Venta Piso en Italia procedente de donación de padres italianos

2 respuestas
Venta Piso en Italia procedente de donación de padres italianos
Venta Piso en Italia procedente de donación de padres italianos
#1

Venta Piso en Italia procedente de donación de padres italianos

 Muy buenas,

Tengo un compañero de trabajo (italiano) residente en España (Madrid) desde mas de 10 años y aquí tributando sus impuestos.

Resulta que hace siete u ocho años recibió un piso del valor de 100.000€ de sus padres en forma de donación, quedándose el solo la nuda propriedad, ya que su padre se quedaba el usufructo de la vivienda.

Su padre se quitó el usufructo hace un año (ya  que va a vivir en otro piso) y el colega ahora quiere vender dicha vivienda por 100.000.

Añado que el compañero nunca ha metido esa vivienda en sus declaraciones de la renta (nunca le ha estado generando ganancias).

Mis preguntas son:

- Si el llega a vender la vivienda, ese dinero tributará en Madrid, verdad? Como?
- Que proceso tendría que seguir para hacer las cosas bien y legal?
- Hay otras cosas que tendría que saber?

Gracias!
Felipe
#2

Re: Venta Piso en Italia procedente de donación de padres italianos

hombre, pues puede tener varios problemas:
-debería haber declarado en el modelo informativo 720 el bien en el extranjero por valer más de 50.000 euros durante todos estos años. Las multas por no hacerlo son de órdago, aunque parece que van a ser declaradas ilegales por el Tribunal de la Unión Europea.
-en el IRPF, no, mientras no tuviera el usufructo. Desde el momento en que el consolida el usufructo, tendría que haber declarado en el IRPF el 1% del 50% del precio de adquisición (donación) como renta imputada.

Tendría que incluir una pérdida o ganancia patrimonial por la diferencia entre el precio de venta, incluyendo gastos e impuestos por él soportados (impuestos distintos al equivalente al IRPF en Italia) y el precio de adquisición (valor de la donación + impuestos y gastos de notario,etc pagados). Y podría deducir por doble imposición el equivalente al IRPF que pague en Italia por la venta.
#3

Re: Venta Piso en Italia procedente de donación de padres italianos

Buenas Becalo,

Muchas gracias por contestar!

Pues lo del modelo 720 me sonaba a mi también y se lo dije al compi, pero no estaba seguro, por eso lo pregunté.
Sobre el Tribunal de la EU también había leído, pero no se sabe cuando lo van a hacer verdad?

Sobre el tema del usufructo, al fin y al cabo ahora ya no lo tiene así que ya que no declaró nada desde el principio supongo que le va a dar igual ahora?

He preguntado sobre el valor de la donación y no se especifica ningún valor en la carta que firmó ante notario (la leí entera), solo el piso (no se si esto es debido a que en italia hacen las cosas de otra manera), de todas formas según lo que me ha explicado, el valor ha bajado mucho en los ultimo años debido a un terremoto que pasó ahí, así que seria incluir perdida patrimonial. En este caso como funcionaría? Va a obtener algún beneficio con la declaración (recuerdo que el compañero curra aquí en Madrid).

Muchas gracias otra vez por la ayuda y lo siento mucho por ser tan verde sobre el tema (en la oficina me preguntan todo a mi ya que soy el que mas se entera de estas cosas... bien vamos jajaja).

Un saludo!
Felipe
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -