Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog BNP Paribas Personal Investors
Actualidad financiera, vídeos de operativa e información corporativa.

¿Qué estrategias seguimos en el mercado? Resumen del webinar

Durante la jornada de ayer, el responsable de análisis técnico de BNP Paribas Personal Investors, Óscar Germanade, impartió un webinar que tenia por objetivo explicar como aplicar estrategias de análisis técnico sobre los principales activos cotizados en el mercado financiero, cuestionándonos si se trata de una estrategia de adaptación o anticipación.

Óscar Germade llevó a cabo una revisión de los principales índices cotizados así como las ventajas del análisis técnico frente al fundamental, las principales herramientas de análisis técnico y la situación de los principales índices.

Situación Técnica de los principales activos

  • S&P 500: A corto plazo se está desarrollando una distribución similar a la de ejercicios como el de 2000, 2007 y posteriormente 2011. Se trata de una distribución que no provocará un cambio de tendencia. La subida de un 240% experimentada desde 2009 hasta la actualidad ha generado en principio tres subtramos por lo que ahora tocaría consolidar. En las últimas semanas, la fase distributiva ya ha empezado a tener lugar. 

S&P

  • Eurostoxx 50: Se encuentra en una fase de consolidación que se está desarrollando cumpliendo las pautas de consolidación que suelen tener un rebote caída rebote o caída rebote caída. A principio cabría esperar que este movimiento hubiese sucedido ya, pero pensamos que necesita su tiempo en base a la situación del mercado americano. Actualmente nos encontramos en una caída que debía llevarnos a recuperaciones de un 38%.

Eurostoxx 50

 

 

  • Ibex 35: Experimenta un comportamiento similar al Eurostoxx. El proceso de consolidación aún no ha acabado. 

Ibex 35

  • Bono americano a 10 años: Está realizando ese movimiento de caída rebote caída donde el tiempo va más avanzado que en el alemán. Si entramos en una fase de subida de tipos, tal como la prevista para septiembre, se podría corregir hasta un 50-61,8% pero para esto deben de coincidir dos cosas: Subida de tipos por la Fed en septiembre y que la parte macro comience a dibujar un escenario más fuerte que el visto durante la primera parte del ejercicio.

Bono Americano

  • Bono alemán a 10 años: Situación parecida, estaríamos desarrollando también un movimiento en abc. En el caso alemán, va más retrasado, ya que el movimiento comenzó a finales de abril. Se espera que la primera corrección, traiga consigo un rebote para atrás. Pero dado que está el QE en marcha, se corrija hasta un 61,8%, donde se confirmaría el rebote, y tras él regrersarían las bajadas.

Bono alemán

  • Euro/Dólar: Existe un movimiento bajista que se inició en mayo de 2014 y que ha rebotado en marzo de 2015. El proceso no se da por finalizado, podemos ver como tiene lugar rebotes.

Euro/Dólar

  • Materias Primas: Tenemos el mismo movimiento que el experimentado con la divisa aunque comienza antes en las materias primas que en el euro y viene todo prácticamente a partir del anuncio del QE europeo.

Materias Primas

  • Brent: Comportamiento idéntico al visto en las materias primas, movimiento en abc. El avance que tiene el brent nos hace pensar que la tendencia bajista acabara haciendo un techo en 45. 

Brent

  • Oro: Se encuentra inmerso en una tendencia bajista desde hace tiempo ya.

Oro

Ventajas del análisis técnico

No hay análisis mejor ni peor, aunque bien es cierto que el análisis técnico nos permite tomar decisiones y adaptarnos rápidamente a los movimientos del mercado.

Adaptación: casi siempre vivimos dependientes de lo que vaya a hacer un índice determinado para tomar decisiones de inversión. El anticipar movimientos puede llevar a equivocarse en ocasiones. La adaptación afecta al capital en términos relativos, incrementándolo o reduciéndolo. Cuando uno encuentra un valor en el que se quiere invertir, se deberá tener presente qué ocurre con su capital. Si éste aumenta es que el mercado le estará dando la razón a la decisión adoptada, mientras que si por el contrario, éste disminuye, será porque el mercado le está demostrando que su decisión ha sido la equivocada.

Anticipación: A veces ayuda, en el sentido de que el precio refleja toda la información disponible hasta el momento.

Transparencia: Caso Gowex. Al final si uno ve que se pierden soportes y una directriz alcista principal, cabe pensar que el valor como mínimo está cambiando de tendencia. Es por ello por lo que consideramos que el análisis técnico puede tener más transparencia que el fundamental.

Simplicidad: El análisis técnico puede ser algo tan simple como el seguir la tendencia. 

Operativo: Es el análisis más operativo. Nos permite desarrollar estrategias en base a como va evolucionando el mercado. Nos permite a su vez controlar muy bien el riesgo, lo que podemos ganar y perder.

Aparte del AT: ¿Qué más debemos tener en cuenta?

  1. Correlación: nos ayudará a anticipar, pero tampoco debemos basar nuestra estrategia en esto. Nos permite modificar la direccionalidad.
  2. Sensibilidad: entender que los valores dentro de cualquier índice, tienen una sensibilidad determinada con respecto a otros activos. Nos permite modular el riesgo sistémico.
  3. Tendencia confirmada por BPA: la tendencia confirmada por el beneficio por acción es la más sólida.
  4. Consenso: la mayoría tiene razón, y si no, se la damos.

Principales herramientas del análisis técnico

Sirven para advertirnos, no para tomar decisiones drásticas en torno a ellas:

  • Amplitud: movimiento componentes menos comparables.
  • Sentimiento: optimismo en contraposición al pesimismo.
  • Momento: pausas.
  • Desviaciones: extremos.
  • Estructura: impulsivo más correctivo.
  • Relativo: lo que de verdad importa.

Grabación del webinar

A continuación, todos los usuarios inscritos al webinar: Adaptación Vs Anticipación: ¿Qué estrategias seguimos en el mercado?, podrán ver la grabación haciendo clic en el siguiente botón.

BNP Paribas Personal Investors no se hace responsable de ninguna pérdida basada en ninguna recomendación, predicción ó cualquier información aquí contenida. Los contenidos de esta publicación no deben ser entendidos como una promesa, garantía ó implicación implícita o explícita por parte de BNP Paribas Personal Investors a sus clientes para que obtengan beneficios ó pérdidas a través de las estrategias aquí contenidas. Las operaciones que se pudieran realizar de acuerdo con las recomendaciones en el análisis, especialmente aquellas inversiones con apalancamiento, tanto operaciones de cambio extranjeras como inversiones en derivados, pueden ser muy especulativas y pueden derivar tanto en pérdidas como en beneficios.
  1. #1

    Soniae

    Muy interesante este artículo. Una pregunta: ¿hay algún gestor de fondos de inversión cuyos criterios de inversión se basan en el análisis técnico? Otra pregunta: ¿hay algún inversor multimillonario hoy en día cuya fortuna se ha forjado a través de inversiones cuyo principal criterio de inversión haya sido el análisis técnico? Me refiero a inversores de la talla de Buffet, Paulson, Soros, etc.

  2. #2

    Laura Moreno Anaya

    en respuesta a Soniae
    Ver mensaje de Soniae

    Buenos dias Soniae!
    No conozco los métodos de cada gestor, pero si que me imagino que realizarán una combinación entre análisis técnico y fundamental, ya que ambos se consideran importantes y proporcionan mayor grado de información de las empresas en cuestión. Un saludo!

Autores

  • BNP Paribas PI

    BNP Paribas Personal Investors es el Broker del Grupo BNP Paribas en España

  • Oscar Germade

    Óscar Germade, Analista Técnico, Certified Financial Technician (CFTe) por la IFTA. Mi carrera profesional comenzó en L.D.A (Argentaria), en 1998, cómo operador de Renta Variable y Warrants. En Febrero del 2000 pasé a formar parte de la mesa de contratación de CONSORS, como gestor del equipo de clientes Heavy-Traders. Finalmente en el 2003 sus principales funciones dentro de Cortal Consors BNP Paribas pasan a estar relacionadas con el ámbito del análisis técnico, y la realización de carteras para el asesoramiento patrimonial. Actualmente dentro del departamento de Economía y Estrategia ocupa el cargo de Responsable de Análisis Técnico en colaboración con otros países del grupo realizando todo tipo de actividades e informes dando cobertura al departamento de asesoramiento de la compañía.

Envía tu consulta

Promociones de Cortal Consors para usuarios de Rankia