Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
inbestMe Renta Variable PP destaca dentro de su categoría

inbestMe Renta Variable PP destaca dentro de su categoría

A finales del 2019 principios del 2020 empezamos a comercializar nuestras carteras de planes de pensiones. Los arranques son siempre difíciles y en especial el diseño, promoción, constitución y arranque de un plan de pensiones no es tarea fácil. No fue hasta bien entrado el mes de febrero del 2020 que nuestro plan de pensiones de renta variable estuvo totalmente operativo.

Febrero del 2020 y en general el 2020 no ha sido un periodo fácil para empezar a gestionar un plan de pensiones, recordemos que en el mes de febrero del 2020 los mercados sufrieron una de las correcciones más rápidas de la historia.

Es por ello que la rentabilidad en estos momentos sigue estando en negativo (-2,9% a 2/9/2020). Pero veamos cómo se ha comportado comparativamente a los planes de su categoría.

Comportamiento de inbestMe PP Renta Variable

Recordemos que el objetivo de nuestros planes de pensiones es combinarse entre ellos para determinar los perfiles de riesgo de nuestras carteras de planes de pensiones. Por eso, el objetivo no es destacar por sí mismos dentro de su categoría sino más bien conseguir los objetivos de las carteras de planes de pensiones (perfiles) de nuestros clientes

Aun así, no está de más analizar cómo se han comportado dentro de su categoría aun siendo conscientes que seis meses es un periodo corto para ver el comportamiento histórico de cualquier activo.

A pesar de eso, hemos querido hacer un primer balance, ya que a pesar de los momentos especiales en que nació (justo al inicio de la pandemia) sí podemos hacer un balance comparativo.

Para ello hemos extraído información de dos bases de datos:

  • https://www.quefondos.com/es
  • https://www.morningstar.es/es/
Gráfico evolución inbestMe Plan de pensiones RV
Cuadro información inbestMe Renta Variable PP
Fuente: quefondos.com

En la información adjunta de más arriba podemos destacar los siguientes aspectos:

  • inbestMe Renta Variable PP destaca dentro de su categoría (RVI Global en Que Fondos), situado en el primer quintil.
  • Siendo el número 12 de 65 en los últimos 3 meses.
  • Se sitúa con un 7,69% la rentabilidad cerca de la media de la categoría que se ha situado en el 7,89% en los últimos 3 meses.

Por lo tanto (insistimos aunque no es el objetivo del PP) a los pocos meses de su existencia nuestro plan de pensiones de renta variable ya destaca entre los mejores de su categoría.

Es de destacar que esta posición podría haber sido aún mejor si el plan hubiera estado en plena actividad desde su inicio.

Análisis en Morningstar

Gráfico inbestMe Renta Variable PP vs RV Global PP
Fuente: morningstar.es

Si nos fijamos en el gráfico superior más detallado, en los primeros días de su existencia (aún en constitución) el PP se perdió una parte de la apreciación que se produjo de forma general en los mercados a principios de febrero del 2020, mientras el plan recibía las primeras entradas de dinero.

Gráfico comportamiento inbestMe Renta Variable PP vs RV Global PP
Fuente: morningstar.es

En el cuadro superior vemos como el comportamiento desde finales de febrero está claramente por encima de la categoría RV Global PP de Morningstar.

En el cuadro siguiente vemos cómo se posiciona en frente de otros planes de pensiones de su categoría en los periodos de 1, 3 meses, y 6 meses destacando en las primeras posiciones:

cuadro comparativo inbestMe Renta Variable PP

De nuevo, aunque el objetivo de inbestMe Renta Variable PP no es batir a su categoría, es un buen comienzo estar entre los mejores de la categoría. De hecho ya es un tema que anticipamos cuando diseñamos nuestras carteras de planes de pensiones. 

En el gráfico siguiente, vemos un backtest del comportamiento de los últimos 3 años (a cierre 2019) y lo comparamos contra el rendimiento de los planes de pensiones de renta variable en España (reportado por Inverco).

Gráfico rentabilidad inbestMe Renta Variable backtest

El resultado, como se puede observar en la imagen superior, es que la rentabilidad de inbestMe Plan Pensión de Renta variable hubiera quedado como el tercer Plan de pensiones más rentable en España con una rentabilidad anualizada del 9.1%.

Una revisión de este cuadro con estos primeros meses de vida de nuestro plan de PP comparado a algunos PP del cuadro anterior, inbestMe Renta Variable PP se encuentra en segunda posición (en el dato de 3 y 6 meses el más largo disponible para comparar):

Cuadro comparativo inbestMe Renta Variable PP

Conclusión

Los resultados de estos últimos meses aún no siendo positivos debido a la crisis del COVID-19, sí nos confirman que estamos en el buen camino en términos comparativos y creemos que en el medio y largo plazo nuestro PP de renta variable estará consistentemente entre los mejores.

Esto se debe a que nuestras carteras de Planes de Pensiones se apoyan en la eficiencia de la indexación altamente diversificada y bajos costes en su gestión y en los ETFs seleccionados.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar