La corrupción (esa España mia, esa España nuestra)

4.27K respuestas
La corrupción (esa España mia, esa España nuestra)
1
seguidores
La corrupción (esa España mia, esa España nuestra)
Página
1 / 286
    #1

    La corrupción (esa España mia, esa España nuestra)

    Jaumes

    Nace una plataforma ciudadana estatal contra la corrupción

    Diversas iniciativas ciudadanas y organizaciones unirán esfuerzos en campañas jurídicas y actividades cívicas

    Diversas organizaciones sociales de base ciudadana han presentado en Barcelona el grupo ciudadano contra la corrupción con el objetivo de aunar esfuerzos de diversas plataformas en campañas concretas en el ámbito judicial y político como ha sido el caso de la acusación contra Rodrigo Rato o la reivindicación de que la Generalitat se implique como acusación en el 'caso Urdangarín', tal como aprobó el Parlament, así como la actuación en defensa de los ciudadanos que denuncien casos de corrupción.

    Entre los participantes en este grupo impulsor están colectivos como la asociación de usuarios financieros, Asufin; 15MpaRato, David Fernàndez, exdiputado de la CUP y presidente de la comisión de investigación del 'caso Pujol', Ana Garrido, extrabajadora del ayuntamiento de Boadilla, denunciante del 'caso Gürtel', o el interventor Fernando Urruticoechea, así como el creador de la plataforma Acción Cívica, Antonio Penadés.

    Uno de los testimonios ha sido el de Encarni Cortés, que denunció irregularidades en el Ayuntamiento de Benalmádena y finalmente ocupa ahora una concejalía en el gobierno local en el seno de una plataforma ciudadana.

    "MÁS TE CONTROLAN, MEJOR TE COMPORTAS"

    Los integrantes de esta red han subrayado la importancia y la efectividad de las denuncias ciudadanas y del trabajo en red para lograr frutos como las denuncias de 15MpaRato en relación a las 'tarjetas black', entre otros casos. "Estamos en un cambio de época", ha afirmado Sergio Salgado, integrante de esta plataforma.

    "Cuanto más te controlan, mejor te comportas", ha reivindicado Fernando Urruticoechea, que ha reclamado una acción decidida de los interventores municipales y ha recordado el artículo 22.2 de la Constitución que proclama que "las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales".

    David Fernàndez por su parte ha subrayado la importancia de la transparencia pero aún más de la participación e implicación ciudadana. "Es lo que más les preocupa", ha asegurado. "Depende de nosotros, está en nuestras manos", ha subrayado el exdiputado de la CUP.

    La creación de esta plataforma estatal ha ido acompañada de otras sesiones y talleres en el Free Culture Forum celebrado en el centro La Farinera de Barcelona, durante los cuales se han abordado cuestiones como la 'ley mordaza' o "autodefensa digital" , derecho a la privacidad, libertades civiles y protección de datos, entre otros.
    #2

    Re: La corrupción (esa España mia, esa España n...

    Txuska

    Hola Jaumes ..
    En CAT no hay corrupción??
    Yo entiendo y apoyo la propuesta , el titulo del hilo ..
    Eso ya me patina un poco mas

    Un abrazo

    #3

    Re: La corrupción (esa España mia, esa España n...

    Empecinado

    Los Pujol escondían en Panamá más de 2.400 millones

    Francisco Mercado . 31/10/2015

    Jordi Pujol Ferrusola, al que la Justicia investiga desde 2012, pudo salvar parte de la fortuna familiar por la lentitud judicial: movió más de 2.400 millones desde sus cuentas en Andorra al paraíso fiscal de Panamá.

    La investigación sobre los Pujol acredita que el clan escondía en Panamá más de 2.400 millones de euros. Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del ex presidente de la Generalitat y al que la Justicia investiga desde 2012, movió desde ese año al menos 2.400 millones desde sus cuentas en Andorra a la Kopeland Foundation en el país centroamericano. El último trasvase se produjo en 2014, cuando su padre confesó la fortuna opaca en Andorra y él fue finalmente imputado.

    Esos más de 2.400 millones ocultados por los Pujol en América Latina, procedentes del cobro de comisiones ilegales durante 35 años, se aproximan al total que tenían en paraísos fiscales todos los catalanes en 2012, a tenor de su regularización. Y a esa cantidad se sumarían los 900 millones desviados a Belice, según publicó La Razón.

    La Justicia, a la que ha llegado esta información por vía extraoficial y ahora tendrá que cursar la correspondiente comisión rogatoria para confirmarlo oficialmente, considera esta actuación “un alzamiento de bienes de libro” producido ante el temor de que sus bienes fueran embargados.

    Jordi Pujol Ferrusola tuvo dos aliados para lograr burlar el cerco judicial: el primero, que no pesaba sobre él ninguna medida cautelar. Pese a estar investigado desde 2012, podía moverse a sus anchas porque el juez Ruz no le aplicó ninguna limitación al respecto.

    En segundo lugar, el litigio en los tribunales andorranos de la familia Pujol contra el Andbank, al que acusaban de haber filtrado ilegalmente información, hizo que se perdiese cerca de un año en los trámites de la ejecución de la comisión rogatoria.

    Jordi Pujol Ferrusola no desaprovechó el tiempo. Envió a miles de kilómetros de Andorra parte de la fortuna familiar oculta. En concreto, a Panamá, a la fundación Kopeland. Los Pujol ponían a cubierto su dinero opaco.

    Pero no podían dejar mayor prueba de culpabilidad: mientras proclamaban la legalidad de sus multimillonarios fondos andorranos, los pusieron fuera del alcance de la Justicia española. No confiaban en demostrar la limpieza de ese dinero amasado durante décadas en Andorra al margen del fisco español.

    El rastro del dinero descubierto por Anticorrupción lleva a Kopeland. Es una fundación de interés privado panameña. Una perfecta tapadera para esconder dinero.

    Esta fundación existía antes de que Pujol Ferrusola la usara para desviar sus capitales ocultos a este destino. Panamá posee el dudoso honor de ser una auténtica factoría de fundaciones para que los no residentes blanqueen el dinero procedente de las más diversas actividades ilegales: desde el narcotráfico hasta la corrupción política pasando por la compra de armas. Pujol jr. compró Kopeland. Las reglas del juego locales hacen innecesarios los disimulos: el bufete que la creó y vendió tiene la misma dirección que la fundación de los Pujol.

    Pero no basta ocultar el dinero en una fundación artificial. Los inversores extranjeros clandestinos como los Pujol quieren un segundo cierre de seguridad para impedir que aflore su identidad. Con este fin, Kopeland registra un fundador ajeno a la familia del ex presidente catalán.

    El fundador fantasma es Global Services Advisory Limites, una sociedad de negocios con sede en Belice. Casualmente, esta sociedad la creó el mismo bufete que vendió la fundación a los Pujol. Un nuevo sello para ocultar al propietario real: la familia de un ex presidente autonómico que tenía el trato de Molt Honorable.

    La sociedad fundadora es una sociedad offshore existente en los países fiscales. Y tiene varias ventajas: se crea con un mero capital nominal, es decir, sin aportar dinero físicamente. El oscurantismo es máximo. Los nombres de los accionistas y propietarios no aparecen.

    Una sola pega, el inversor oculto no puede hacer negocios en el paraíso fiscal donde se aloja. Pero Jordi jr. no buscaba ampliar su fortuna desde 2012. Se trataba de salvarla in extremis de la Justicia española. Global Services era una compañía lista para usar. Y el primogénito del clan la usó para ocultar en el refugio que había hallado la fortuna familiar.

    Sin embargo, Anticorrupción y la policía han descerrajado su secreto: el auténtico beneficiario de Global Services Advisory Limited es Jordi Pujol Ferrusola. Y él mismo canceló sus cuentas. Desde Andorra desvió determinadas partidas hasta sumar más de 2.400 millones.

    http://okdiario.com/investigacion/pujol-escondian-en-panama-de-2-400-millones-16402

    #4

    Re: La corrupción (esa España mia, esa España n...

    Juan Lackland

    No me parece una fuente fiable visto que la dirige el tránsfuga biógrafo de Nicolasito.

    #5

    Re: La corrupción (esa España mia, esa España n...

    Maroci

    Jaumes

    Diles a David Fernández, a "Público" y a todos los que han intervenido en la creación y promoción de esa plataforma anticorrupción ESTATAL que mientras que denuncian que hay que lavar la mierda de la casa del vecino le den una buena limpieza a fondo a su propia casa (si es posible con zotal) y que luego empiecen a hablar.

    Porque en todas partes cuecen habas, pero en algunas a calderadas.... como en Can Pujol. Por cierto a ver quién tiene huevos por ahí de ponerle el cascabel al gato para pedirles al Pujol y a los Pujolets que vayan devolviendo la pasta, que de otras historias mucho parlar pero en este asunto TODOS estáis muditos. Y las cifras de las que ya se hablan es que asustan. Habría dinero para pagar hasta 10 veces lo que se le debe ahí a las farmacias.

    Noticia vergonzosa la que traes. Has empezado bien el mes.

    El truco de la tinta del calamar con el ventilador en marcha ya es muy viejo...., y no cuela.

    S2

    #6

    Re: La corrupción (esa España mia, esa España n...

    Jaumes

    No hombre no, Txusca!, que no es eso.

    Estamos un poco absorvidos por ese tema, con motivos claro, pero en este caso no hay excepciones, el título se refierere a TODA España, la España actual.
    He pensado, aprovechando la noticia enlazada, que quizás mejor abrir un hilo, con un título lo bastante abierto para que cupiera toda opinión, enlace, aportortación,...de cualquier forero y así evitar un poco el caos de hilos abiertos. Yo me pierdo un poco, y me gusta leeros..., si lo consigo, aunque solo sea en parte, me será más cómodo. Puro egoismo :)

    La España del mañana, en los demás Hilos...:)

    Saludos

    #7

    Re: La corrupción (esa España mia, esa España n...

    Juan Lackland

    ¿Pero Público es de los Pujol? Nunca lo hubiera imaginado.

    #8

    Re: La corrupción (esa España mia, esa España n...

    Jaumes

    No se trata de ningún truco, Maroci, el caso Pujol también entra en este hilo y no creo que David Fernández lo haya olvidado, de hecho sus compañeros de la CUP, no paran de recordarlo, y estoy seguro que la rabia les corroe por dentro.

    La noticia que traigo, no es de Catalunya, es una Plataforma Ciudadana ESTATAL, en la que, aparte de otras muchas personas, participa David Fernández y que estoy segurísimo que el caso Pujol, el 3%, CDC, Unió,...son temas prioritarios..., así como la Gürtel, Barcenas, los ERE,...etc, etc...

    Creo que calificandola de "noticia vergonzosa" has patinado, mi opinión es que es muy importante, y que será una plataforma que dará mucho trabajo a los jueces, no la veo un "Manos Limpias" intrumental para un fin político interesado, más bien lo veo como una herramienta plural que servirá para que muchos ciudadanos con información puedan tener amparo y altavoz y puedan denunciar lo que saben y no se atreven,...como si hicieron por ejemplo, jugandoselo todo, Ana Garrido o Encarni Cortés,
    Veremos su evolución, el primer paso está dado.

    Saludos

    #9

    Re: La corrupción (esa España mia, esa España n...

    flipando

    A poco que habrás los ojos te darás cuenta que el 99% de los casos de corrupción son municipales y autonómicos.

    #10

    Re: La corrupción (esa España mia, esa España n...

    Solfam

    asi es y por desgracia en municipios y regiones el control fue minimo, ahora por suerte se han tomado medidas pero tarde...saludos

    #11

    Re: La corrupción (esa España mia, esa España n...

    flipando

    Me gustaria saber cuantos empleados publicos mayores de 45 que trabajan en municipios y autonomiasno entraron a dedo, por una u otra razon, creo que seria mas dificil que encontrar a los que no usaron la tarjeta black.

    #12

    Re: La corrupción (esa España mia, esa España n...

    Txuska

    Ok ..tomo nota ..
    Hablaremos de toda la corrupción ..en especial la gorda..
    Solo te digo que a la CUP no le corroe la rabia ,simplemente
    no olvida , ni lo de rato , ni lo de Pujol ..ni el modelo de corrupción español..
    Que para ellos y para mi lo de CDC es modelo español de corrupción ...para mi
    evidente

    Necesitamos políticos como David Fernández ..

    De politicos como Artur , Zaplanas ,etc vamos sobrados

    Un abrazo

    #13

    Re: La corrupción (esa España mia, esa España n...

    Maroci

    Sí, Jaumes, sí
    He patinado pero por defecto. Vamos, que me he quedado coro al tacharlo solo de vergonzoso. Y claro que no hay ningún truco, Como que para hacer algún truco con la dialéctica política hay que tenerla muy clara y tú ya has reconocido aquí que en ese aspecto te faltan un par de hervores.

    Ahí dejo el artículo de PÚBLICO para que alguien me diga si se refiere a algún caso de corrupción de Cataluña (como si no los hubieran hasta para escoger). Solo habla del resto de España.
    .
    Publicado: 31.10.2015 15:59 |Actualizado: Hace 21 horas por Público
    http://www.publico.es/politica/nace-grupo-ciudadano-corrupcion-espanol.html

    "La iniciativa surge como una red para fortalecer a los colectivos ya existentes y facilitar el apoyo y el intercambio de información." Para David Fernàndez, se trata de combatir “algo todavía más perverso, que es la impunidad” (Esto último que dice David, un tío íntegro que abandonó la Comisión contra Pujol cuando este dijo que "si movía el árbol carerían tots", porque él no tiene nada que ocultar, es la madre del cordero, y el hecho por el que sus correligionarios acruales elegidos no nominan President a Mas: por su corrupción)

    Sin embargo, esto no quita que esa plafaforma barra solo para casa, porque interviene más gente además de David que ya no es diputado al Parlament

    MARC FONT
    BARCELONA.- La lucha ciudadana contra la corrupción ha dado un salto importante este sábado en Barcelona, con la presentación de una red que busca fortalecer las iniciativas ya existentes, coordinarlas y facilitar el intercambio de información entre ellas. El Free Culture Forum 2015, que celebra este fin de semana su séptima edición en el centro cultural La Farinera de la capital catalana, ha sido el escenario elegido para dar el pistoletazo oficial de salida del Grupo Ciudadano contra la Corrupción en el Estado español. Entre sus impulsores figuran Xnet -responsable del buzón de filtraciones que permitió sacar a la luz los Correos de Blesa y las Tarjetas Negras de Caja Madrid-, 15MpaRato, el exdiputado de la CUP e integrante del Grupo de Trabajo contra la Corrupción en Catalunya, David Fernàndez, o la plataforma Acción Cívica, surgida a raíz del caso Cooperación en el País Valencià.

    Simona Levi, portavoz de Xnet, ha sido la encargada de definir al nuevo grupo como una “red”, en el sentido de que cada colectivo ya existente “seguirá haciendo su trabajo” pero ahora habrá un intercambio de información que permitirá acelerar la búsqueda de datos y, por lo tanto, “fortalecer” la lucha contra la corrupción. Levi ha querido subrayar que “la gran mayoría de casos de corrupción que se investigan ahora mismo en el Estado español han sido destapados por los ciudadanos, no por las instituciones”.
    Más allá de presentar brevemente la lucha de cada colectivo presente en el grupo, el acto también ha servido para plantear caminos para atajar lo que se ha convertido en un problema sistémico. David Fernàndez, que considera al grupo como “una iniciativa contra algo más perverso, que es la impunidad”, ha hablado de Llums i taquígrafs (Luces y taquígrafos), un especie de observatorio impulsado por la CUP a raíz de la experiencia de la Comisión Pujol en el parlamento catalán, que busca ser “una memoria antídoto contra la corrupción y nos debe servir para alertar como funciona”. El exdiputado también ha defendido que la ciudadanía es la “única capaz de tumbar tanta vergüenza”.

    Fernando Urruticoechea, que como interventor municipio destapó el caso Catro Urdiales, que ha supuesto la imputación de los tres últimos alcaldes de la población cántabra, ha señalado que actualmente en España no funcionan los organismos de control de las administraciones “porque no interesa que funcionen”, así como tampoco lo hace la “responsabilidad administrativa”. Urruticoechea apuesta porque se ampare “normativamente” a los funcionarios que denuncien irregularidades, de manera que no se les pueda abrir expedientes disciplinarios, como le sucedió a él mismo.

    Antonio Penadés, impulsor de la plataforma valenciana Acción Cívica, ha abogado por impulsar cambios “desde dentro del sistema”. Su plataforma pretende personarse como acusación popular en casos de corrupción, como hizo él mismo en el caso Cooperación, que en 2012 implicó la caída política del dirigente del PP valenciano Rafael Blasco. El hasta entonces todopoderoso consejero autonómico -que previamente había estado en el gobierno valenciano como integrante del PSPV-PSOE- actualmente cumple condena en la prisión de Picassent.
    La necesidad de proteger a los denunciantes
    Un factor clave para combatir la corrupción es proteger a las personas que la denuncian. En este sentido, el nuevo grupo ha elaborado un decálogo de medidas que, a su juicio, se deberían aplicar para dar seguridad a los alertadores. Entre las medidas planteadas figuran la protección de la intimidad y el anonimato, la protección de su integridad física, garantizar la defensa jurídica, proteger los derechos laborales -y garantizarle un trabajo al denunciante si es despedido-, así como la garantía que tendrá acceso a atención psicológico si la necesita.

    Un ejemplo claro de la situación que sufren ahora los denunciantes lo ha dado Ana Garrido. Era técnica del Ayuntamiento de Boadilla del Monte y su situación empezó a cambiar cuando decidió denunciar una serie de irregularidades que detectó, que con el tiempo se transformaron en una de las piezas del caso Gürtel. “He estado sufriendo acoso y ya no trabajo allí, pero me he convertido en una activista contra la corrupción”, ha dicho Garrido. Su experiencia ha derivado en la aparición de la plataforma Ana contra Gürtel, que precisamente busca dar cobertura a los denunciantes de corrupción.

    A pesar de la lentitud de la justicia, los integrantes del grupo se muestran dispuestos a perseverar en sus objectivos. Sergio Salgado, integrante de Xnet y de 15MpaRato, ha señalado que en relación a este último caso el exministro y exdirector del FMI no fue el único responsable, sino que hubo “complicidades en el Banco de España, la CMNV [Comisión Nacional del Mercado de Valores] y el Ministerio de Hacienda, y lo que queremos hacer es ir abriendo piezas y que el caso Bankia no se cierre hasta que se acabe la impunidad bancaria en España”. “Estamos técnicamente en guerra contra la corrupción, pero vamos al frente con un palillo”, ha señalado David Fernàndez para resumir las diferencias entre los recursos con los que cuentan los corruptos y las plataformas que se dedican a combatirlos. Y la creación del grupo como una red aparece como un rearme de la ciudadanía para plantar batalla."

    Saludos, Jaumes, y aquí lo dejo ya porque lo tengo muy claro.

    #14

    Re: La corrupción (esa España mia, esa España n...

    Jaumes

    Bueno, si solo se interesan del "resto de España" tendré que darte la razón..., demosles un poco de tiempo y la oportunidad de demostrarlo..., yo de momento quiero creerles..., si ya sé, soy un poco ingenuo, pero a David le respeto y me lo creo..., no me ha dado razones para desconfiar de él..., de momento.

    ...por cierto, no recuerdo que abandonara la comisión Pujol en ningún momento.

    Saludos

    #15

    Re: La corrupción (esa España mia, esa España n...

    Jaumes

    A poco que abró los ojos..., veo corrupción en todas las parcelas donde ha tenido alguién algo de poder..., casi la veo hasta en las comunidades de vecinos..., ay España!!

    Has pagado/cobrado alguna vez, alguna factura en negro?..., pués eso.

    Saludos

Jaumes
Rankiano desde hace más de 12 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Txuska
Rankiano desde hace cerca de 9 años
Independiente incluso de mi


Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Empecinado
Rankiano desde hace más de 9 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Juan Lackland
Rankiano desde hace cerca de 5 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Maroci
Rankiano desde hace más de 9 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Jaumes
Rankiano desde hace más de 12 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Juan Lackland
Rankiano desde hace cerca de 5 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Jaumes
Rankiano desde hace más de 12 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
flipando
Rankiano desde hace más de 7 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Solfam
Rankiano desde hace casi 10 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
flipando
Rankiano desde hace más de 7 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Txuska
Rankiano desde hace cerca de 9 años
Independiente incluso de mi


Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Maroci
Rankiano desde hace más de 9 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Jaumes
Rankiano desde hace más de 12 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Jaumes
Rankiano desde hace más de 12 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Te puede interesar...
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.210.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa