Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog AndBank
Private Bankers

Perspectivas de mercados para la segunda mitad de 2019

Alex Fusté, economista jefe del Grupo Andbank, y Marian Fernández, responsable de Estrategia Macro de Andbank España, han presentado el informe de Andbank ‘Perspectivas económicas y de mercados para la segunda mitad de 2019”. Estas son algunas pinceladas de nuestra visión para los mercados:

Estados Unidos

En relación a la tregua en el conflicto comercial entre EE. UU. y China, pese al tono optimista de ciertas declaraciones en los medios de comunicación sobre un acercamiento de posiciones, prevalece una cierta desconfianza sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos estables. Mantener la incertidumbre podría ayudar a la Casa Blanca a alcanzar su objetivo: un recorte en los tipos de interés. La lógica política sugiere que podría buscarse un nuevo acercamiento comercial con China, lo que permitiría a Donald Trump iniciar la próxima campaña presidencial con una economía beneficiándose por partida doble: estímulos monetarios y certidumbre comercial.

Por otra parte, percibimos una cierta disposición de la Fed a suavizar el entorno monetario. Un posicionamiento muy diferente al de inicio de 2019 en que la Fed aún seguía inclinada a endurecer la política monetaria. Pero no creemos que la Fed tenga motivos para moverse de extremo a extremo. El discurso imperante sobre bajadas de tipos de la Fed hoy, puede deberse más a un deseo del mercado que al posicionamiento real de la institución.

En materia bursátil, mientras no se declare una guerra comercial a gran escala, la renta variable podría seguir contando con un buen soporte hasta final de año, ya que hay muchos mecanismos por los que China puede evitar esos aranceles.

Perspectivas de los mercados financieros en Estados Unidos

  •     Renta variable (S&P): LIGERA INFRAPONDERACIÓN (obj: 2.800; salida: 3.070)
  •     Deuda soberana: INFRAPONDERAR (entrada en UST a 10 años: 2,2%)
  •     Deuda corporativa (CDX IG): SOBREPONDERAR (diferencial objetivo: 50)
  •     Deuda corporativa (CDX HY): NEUTRAL (diferencial objetivo: 410)
  •     Divisas (Índice DXY): NEUTRAL

Europa

Destacamos las moderadas manifestaciones de Draghi sobre recurrir ‘a todos los instrumentos a su disposición’ ante el aumento de la incertidumbre. Resaltamos asimismo la decisión del BCE que en su última cita fue más allá de la extensión en 6 meses del forward guidance sobre tipos, y de la posiblidad de depo tiering si se decantaran por una bajada de tipos. En los mercados de renta fija, el rendimiento de los bonos soberanos alemanes se ha hundido en territorio negativo, por debajo de los japoneses, suscitando el temor a una ‘japonización’ de la economía europea. El mercado de bonos parece reflejar tanto varios recortes de tipos de interés por parte de la Fed como la falta de acuerdo entre China y EE.UU.

Los mercados bursátiles están beneficiándose del impulso de los beneficios empresariales en Europa. Tras una temporada de resultados ligeramente mejor de la esperada, asistimos a revisiones al alza de resultados en toda la región. Eso nos hace mantener el objetivo de fin de año.

Perspectivas de los mercados financieros en Europa

  •     Renta variable (Stoxx Europe): NEUTRAL (objetivo: 387; salida: 406)
  •     Renta variable (Euro Stoxx): NEUTRAL (objetivo: 379; salida: 398)
  •     Deuda soberana (Países centrales): INFRAPONDERAR (objetivo rend. Bund: -0,10%)
  •     Deuda soberana (P. periféricos): MIXTA (ES 0,65%, IT 2,10%, PT 0,8%, IR 0,2%)
  •     Deuda corporativa (iTraxx Europe IG): INFRAPONDERAR (diferencial objetivo: 80)
  •     Deuda corporativa (iTraxx Europe HY) : INFRAPONDERAR (diferencial objetivo: 325)
  •     Divisas (EUR/USD): NEUTRAL (1,125)

España

Los datos oficiales de la economía española reflejan una actividad más fuerte de lo que se había previsto para el primer semestre, lo que ha inducido a instituciones como Banco de España o Funcas a revisar al alza la tasa de crecimiento del PIB para el año hasta el 2.4%. Por lo que respecta a la inflación, la hipotética materialización de los factores de riesgo para la actividad probablemente se traducirá en una tasa de crecimiento de los precios inferior a la anticipada. Sin embargo, la mayor inflación subyacente prevista encontraría apoyo en la reducción de la holgura productiva de la economía. Algo que queda demostrado en el índice de Capacidad Utilizada, que ha venido recuperándose gradualmente, pasando del 77% en el primer trimestre el 2017 al 80.5% en la actualidad.

Perspectivas de los mercados financieros en España

  •     Renta variable (IBEX): SOBREPONDERAR (obj.: 9.736; salida: 10.200)
  •     Deuda soberana: INFRAPONDERAR (objetivo de rendimiento del bono: 0,65%)
  •     Deuda corporativa (IG): INFRAPONDERAR
  •     Deuda corporativa (HY): INFRAPONDERAR

Para conocer nuestra visión sobre el resto de mercados y zonas geográficas, consulta el documento en Slideshare.

  1. #1

    alex2013

    ¿ por qué pensáis que el Ibex 35 va a llegar a 10.200 a final de año ??
    Gracias.

Autor del blog