Nace un nuevo lobby empresarial para luchar contra la despoblación

3 respuestas
Nace un nuevo lobby empresarial para luchar contra la despoblación
Nace un nuevo lobby empresarial para luchar contra la despoblación
#1

Nace un nuevo lobby empresarial para luchar contra la despoblación

CEOE Teruel, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas y CEOE-Cepyme Cuenca ha firmado un convenio de colaboración para establecer una Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA).

El objetivo de esta alianza empresarial es trabajar con el fin de conseguir medidas legislativas y políticas dirigidas a revertir el proceso de despoblación, envejecimiento y fragilidad demográfica y económica que amenaza a estos territorios.

Unas medidas que se quieren diseñar y poner en marcha con la colaboración de otros agentes de la sociedad civil y poderes públicos para luchar contra los problemas de la escasa densidad de población, el envejecimiento o la ineficaz estructura existente para asentar nuevos habitantes, aparte de hacer frente a las consecuencias negativas económicas, sociales y medioambientales que se producen a raíz de esta situación.

Además, esta alianza y la creación de la SSPA permitirá que estas entidades firmantes, como las que puedan adherirse más adelante, puedan formular y promocionar medias para revertir estas tendencias.

Registro en la UE
De momento, las tres organizaciones empresariales han constituido ya un grupo de trabajo, que se ha inscrito en el registro de transparencia de la Unión Europea, para definir las acciones de interés común que va a desarrollar la SSPA y conseguir que en 2020 exista una política europea distinta para estas regiones escasamente pobladas, que son las tres provincias españolas que están reconocidas así por la estadística oficial de la Unión Europea.

El convenio de colaboración que han firmado Carlos Torre, presidente de la Confederación Empresarial Turolense (CEOE Teruel); Santiago Aparicio, presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y Abraham Sarrión, presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE CEPYME Cuenca) y la presencia de Antonio Garamendi, Presidente de CEPYME y vicepresidente de CEOE.

Tras la firma del acuerdo, Carlos Torre ha manifestado que "esta firma culmina tres años de trabajo y ahora empieza un nuevo periodo en el que queremos sumar a la SSPA a otras regiones europeas que comparten nuestros problemas de despoblación e intentar que se destinen nuevos fondos europeos para combatirlos. Este jueves nos reunimos con la Comisaria Corina Cretu y con el Gobierno de Aragón para trasladarle la necesidad de unas políticas específicas que paren este declive demográfico que padecemos".

Por su parte, Abraham Sarrión ha señalado que "es momento de aplicar medidas contra la despoblación que ya están funcionando en otras regiones de Europa, como en Escocia o Laponia, contando con las comunidades locales y colaborando con todas las administraciones implicadas".

Además, Santiago Aparicio ha aseverado que "hoy damos un paso cualitativo importante para que se apliquen políticas específicas para estas zonas escasamente pobladas. Algo tenían que haber hecho los políticos de este país, pero lo hemos tenido que hacer nosotros, sin ser competencia nuestra, para conseguir el desarrollo económico de nuestras provincias".

Finalmente, Antonio Garamendi ha afirmado que "todos los empresarios españoles formamos parte de este proyecto y queremos que otras organizaciones también se sumen, porque esta batalla es de todos. Estas provincias necesitan infraestructuras y políticas que facilite que se instalen empresas y las pymes puedan competir".

Con esta firma se avanza en la colaboración para luchar contra la despoblación, línea en la que anteriormente ya habían venido trabajando, exponiendo la situación ante los responsables europeos competentes en esta materia y reclamando no tanto una mayor asignación de fondos como que estos se apliquen íntegramente a regiones y actividades capaces de dar la vuelta al proceso de declive económico y demográfico que se extiende por Teruel, Soria y Cuenca, pero también por muchos otros territorios europeos.

De hecho, se aboga por un modelo similar al que se ha puesto en marcha en regiones del norte de Suecia y Finlandia y, especialmente, en las Tierras Altas e Islas de Escocia (Highlands and Islands), donde con un enfoque y prácticas adecuadas han conseguido invertir un largo proceso de despoblación y abandono económico, aumentando la población, rejuveneciéndola y convirtiéndose en una de las regiones más innovadoras y dinámicas de la Unión Europea.

#2

Re: Nace un nuevo lobby empresarial para luchar contra la despoblación

España seguirá perdiendo 200 000 habitantes de media al año , durante muchos años. Este país no tiene ningún futuro.

#3

Re: Nace un nuevo lobby empresarial para luchar contra la despoblación

Traducido. Quieren pasta.

Mejor se ponían a fo...

#4

Re: Nace un nuevo lobby empresarial para luchar contra la despoblación

A eso, lo llamo yo resumir.