Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog BNP Paribas Personal Investors
Actualidad financiera, vídeos de operativa e información corporativa.

La tendencia que predomina es alcista. Entrevista a Óscar Germade

Óscar Germade, desde 2003 ocupa el cargo de Responsable de Análisis Técnico de BNP Paribas Personal Investors trabaja en colaboración con otros países del grupo realizando todo tipo de actividades e informes dando cobertura al departamento de asesoramiento de la compañía, pero, ¿Por qué analisis técnico?, ¿Cuál es su estrategía a la hora de invertir?
 
Óscar Germade
Óscar nos cuenta su visión del análisis técnico y en qué se basa para analizar los distintos activos financieros.
 
1.¿Cómo fueron tus inicios en el mercado financiero y por qué optaste por el análisis técnico?
 
Los inicios son puntos de partida, que no siempre te llevan en la buena dirección. Sin embargo, en mi caso considero que fui un afortunado. 
 
Los primeros años estuve en varias mesas de contratación, operando tanto para el cliente retail como institucional. Esta experiencia fue muy enriquecedora a la hora de conocer el mercado por dentro, así como para vivir de primera mano cómo interactúan entre sí oferta y demanda, siendo en muchos de los casos uno de los protagonistas.    
 
2.¿Cuál es tu opinión sobre el análisis fundamental?

 
La mayoría de conclusiones a nivel fundamental provienen de hojas de Excel. Una vez insertados los datos se realizan operaciones de tipo estadístico para llegar a un resultado. Por tanto, también conlleva un alto % de análisis técnico la metodología. Así que no hay tanta diferencia entre uno y otro. 
 
Ahora bien, otras partes no tan matemáticas, conclusiones menos objetivas, y más de tipo cualitativo, marcan una gran diferencia entre unos y otros analistas dentro de la disciplina. El conocimiento del sector, del negocio, etc, el “Knowledge” que dicen los anglosajones es en mi opinión la parte más complicada, y que más valor aporta.
 
El “Knowledge” que dicen los anglosajones es en mi opinión la parte más complicada, y que más valor aporta. 
 
En ese sentido el análisis fundamental tiene una gran relevancia, y siempre debe ser la hoja de ruta a la hora de discriminar en las carteras/inversiones. 
 
3.Respecto al análisis técnico, ¿En qué te basas para realizar tus análisis?  
 
En línea con lo comentado sobre el análisis fundamental, digamos que con el técnico pasa un poco lo mismo. La diferencia a la hora de observar un gráfico no está en el precio, que es el mismo para todos, el valor añadido está en que fuerzas forman dicha tendencia, para poder concluir con mayor o menor éxito si esta se puede mantener en el futuro.
 
En ese sentido, aspectos menos cuantitativos deberían formar parte del análisis, y para ello reconozco que abuso bastante de los datos de consenso. 
 
Abuso bastante de los datos de consenso. 
 
Por último, correlaciones, sensibilidades, así como comportamiento relativo, aspectos que derivan del precio, pero que están menos relacionados con la oferta y la demanda, tienen más importancia para mis valoraciones sobre la tendencia.  
 
4.¿Qué es el «Price Action» y qué nos aporta sobre él con indicadores? 
 
Price Action es el resultado de investigar la formación y comportamiento del precio discriminando todo aquello que no interactúe en dicho proceso. Algo que los operadores de mercado conocen muy bien. 
 
En teoría la sesión es su timeframe natural. Así, patrones como “inside bar” y “outside bar” son de reconocido prestigio. Discrepancias entre la oferta y la demanda pueden ser aprovechadas para posicionarse en una u otra dirección. 
 
5.¿Utilizas indicadores? ¿Cuáles son más representativos? 
 
En realidad muy poco. En la medida que para construir un indicador es imprescindible añadir el precio, considero que el precio es más importante que el indicador en sí mismo. 
 
En cualquier caso, en ocasiones es verdad que los utilizo para justificar extremos dentro de la tendencia, así las divergencias considero pueden ayudar a detectar ciertas anomalías dentro de las mismas. 
 
Por otro lado, valoro mucho en los mismos la efectividad en relación a su complejidad, de tal manera que “simple y eficiente” es una máxima en la elección. En este sentido, J. Welles Wilder nos ha dejado un gran legado (RSI y ADX mis favoritos). 
 
6.¿Utilizas medias móviles? ¿Qué es la reversión a la media?
 
En línea con lo comentado anteriormente en los indicadores, el uso de las mismas lo limito a detectar extremos en el precio. Así, el uso de desviaciones me parece bastante interesante. Por otro lado, no está de más buscar la optimización en las intermedias para detectar anomalías correctivas.
 
La reversión a la media pertenece a la naturaleza de las tendencias. El precio genera picos y valles dentro de las mismas, para lo que necesita de espacio en el movimiento, así regresar a la media hace que en momentos concretos sea inevitable.
 
7.¿En qué plazo realizas las operaciones? ¿Qué «timeframe» utilizas para analizar distintos plazos temporales?
 
Tengo que admitir, que fuera de las tendencias principales me siento más incómodo, el ruido y el detalle se me hacen bastante complicados. Ahí, es dónde personalmente considero está la clave, el timeframe se debe adaptar a tú comodidad para trabajar el precio.
El timeframe se debe adaptar a tú comodidad para trabajar el precio. 
Incluso cuando busco el detalle en gráficos de minuto, primero paso por semanales y diarios, y finalmente regreso a ellos. No sé si este debe ser el proceso o el contrario, pero yo no sé hacerlo de otra forma. Por tanto, y para resumir, parto de horizontes amplios, y ajusto la operativa a los mismos, buscando las incorporaciones en horizontes más concretos.   
 
8.¿Sobre qué activos sueles operar?  Materias primas, índices acciones... Y qué productos utilizas: acciones, ETFs, futuros, CFDs... 
 
Digamos que mi especialidad son las acciones, ya que como mencionábamos en el timeframe el detalle se me hace más complicado. Sin embargo, también los ETF´s y futuros forman parte de mi abanico analítico.
 
 
9.¿Cómo podemos identificar las tendencias y qué se espera de los mercados para 2015?
 
Las tendencias son simplemente una secuencia de máximos y mínimos sucesivos que se mueven en la misma dirección. Así máximos y mínimos crecientes son por definición alcista, y lo contrario bajista.
 
En lo que a renta variable se refiere la tendencia que predomina es alcista. Sin embargo, en términos relativos observamos mejoría en Europa frente a otras regiones, algo que consideramos se mantendrá a lo largo del ejercicio. Esto es algo que también se aprecia a nivel beneficio, dónde la divisa ha jugado un papel principal. Si bien, tarde o temprano tendremos una consolidación, ya que parte del camino ya se ha andado, consideramos que estas no harán variar el proceso de fondo, y tarde o temprano las subidas se volverán a imponer. 
 
Resumiendo, somos positivos para la renta variable en su conjunto, si bien matizamos la estrategia y táctica a seguir, y en ese sentido Europa debería mantenerse como posición sobreponderada para el conjunto del año, reduciendo tácticamente en momentos puntuales.
 
BNP Paribas Personal Investors no se hace responsable de ninguna pérdida basada en ninguna recomendación, predicción ó cualquier información aquí contenida. Los contenidos de esta publicación no deben ser entendidos como una promesa, garantía ó implicación implícita o explícita por parte de BNP Paribas Personal Investors a sus clientes para que obtengan beneficios ó pérdidas a través de las estrategias aquí contenidas. Las operaciones que se pudieran realizar de acuerdo con las recomendaciones en el análisis, especialmente aquellas inversiones con apalancamiento, tanto operaciones de cambio extranjeras como inversiones en derivados, pueden ser muy especulativas y pueden derivar tanto en pérdidas como en beneficios.

Autores

  • BNP Paribas PI

    BNP Paribas Personal Investors es el Broker del Grupo BNP Paribas en España

  • Oscar Germade

    Óscar Germade, Analista Técnico, Certified Financial Technician (CFTe) por la IFTA. Mi carrera profesional comenzó en L.D.A (Argentaria), en 1998, cómo operador de Renta Variable y Warrants. En Febrero del 2000 pasé a formar parte de la mesa de contratación de CONSORS, como gestor del equipo de clientes Heavy-Traders. Finalmente en el 2003 sus principales funciones dentro de Cortal Consors BNP Paribas pasan a estar relacionadas con el ámbito del análisis técnico, y la realización de carteras para el asesoramiento patrimonial. Actualmente dentro del departamento de Economía y Estrategia ocupa el cargo de Responsable de Análisis Técnico en colaboración con otros países del grupo realizando todo tipo de actividades e informes dando cobertura al departamento de asesoramiento de la compañía.

Envía tu consulta

Promociones de Cortal Consors para usuarios de Rankia