blog Invirtiendo en Megatendencias
Descubre la inversión en Megatendencias

Las marcas de moda española, rumbo a la sostenibilidad

La industria de la moda es el segundo sector industrial más contaminante del mundo. Una mayor concienciación de los consumidores ha provocado que las firmas dediquen esfuerzos y recursos para minimizar su huella ecológica.

 

Moda sostenible pictet

 

La producción textil es responsable del 20% de las aguas residuales globales y del 10% de las emisiones globales de carbono, indica la ONU. En 15 años la producción mundial de ropa se ha duplicado,su uso se ha reducido a la mitad y sólo el 20% de los residuos textiles se reciclan, señala El País.

La marcas internacionales están adoptando medidas que no sólo minimizan la huella medioambiental sino que buscan un impacto beneficioso en el ámbito social. Hay que tener en cuenta que los millenials tienen en consideración mucho más los valores como la sostenibilidad a la hora de tomar decisiones de compra respecto a las generaciones anteriores.

Slow Fashion es la denominación de la moda concienciada con el medio ambiente, y es completamente opuesta a la moda industrializada o Fast Fashion. Actualmente las grandes empresas tienen una responsabilidad para liderar un cambio sistemático en este sector. Por ello, las organizaciones y los diseñadores apuestan por los valores ecológicos, socialmente responsables y saludables.

Moda circular

Una de las opciones es la circularidad. Un estudio de McKinsey & Company señala que anualmente se tiran a la basura 500.000 millones de euros en ropa en todo el mundo. Esto implica un impacto en el medio ambiente y un desperdicio de materiales, ya que menos del 1% llega a reciclarse.

La firma española Mango cuenta con una iniciativa para recoger prendas en sus tiendas. Según datos de la compañía, el 52% se reutiliza, el 10% es para reutilización internacional, el 20% se destina a reciclaje para nuevas funciones y el 18% se destina a revalorización energética.

El Corte Inglés también cuenta con contenedores En colaboración con Cáritas donde depositar la ropa que ya no utilizas, el 47% de las prendas se dedican a cooperación internacional, el 10% a valoración energética, el 8% se vende en las tiendas de la propia Cáritas, el 35% recicla en otras prendas.

Materiales sostenibles

La trazabilidad de los materiales, su obtención y su tratamiento son otras de las cuestiones que preocupan a los consumidores.

Por su parte, Zara también tiene planes para que la empresa avance en sostenibilidad en los próximos 5 años. Espera que el 100% del lino, algodón y poliéster de sus prendas sea orgánico o reciclado. Asimismo, eliminará las bolsas de plástico de sus tiendas y colocará contenedores de recogida de ropa.

Reciclaje

En nuestro blog ya te hemos hablado de la marca Ecoalf, que trata y convierte botellas de plástico y redes de pesca en materiales útiles para hacer ropa sostenible con el medio ambiente.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Pictet AM, suscríbete a esta gestora en Rankia.

Autor del blog