Blog BNP Paribas Personal Investors
Actualidad financiera, vídeos de operativa e información corporativa.

La regla de Taylor y los Fed Funds

El pasado 7 de julio, se presentó en el Congreso estadounidense la proposición Garrett-Huiceya. Esta proposición consiste en un proyecto de ley referente a la transparencia de la Fed. Entre otras medidas, cabe destacar la de exigir a la autoridad monetaria estadounidense atener sus decisiones de política monetaria a reglas predefinidas.

En concreto, la ley señala adoptar una directiva teniendo en cuenta la desviación de la inflación de los cuatro trimestres anteriores respecto a un objetivo y la desviación del PIB respecto a su potencial. Es decir, la Ley exigiría la adopción de la Regla de Taylor para determinar la política monetaria estadounidense.

La Fed tendría libertad para poder desviarse tanto de las directrices señaladas para calcular la regla como del resultado esperado de aplicar la misma. A pesar de lo anterior, se vería obligada a justificar estas desviaciones.

Como ventajas de lo anterior, destacaríamos que un banco central que sigue reglas conocidas genera una menor incertidumbre en la formación y transmisión de su política monetaria.

Frente a lo anterior, cabe señalar como desventajas, que el valor de alguna de las variables de la Regla de Taylor como el tipo de interés de equilibrio o el output gap, son inestables y difíciles de estimar. Así mismo, cabe destacar que someter a la autoridad monetaria de un sistema financiero a comparecer ante el sistema político (Congreso) iría en contra de la independencia de la entidad

Con todo, de hacer el ejercicio de dónde deberían estar los tipos de interés siguiendo una Regla de Taylor sencilla, empleando la fórmula básica (suma de 1,5 veces el diferencial de inflación más 0,5 veces el output gap) los Fed Funds deberían situarse por encima del 2,0% en 2014.

Cabe contextualizar lo anterior: la diferencia promedio entre los Fed Funds estadounidenses y la Regla Taylor se sitúa en 1,63%.

Sólo en dos ocasiones (2008 y 2009), la Regla de Taylor arroja unos tipos de interés negativos.

Con todo, de acuerdo a nuestras previsiones de PIB e inflación estadounidense para 2014, es destacable que la Regla de Taylor adelanta repuntes de los tipos de interés. Lo anterior se añade a nuestra visión de unos tipos de interés aumentando en Estados Unidos antes de lo adelantado por la Fed.

TAYLOR vs Fed Funds

 

BNP Paribas Personal Investors no se hace responsable de ninguna pérdida basada en ninguna recomendación, predicción ó cualquier información aquí contenida. Los contenidos de esta publicación no deben ser entendidos como una promesa, garantía ó implicación implícita o explícita por parte de BNP Paribas Personal Investors a sus clientes para que obtengan beneficios ó pérdidas a través de las estrategias aquí contenidas. Las operaciones que se pudieran realizar de acuerdo con las recomendaciones en el análisis, especialmente aquellas inversiones con apalancamiento, tanto operaciones de cambio extranjeras como inversiones en derivados, pueden ser muy especulativas y pueden derivar tanto en pérdidas como en beneficios.
  1. #1

    Ismael Vargas

    Muy interesante esta información. Todo lo que sea referente a las decisiones de política monetaria es crucial para entender el sistema financiero. No se muy bien cómo valorar todavía esta medida, pero seguro que es fundamental comprenderla bien. Una subida de tipos puede traer mayor volatilidad a los mercados así que habrá que estar atentos, gracias por la información!

Autores
  • BNP Paribas PI

    BNP Paribas Personal Investors es el Broker del Grupo BNP Paribas en España

  • Oscar Germade

    Óscar Germade, Analista Técnico, Certified Financial Technician (CFTe) por la IFTA. Mi carrera profesional comenzó en L.D.A (Argentaria), en 1998, cómo operador de Renta Variable y Warrants. En Febrero del 2000 pasé a formar parte de la mesa de contratación de CONSORS, como gestor del equipo de clientes Heavy-Traders. Finalmente en el 2003 sus principales funciones dentro de Cortal Consors BNP Paribas pasan a estar relacionadas con el ámbito del análisis técnico, y la realización de carteras para el asesoramiento patrimonial. Actualmente dentro del departamento de Economía y Estrategia ocupa el cargo de Responsable de Análisis Técnico en colaboración con otros países del grupo realizando todo tipo de actividades e informes dando cobertura al departamento de asesoramiento de la compañía.

Envía tu consulta

Promociones de Cortal Consors para usuarios de Rankia