En empieza el próximo webinar ¿Cómo gestionar un portafolio de trading?.

Las grandes tecnológicas han invertido 115.000 millones para eliminar competidores

5 respuestas
Las grandes tecnológicas han invertido 115.000 millones para eliminar competidores
Las grandes tecnológicas han invertido 115.000 millones para eliminar competidores
#2

Re: Las grandes tecnológicas han invertido 115.000 millones para eliminar competidores

FAcebook o Google tienen una enorme ventaja, y es que detectan tempranamente empresas incipientes cuyos servicios empiezan a ser utilizados por la gente y que reciben críticas positivas.
Desde hace tiempo se habla de una "zona de la muerte": sectores/aplicaciones en las que nadie quiere invertir en las empresas nuevas que se mueven en ellos porque los inversores saben que van a ser probablemente crujidos por estos gigantes, y lo mejor que les puede pasar es que les acaben comprando.
La cuestión desde el punto de vista de competencia es que parece que no vale el análisis y la legislación tradicional: Google y FB ofrecen servicios "gratis" y con continuas innovaciones y mejoras, por tanto no perjudican al consumidor, que no tiene que pagar más por esas prácticas. Se necesita una reescritura de lo que es "abuso" o "práctica restrictiva", y en esto, los políticos van muy despacio.

Lo mismo pasa con Amazon; una de sus últimos abusos es "ofrecer" a los que venden productos un contrato en el que, a cambio de posicionarles arriba en las búsquedad de Amazon, esta se reserva el derecho a comprar la marca por un precio ridículo. Con lo cual los pequeños comerciantes se encuentran entre la espada y la pared: si no aceptan, saben que la posibilidad de éxito es baja, y si aceptan y triunfan, les van a quitar la marca y el producto.
#3

Re: Las grandes tecnológicas han invertido 115.000 millones para eliminar competidores

" Lo mismo pasa con Amazon; una de sus últimos abusos es "ofrecer" a los que venden productos un contrato en el que, a cambio de posicionarles arriba en las búsquedad de Amazon, esta se reserva el derecho a comprar la marca por un precio ridículo. Con lo cual los pequeños comerciantes se encuentran entre la espada y la pared: si no aceptan, saben que la posibilidad de éxito es baja, y si aceptan y triunfan, les van a quitar la marca y el producto. "

Esto en el fondo es una práctica monopolística en la venta online.

Luego está el tema fiscal: en la Unión Europea saben que las FAANG no están pagando suficientes impuestos, que están evadiendo impuestos. Por qué no los inspeccionan en todos los países de la UE?
#4

Re: Las grandes tecnológicas han invertido 115.000 millones para eliminar competidores

no tengo tan claro que puedan demostrar que evaden impuestos, y que se requieran los cambios legales de los que están hablando que hay que armonizar, para poder meterles mano (que se paguen impuestos en el país donde están los usuarios).
Si no, ya se les habría caído el pelo, y cuando han pagado, creo que ha sido más bien cantidades simbólicas por amenazas de legislaciones más duras y por imagen pública.
Te pongo un ejemplo:
-Google desarrolla sus productos fuera de España, aloja sus servicios fuera de España, en unos servidores a los que te conectas tú como usuario y la empresa que quiere comprar publicidad. Los servicios de soporte están igualmente fuera de España.  Lo único que tiene en España es cierta estructura de marketing y ventas que funcionan como comisionistas. 
Si tú usas Google como usuario que buscas o como empresario que compra publicidad (que es el que realmente paga), en mi opinión es como si te vas a Eurodisney y te alojas en un hotel en París: ni eurodisney ni el hotel tienen que pagar impuestos en España, ya los pagan en Francia. Como mucho, habrá una comisión hacia la agencia española que te venda entradas o noches de hotel.
Lo que pasa es que el mundo digital ha roto esas barreras que existen en lo físico y es muy fácil realizar transacciones interfronterizas. Eso no obsta que esas empresas le echan mucha cara y llevan su propiedad intelectual y sus empresas a países con baja fiscalidad (que, casualmente, muchos están en la UE: Luxemburgo, Irlanda, Países Bajos...)
Lo que habría que preguntarse es por qué en Europa no ha nacido ninguna de estas grandes empresas, y menos aun en España. Hay una burocracia asfixiante que solo busca realimentarse, el sueño de la mayoría de los jóvenes es ser funcionario y tener un sueldecito seguro el resto de la vida, y el que quiere montar algo se monta con la dura realidad burocrática. Y esto pasa hoy en día hasta en las carreras más "innovadoras" de informática, teleco,etc.
#5

Re: Las grandes tecnológicas han invertido 115.000 millones para eliminar competidores

Por eso la tasa Google se plantea como una tasa por acceder a un mercado. Ej. si Google quiere tener usuarios en España, o Francia, tiene que pagar.

 

EE UU coge el testigo de la UE y lanza macroinvestigación contra Google por supuesto monopolio


A nivel federal, el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio investigan a Facebook, Apple y Amazon
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/09/09/companias/1568033026_359295.html
Brokers destacados