blog Invirtiendo en Megatendencias
Descubre la inversión en Megatendencias

Estos son los pueblos inteligentes españoles

Gracias al desarrollo de las TIC, la sociedad moderna ha progresado notablemente y, dentro de esta tendencia hacia la digitalización total, el concepto «smart» ha ido ganando terreno.

 

Smart Villages pictet

 

Un pueblo smart es una pequeña población rural que apuesta por soluciones innovadoras para mejorar su capacidad de recuperación, sacando partido a sus fortalezas y oportunidades. Cuentan con un enfoque participativo para desarrollar y poner en práctica sus estrategias. Su objetivo es mejorar las condiciones económicas, sociales y/o ambientales gracias a la tecnología y los recursos digitales. La cooperación de las comunidades autónomas o diputaciones es fundamental para el despegue de estos y su promoción como destino turístico.

Smart Villages: contra la despoblación de los núcleos rurales

Hoy, las profundas transformaciones en las estructuras demográficas que se perciben en muchas regiones rurales han cristalizado en un declive de su población, así como de su competitividad económica. La pérdida de población es un fenómeno que afecta al 13% de los territorios de España. Más de 1.350 poblaciones tienen una densidad de población inferior a los 8 habitantes por kilómetro cuadrado. Esta situación ha motivado que surjan los Smart Villages o pueblos inteligentes.

Por una parte, el Gobierno de España lleva desde 2014 impulsando este tipo de iniciativas, a través de Red.es, la entidad pública empresarial del Ministerio de Economía y Empresa que depende de la Secretaría de Estado para el Avance Digital que busca convergencia digital con Europa de los servicios públicos y la economía digital.

Asimismo, reciben impulso de la Unión Europea, a través de la Red Europea para el Desarrollo Rural, dentro del ámbito de «Zonas rurales inteligentes y competitivas», que se centra en zonas rurales con menor densidad de población.

El principal objetivo del proyecto comunitario es “la revitalización de los servicios rurales a través de la innovación digital y social”. El proyecto estudia cómo pueden “mejorarse y hacerse más sostenibles los servicios rurales, como la atención sanitaria, los servicios sociales, la educación, la energía, el transporte o la venta minorista, a través de la utilización de herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e iniciativas y proyectos comunitarios”.

En una segunda fase, se estudia la difusión de “orientaciones prácticas sobre el uso de todas las herramientas políticas disponibles que pueden utilizarse en la creación y desarrollo de pueblos inteligentes”. De manera paralela, se mantiene la plataforma de conexión entre las distintas iniciativas.

Pueblos españoles inteligentes

Si nos atenemos a sus propiedades, un Smart Village es una pequeña población, que no excede de los 100.000 habitantes. España cuenta con algunos ejemplos de pueblos inteligentes, de los que destacamos los siguientes:

Molinaseca es un municipio leonés de 800 habitantes que en la actualidad es referente de la tecnología IoT. Cuenta con un sistema de gestión de residuos inteligente y otra de alumbrado inteligente. Para la gestión de residuos se han instalado sensores en los contenedores y, solo cuando están llenos, se envía al camión de la basura para vaciarlos. Lo que se traduce en ahorro en gastos de desplazamiento y en emisiones de CO2.

El Gastor es un pueblo de la sierra de Cádiz. Cuenta con un sistema inteligente de renovación paulatina del alumbrado público e implantación de una tecnología novedosa en la telegestión municipal que da servicio a los 1.700 habitantes. Sus esfuerzos se enfocan a la sostenibilidad y eficiencia.

En Valdepeñas, Ciudad Real, se han propuesto avanzar en administración electrónica para eliminar el papel por completo. Sus 30.000 ciudadanos pueden incluso consultar ofertas de empleo en un portal web impulsado por su Ayuntamiento.

Valverde de Burguillos, Badajoz, usa la tecnología para fomentar la educación y frenar el éxodo a las grandes ciudades. Activa Valverde es una plataforma que hace que los jóvenes universitarios de este pueblo, que han de desplazarse a otras ciudades para estudiar, mantengan el contacto con su comunidad. De esta manera, se fomenta que regresen a Valverde una vez finalicen sus estudios. Esta población apenas cuenta con 280 habitantes.

Proyectos de la UE para Smart Villages

Dentro de las acciones que lleva a cabo la UE para promover los pueblos inteligentes, mencionamos los siguientes:

- Proyecto piloto sobre pueblos inteligentes eco-sociales.

- Proyecto piloto de áreas inteligentes de transporte rural (SMARTA).

- La política agrícola común en su desarrollo rural.

- Internet de las cosas: Horizonte 2020.

En definitiva, podemos concluir que cualquier concepto de Smart City o Smart Village pone el foco en el desarrollo tecnológico. Así, ofrecen una mejor calidad de vida a sus habitantes y aprovechan para incluir la sostenibilidad en la planificación de sus actuaciones.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Pictet AM, suscríbete a esta gestora en Rankia.

Autor del blog