

De un total de 2.367 FI de todo tipo existían 651 con 10 o más años de vida. De esos 651 los 9 primeros por rentabilidad a 10 años vista figuran en el recuadro de arriba. El 9º clasificado es un fondo indexado de tipo general, el ING Direct Fondo Naranja Estándar & Poor’S 500, referenciado al principal índice bursátil norteamericano. Eso significa que este fondo índice ha superado en rentabilidad a 10 años vista a más del 98% de los FI para los cuales existen datos que abarquen una década. Es más, el tercer clasificado de la lista, el Bankinter EE.UU Nasdaq 100, también es un fondo índice, esta vez de tipo sectorial pues su referencia es el índice tecnológico americano, el más importante del mundo.

La inversión de tipo pasivo está sujeta a muchas e importantes críticas y presenta en el momento actual varias incertidumbres relevantes derivadas de su popularización entre la masa inversora. No obstante, los datos son muy significativos y por tal motivo es recomendable que todo inversor en acciones con una perspectiva temporal a largo plazo los tenga muy en cuenta bien como mecanismo principal de inversión o bien con carácter complementario o accesorio. En todo caso, lo que no es recomendable bajo ningún punto de vista es que el inversor anteponga el “tener razón” a la rentabilidad. Tome, pues, en serio a la gestión pasiva porque en principal motivo que se puede esgrimir para tal postura no es otro que el leitmotiv principal de todo inversor: la rentabilidad.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Value School, suscríbete a esta gestora en Rankia.

  1. #1

    Finizens

    Estimados amigos de Valueschool,

    Muchas gracias por el riguroso análisis y visión de las ventajas de la gestión pasiva que explicáis en este interesante artículo.

    Saludos cordiales