Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Swing trading con fondos de inversión? ¿Factible y barato?

5.76K respuestas
¿Swing trading con fondos de inversión? ¿Factible y barato?
46 suscriptores
¿Swing trading con fondos de inversión? ¿Factible y barato?
Página
1 / 723
#1

¿Swing trading con fondos de inversión? ¿Factible y barato?

Un saludo a los foreros, y disculpa si este tema ya ha sido tratado previamente.

Siempre había evitado los fondos por las comisiones y porque me gusta gestionar mis posiciones con frecuencia. Sobre todo me he dedicado a acciones y futuros, estando muy verde en fondos.

Mi planteamiento con los fondos es evitar pagar impuestos y mantener las posiciones en renta variable en periodos alcistas y renta fija o monetario en bajistas o laterales. Los cambios pueden ser muy frecuentes, pues me baso en grafico diario, con fondos referenciados a un índice, que pueda ser seguido con análisis técnico, manteniendo las posiciones unos días o pocas semanas (swing trading).
 La intención es que estos cambios no me cuesten un duro y no pagar comisiones por ello. De esta forma compensaría el gasto en comisiones (de compraventa de acciones), con la comisión de mantenimiento de los fondos, sin tener que pagar al fisco por las ganancias, hasta que deje de estar en fondos.

Este planteamiento lo vengo haciendo desde hace unos meses, en Bankinter. Disponen de unos cientos de fondos que cubre casi todos los mercados. El seguimiento de los mercados lo hago con gráficos de futuros de interdin en tiempo real y con prorealtime a fin de día (de los indices o ETFs correspondientes al fondo o mercado). Ambos tiene plataformas para el movil, muy practicas.

Con bankinter veo algunas ventajas:
 - Puedo cambiar de fondo sin coste aparente, pues la comisión anual se supone que se descuenta día a día del valor liquidativodel fondo y, por tanto, no se paga nada al cambiar de fondo.
 - Se puede dar la orden online antes de las 17 horas, lo que permite un cambio ágil de posiciones, tras la apertura de Nueva York y estar fuera o dentro al inicio del siguiente día.

Y un gran inconveniente:
 - Este planteamiento solo es válido con fondos bankinter (para conseguir cambiar el fondo el mismo día) y solo con algunos de sus fondos (variable españa, pequeñas compañias euro, nasdaq, y alguno mas, ademas de los monetarios y de renta fija)

- Con fondos de otras gestoras (fidelity, pimco, Schroders, etc) y tambien en algunos mercados (asiáticos, emergentes, americanos) la demora es brutal (2-3 dias para entrar y otro tanto para salir), con lo cual el swing trading pierde el sentido.

Agradecería que me sugirierais alguna gestora de fondos, banco, etc, que no cobrara comisiones por cambiar de fondos, que tuviera rapidez en el cambio, para que se hiciera en el mismo día y que tuviera variedad de fondos en los que esta operativa se pudiera aplicar con facilidad.

Gracias de antemano y un saludo.

#2

Re: ¿Swing trading con fondos de inversión? ¿Factible y barato?

Me temo que no hay solución a tu problema, salvo que te quieras restringir a unos fondos de unas pocas gestoras que admitan contratación directa con los particulares. Y aún así no creo que te garanticen una operación tan rápida. Para mi ese es el gran fallo de los fondos. Que por otra parte si se hiciese el esfuerzo no creo que haya inconvenientes insalvables para operar incluso intradía. Para lo que propones lo mejor son los ETF, pero claro, pierdes las ventajas fiscales.

Saludos

#3

Re: ¿Swing trading con fondos de inversión? ¿Factible y barato?

Hola sumus.
No se si te será de utilidad, pero te comento... yo trabajo con R4 Ttambien sin comisiones de mantenimiento si solo trabajo fondos)) y en la ficha de cada fondo de esa comercializadora, te viene la hora de corte diaria y si el valor te lo coge del dia D o D+2.
Es distinto del periodo de abono en cuenta, que puede ser D+3, D+4 o mas.
Aqui lo puedes ver. de todas formas es complicado, pero con tiempo y atención, se puede hilar bastante fino...creo, aunque el forero Usillo, te puede orientar mejor que nadie en este aspecto.
El ejemplo que pongo es el del Threadneedle Eurp Sm Cos Ret Net EUR Inc

 

 

#4

Re: ¿Swing trading con fondos de inversión? ¿Factible y barato?

Si efectivamente, los ETFs serían instrumentos útiles para posicionarse rápido, pero tienen costes de compraventa y además si hay plusvalías hay que pagar al fisco en el mismo ejercicio fiscal.

Si hubiera alguna gestora que permitiera el cambio rápido de un fondo a otro, sin comisiones y tuviera una gama aceptable, me valdría. No se trata tanto de que tengan todos los fondos 5 estrellas de MorningStar. Con que sean de mitad para arriba es suficiente.

Un saludo.

#5

Re: ¿Swing trading con fondos de inversión? ¿Factible y barato?

Que yo sepa las ventajas e incovenientes que atribuyes a Bankinter son propias de todas las gestoras de fondos

#6

Re: ¿Swing trading con fondos de inversión? ¿Factible y barato?

Creo que no vas a encontrar ninguna gestora con esas características. En el mejor de los casos, al hacer un traspaso entre fondos de la misma gestora entrarías al mercado con el valor liquidativo del día siguiente (y esto es muy poco), que sale publicado a los dos días. Para lo que tú quieres es demasiado.

Se llaman "fondos de inversión" no "fondos de especulación"

Lo cierto es que si te dedicas a swing trading en gráficos diarios... a largo plazo pagas más comisiones por compra, venta, custoria, etc. que las comisiones que tienen los fondos, así que si te decides por pasarte a los fondos no te preocupes por las comisiones que apliquen las gestoras, que serían un collo.

#7

Re: ¿Swing trading con fondos de inversión? ¿Factible y barato?

En mi opinión el mayor defecto de los fondos es el de no tener control sobre el valor de compra/venta. Se puede congeturar la tendencia, pero el auténtico valor liquidativo de compra/venta no se sabe hasta el cierre del mercado. El partícipe no lo conoce hasta 24/48 horas después.

LLevo unos días dándole vueltas a este tema y por lo que me ha parecido ver, hay un desfase de 48 horas entre lo que ha hecho el mercado al cierre y el cambio que se produce en el valor liquidativo del fondo.
Hay bases de datos que ofrecen el dato del VL como en Morningstar, pero no más allá de una ventana de 24/48 horas.

Si quieres más control tienes los ETFs, suscritos en pocas ocasiones a lo largo del año, no tienen comisones altas.

#8

Re: ¿Swing trading con fondos de inversión? ¿Factible y barato?

De eso se trata deiv5. No tengo experiencia practica en gestoras de fondos.

Si operara con Selfbank, inveris, renta 4, bestinver o cualquier otro,¿no se paga ninguna comisión por pasar de un fondo a otro?, ¿existe limitación de algún tipo en el número de traspasos anuales?, ¿son rapidos en el cambio y lo hacen en el día?
Lo que busco es estar posicionado en renta variable, solo cuando el viento esta a favor.

El factor crucial seria poder cambiar rápido, en el día, y poder elegir entre mas mercados, en el día.

Actualmente puedo cambiar en el mismo día entre europa, Nasdaq, España y los fijos. Pero no en Brasil, china, bric, emergentes, japon, asia, etc, porque se demoran mucho.

Entiendo que la operativa habitual con fondos es a medio largo plazo, pero quiero intentar hacerlo a corto.

Saludos