Rankia Perú Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿Qué es un "cisne negro" en economía y cómo reconocerlo?

Desde hace siglos señalado como metáfora de un evento raro, desde 2007 se ha convertido en una expresión de lo imponderable (también) en los mercados. “Cisne negro” es una metáfora que surge, cada vez con más frecuencia, en momentos de crisis. Esta expresión que ha tenido un éxito y una difusión relativamente recientes, especialmente en economía, en realidad tiene raíces antiguas y contrariamente a la creencia popular y a pesar del color oscuro, no siempre se refiere a algo malo.

¿Qué es un cisne negro?

El cisne negro es un acontecimiento inesperado y aislado. De hecho, imposible de predecir e incluso de imaginar. Su llegada es, por tanto, tan inquietante que cuestiona los códigos interpretativos con los que el hombre tiende a leer la realidad, es decir, la relación causa-efecto. El cisne negro, por lo tanto, trastorna las certezas y los prejuicios, remodelando los puntos de referencia de alguna manera. Se reconoce con dificultad y se explica, incluso a veces se justifica, solo en retrospectiva.

No termina en el propio evento, porque un cisne negro desencadena efectos profundos, duraderos e impredecibles. Esta breve definición refuta dos clichés. Primero: el cisne negro no es un simple inesperado, sino algo mucho más raro y profundo. Segundo: no se trata solo de eventos negativos (aunque a menudo lo son, como la caída de Lehman Brothers, el Brexit o la pandemia de Covid-19).
El cisne negro en la historia

El cisne negro como representación de un hecho raro se encontraba  ya en la Sátira VI del poeta latino Juvenal: “Rara avis in terris nigroque simillima cygno”, es decir, “pájaro raro en la tierra, casi como un cisne negro”. Juvenal, sin embargo, no se refería a beneficios económicos sorprendentes sino a la fidelidad conyugal. La expresión "Rara avis" (ave rara) se repite varias veces en la historia de la literatura, pero sin la connotación actual.
La definición moderna de Black Swan (cisne negro en inglés)

La definición moderna de Black Swan y su aplicación al entorno económico-financiero se deben al matemático y comerciante de origen libanés Nassim Nicholas Taleb. En su ensayo "El cisne negro - Cómo lo improbable gobierna nuestra vida", publicado en 2007, explica cómo la historia está llena de acontecimientos frente a los cuales las explicaciones racionales resultan ineficaces. Otros ejemplos de Black Swan son el estallido de la burbuja de Internet de 2000 o la crisis financiera mundial de 2008.

Pero también lo son otros eventos que, aunque ocurren fuera de los mercados, provocan consecuencias financieras duraderas (como el ataque de 2001 a las Torres Gemelas o el desastre nuclear de Fukushima en 2011). Como decíamos, muchos también han definido la pandemia de COVID-19 como un cisne negro. Según el ensayista Taleb, la pandemia carece de al menos dos características típicas del cisne negro: la primera es la imprevisibilidad: muchas veces se ha presagiado la posibilidad de una epidemia global. El segundo se refiere a los mercados más de cerca: dados los altos precios, era previsible una corrección durante la pandemia y, dice Taleb, lo más probable es que se hubiera producido incluso sin COVID-19.

1
Lecturas relacionadas
  1. #1
    12/12/21 05:19
     
    Siempre se ponen esas referencias, burbuja inmobiliaria y las punto.com, cosa que no se entiende 

    Cualquiera que estuviera en el sector inmobiliario, con prestamos hipotecarios del 130% de la nomina sabia que explotaría, aparte que el Banco de España ya aviso: 

    “El Banco de España avisó en septiembre de 2003 de que se estaba produciendo una sobrevaloración de hasta el 20% del precio de la vivienda y que cuanto más tiempo transcurriera sin que se ajustase, "más brusco" sería el desenlace. Así figura en un artículo publicado en el Boletín Económico del Banco de España en septiembre de 2003 y que constituye el documento oficial esgrimido por el supervisor como muestra de que cumplió su papel de avisar de peligros, aunque el tono no fue en absoluto alarmante.” 

    En cuanto a las punto.com, en esa época cualquier dominio de internet estaba disponible incluso de grandes empresas, que por cierto alguno registrando y revendiendo el dominio se gano un dinerillo, síntoma de que  era una burbuja