Los tipos negativos no funcionan en Europa.

0 respuestas
Los tipos negativos no funcionan en Europa.
Los tipos negativos no funcionan en Europa.
#1

Los tipos negativos no funcionan en Europa.

Desde mediados de 2012, el BCE ha mantenido los tipos de interés por debajo del 1%, llegando a su mínimo histórico del 0% en marzo de este año. La política monetaria no convencional no está logrando todos los resultados esperados, y es que los europeos siguen obsesionados con el ahorro, a pesar de que la rentabilidad que obtienen por sus depósitos sea prácticamente nula.

La Eurozona se encuentra en una trampa de liquidez evidente. Los tipos no pueden caer mucho más y sin embargo los agentes siguen mostrando una preferencia por la liquidez desmesurada. Como muestra el informe de la firma financiera Intrum Jistitia, con sede en Estocolmo, el 69% de los europeos mantienen la mayor parte de sus ahorros en una cuenta bancaria, según una encuesta realizada a 21.000 personas.
"Después de la crisis, la gente ha sentido la necesidad de alcanzar algún tipo de seguridad... la gente no está guardando su dinero en el banco por unas rentabilidades fantásticas, lo hacen por la sensación de seguridad que da tener el dinero en el banco", explica Mikael Ericson, CEO de esta firma sueca. 

Pocos invierten en renta variable
La encuesta muestra otro resultado sorprendente, un 26% de las personas también guardan una parte en efectivo. Por otro lado, sólo un 16% tiene inversiones en bolsa, mientras que un 14% reconoce tener dinero en fondos de inversiones, un 8% usa sus ahorros para invertir en vivienda y otro 8% también invierte en bonos. 
Por otro lado, un 24% de los encuestados aseguraron que les gustaría salir de su país para escapar de la situación económico-financiera, mientras que el 27% sentenció que en alguna ocasión no han podido pagar alguna deuda.