blog EBN Grow
EBN Grow

EBN: Las alternativas a los depósitos bancarios

Uno de los objetivos principales de los inversores es rentabilizar sus ahorros, no importa la cantidad ya que en definitiva son “Sus Ahorros”, fruto de su esfuerzo a lo largo de su vida laboral. El  amplio abanico de posibilidades de inversión ha ido variando e incrementándose a lo largo de los últimos años.

Uno de los productos con mayor éxito, cuando los tipos han estado en tasas superiores a lo que están actualmente, siempre han sido los Depósitos Bancarios, un producto que encontramos en muchas carteras de inversión de todo inversor, sobre todo el conservador. Aunque también los encontramos en otras carteras con distintos perfiles de inversión. Lo ideal es conocer las distintas opciones para conseguir encontrar esa rentabilidad a los depósitos bancarios que tanto perseguimos. 

La razón de ello es “diversificar” y como dice el dicho, por no poner todos los huevos en la misma cesta. Como hacíamos referencia anteriormente es un producto dependiente de los tipos de interés, si estos están cerca de cero, como en la situación actual, el depósito pierde totalmente su atractivo. Entonces, ¿qué alternativas de rentabilidad tendrían los depósitos bancarios para un inversor que no sea muy arriesgado?

Los fondos de inversión son los productos que más han crecido en los últimos años en España, siendo el 2017 el año récord. Este año 2018, se está produciendo un fuerte avance en la categoría de fondos de inversión globales. Por su parte  la renta variable, continua brillando, sobre todo la americana con sus principales índices en máximos históricos. Por lo tanto, si los tipos están en tasas cercanas al cero, para los inversores más conservadores se les torna muy complicado obtener una rentabilidad anual que por lo menos bata a la inflación y no perder poder adquisitivo. 

¿Cómo distribuyen los inversores en España sus ahorros?

Según INVERCO  en su informe trimestral, publica que la parte destinada a Depósitos y Efectivo (incluyendo efectivo, depósitos transferibles y otros depósitos) se sitúa en torno al 39.9%, Fondos de Inversión y SICAV 15% e Inversión Directa (Renta Fija, Renta Variable) 26.5%, en Fondos de Pensiones un 5.5% y un 13% aproximadamente en seguros, créditos y otros.

Recordando la importancia de la Diversificación ya que así se reduce el riesgo. Pero volviendo a la pregunta del principio, ¿qué alternativa de rentabilidad podríamos encontrar a los depósitos bancarios?, pensando sobre todo en aquellos perfiles más conservadores que puedan destinar, un pequeño porcentaje de sus inversiones a la Renta Variable.

Como una de las alternativas posibles: podría crear una Cartera de Acciones que paguen dividendos, de manera constante. Sería una forma de obtener una renta periódica que en el caso del Ibex ofrece un 4% de rentabilidad por dividendo. Buscar valores fuertes (aunque soporten vaivenes por la volatilidad y las fluctuaciones) y que sean constantes en pago de dividendos a lo largo del tiempo. No buscaríamos sólo valores españoles sino también europeos; que son los que históricamente han pagado dividendos más altos, tratando así mejor al inversor. Con este tipo de inversión y asumiendo el riesgo propio de la renta variable, el inversor se hará con una rentabilidad periódica, batiendo a la inflación. Lógicamente, es muy importante que la compañía escogida, sea consistente en el pago de dividendos, es decir, que pague siempre o por lo menos tenga un largo historial en reparto de dividendos. De las empresas con mayor dividendo y que se ha mantenido constante en el tiempo, hasta el momento, se pueden citar:

Ibex 35

EBN Grow

Fuente: Plataforma EBN GROW

Eurostoxx 50

EBN Grow

Fuente: Plataforma Supermercado de Clases limpias EBN

*PER: es la relación precio/beneficio o el número de veces que el beneficio está incluido en el valor de una acción
**RPD: es la rentabilidad por dividendo

Como decíamos anteriormente, existen otras vías de encontrar un vehículo de inversión que al menos bata a la inflación. También se puede invertir en ETF´s que paguen dividendos o Fondos de Inversión, tanto de reparto como de acumulación. Cada inversor debe seleccionar aquella que mejor se adapte a su perfil de riesgo, siendo consciente de que a mayor rentabilidad, mayor riesgo.

 

Supermercado de Clases Limpias de Fondos de iInversión de EBN presta servicios de inversión con total independencia, buscando fórmulas de inversión innovadoras que nos permitan ofrecer servicios a nuestros clientes con un valor diferencial; siendo una máxima para nosotros, la TRANSPARENCIA en nuestra gestión y en nuestras tarifas trabajando siempre con Clases Limpias y la PERSONALIZACION, estableciendo con nuestros clientes relaciones a largo plazo, basadas en la confianza personal y el respeto mutuo.

Traspase sus Fondos con nosotros y pague menos.

Solicite una comparación de sus Fondos en cartera sin ningún compromiso.
Le enviaremos un email y podrá comprobar el ahorro en los costes totales de sus Fondos.

  • Ahorro de más de un 30% de media
  • Solo clases limpias
  • Con cuenta remunerada al 0,30% TAE

Autor del blog
  • EBN_Banco

    En 2018 EBN Banco decidió lanzar una gama de productos y servicios dirigidos al cliente particular, accesibles hasta ahora solo para el inversor institucional o de alto patrimonio. EBN sinycon, una idea de EBN Banco, un Banco Español de Negocios con más de 25 años de experiencia, que goza de una reputación como entidad altamente especializada en fórmulas de inversión y financiación en el sector profesional, que ahora quiere ofrecer estos servicios a clientes mediante la gama EBN sinycon.

Envía tu consulta