Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog BNP Paribas Personal Investors
Actualidad financiera, vídeos de operativa e información corporativa.

Egipto y el precio del petróleo

Egipto es el país africano no perteneciente a la OPEC que más petróleo produce, representando el 0,7% de la producción mundial. Lejos sin embargo del 1,8% de Libia antes de comenzar la primavera árabe o del 3,6% iraquí anterior a la tercera guerra del golfo.

Sin embargo, tanto el Canal de Suez como el oleoducto Sumed egipcio son clave en los mercados internacionales de energía.

En 2012, de acuerdo a los datos de la AIE, más de 2,97 m.b.d. (en torno al 7% del total de crudo transportado por mar) atravesaron el canal de Suez. Por su parte, 1,54 m.b.d. pasaron a través de Sumed.

El canal de Sumed transporta en torno a 0,9 m.b.d. menos que su capacidad máxima. Lo anterior podría suponer un colchón en el caso de un bloqueo del canal.  Además, en el peor de los casos, existiría una alternativa a las vías de transporte egipcio, si bien añadiría más de 6 mil km a través del cuerno de África (al menos 15 días más de viaje). Con todo, cabe destacar que la revolución egipcia de 2011 no tuvo efectos reseñables sobre la producción o el tránsito de petróleo.

En comparación, las amenazas iraníes sobre el estrecho de Ormuz (en torno al 20% del total de crudo transportado por mar) supusieron un repunte medio del precio del Brent del 8%, si bien llegó a repuntar por encima del 15% desde el inicio de la tensión. Con todo, la duración del shock fue inferior a 6 meses.

En este contexto, salvo una materialización del bloqueo del canal de Suez, no esperamos un precio del barril de Brent superior a los 120 US$, para después reducirse hasta una media de unos 100 US$ en 2013.

En este contexto, desde el punto de vista técnico, nuestra visión de medio plazo se mantiene sin cambios. Consideramos que el Brent se encuentra en una fase de consolidación de grado mayor (A-B-C). Modificamos nuestro recuento en términos de tiempo, con un objetivo de medio plazo en 96,75/88,50.

Con todo, la semana pasada, el Brent superó nuestra zona pivot clave en 110,09. Por tanto, esperamos más presión alcista para las próximas semanas. Objetivo: 119,17.

La pérdida de 105,85, en cierre semanal, sería interpretado como regreso a la tendencia bajista de medio plazo.

Precio del BrentGráfico del Precio Brent

BNP Paribas Personal Investors no se hace responsable de ninguna pérdida basada en ninguna recomendación, predicción ó cualquier información aquí contenida. Los contenidos de esta publicación no deben ser entendidos como una promesa, garantía ó implicación implícita o explícita por parte de BNP Paribas Personal Investors a sus clientes para que obtengan beneficios ó pérdidas a través de las estrategias aquí contenidas. Las operaciones que se pudieran realizar de acuerdo con las recomendaciones en el análisis, especialmente aquellas inversiones con apalancamiento, tanto operaciones de cambio extranjeras como inversiones en derivados, pueden ser muy especulativas y pueden derivar tanto en pérdidas como en beneficios.
  1. #1

    Amparo Sisternes

    Totalmente de acuerdo con el análisis que has realizado, mantengo una estrategia alcista en Brent respecto al WTI y en el corto plazo espero que se alcancen los 115 dólares por barril. Hace un par de días, Goldman Sachs elevó su pronóstico de precio a corto plazo (3 y 6 meses ) para el petróleo Brent por los problemas sobre las instalaciones de exportación y producción en Libia.

    Un saludo,

  2. #2

    Franz

    Como siempre con pocas palabras realizáis este escueto artículo que bajo el punto de vista técnico como especialistas que sois está más que resuelto.... y os introducis sobre un problema candente que atañe a muchos países del mundo como el de Egipto. Efectivamente que el canal es clave, como sabes, cada día de 2012 transitaron por el canal cerca de dos millones novecientos setenta mil barriles de petróleo y productos derivados, de los cuales un millón seiscientos mil tuvieron como destino Europa y Estados Unidos el resto se dirigió a Asia. Hay que tener en cuenta las protestas de los trabajadores del sector hidrocarburos en Libia provocaron que la producción del crudo cayera 330 mil barriles por día. Para resumir, el 7% de todo el crudo que transporta por mar en el mundo pasa por esa vía marítima, de ahí la inestabilidad y preocupación que genera en el mercado petrolero la situación en este país africano.

    Saludos

  3. #3

    Portucale

    grand pico hoy el los precios del crude...
    si continua esta pression en Egipto y Siria puede subir mas... la curva es favorable :)

Autores

  • BNP Paribas PI

    BNP Paribas Personal Investors es el Broker del Grupo BNP Paribas en España

  • Oscar Germade

    Óscar Germade, Analista Técnico, Certified Financial Technician (CFTe) por la IFTA. Mi carrera profesional comenzó en L.D.A (Argentaria), en 1998, cómo operador de Renta Variable y Warrants. En Febrero del 2000 pasé a formar parte de la mesa de contratación de CONSORS, como gestor del equipo de clientes Heavy-Traders. Finalmente en el 2003 sus principales funciones dentro de Cortal Consors BNP Paribas pasan a estar relacionadas con el ámbito del análisis técnico, y la realización de carteras para el asesoramiento patrimonial. Actualmente dentro del departamento de Economía y Estrategia ocupa el cargo de Responsable de Análisis Técnico en colaboración con otros países del grupo realizando todo tipo de actividades e informes dando cobertura al departamento de asesoramiento de la compañía.

Envía tu consulta

Promociones de Cortal Consors para usuarios de Rankia