El sector bancario sigue en crisis

5 respuestas
El sector bancario sigue en crisis
El sector bancario sigue en crisis
#1

El sector bancario sigue en crisis

En general, los beneficios de la banca no han sido nada buenos en este primer trimestre. La actividad no sólo está estancada, sino que ha sido vulnerable a diversos factores, como los tipos de cambio, la ausencia de atípicos -recurso tradicional de obtención de resultados- y los bajos tipos de interés.

De los grandes, el Santander ha salvado los trastos, mientras que BBVA ha sufrido un descalabro de proporciones mayúsculas. Caixabank paga la compra del negocio de Barclays, Popular sigue estancado y Bankia recorta ligeramente sus ganancias. Al Sabadell le ha ido bastante mejor por la compra de TSB, que dispara su beneficio, aunque también mejora su margen en España, única luz entre tanta sombra.

Después de hacerse mil trampas en el solitario para salir airosos de tasas de morosidad de dos dígitos, de cumplir con requisitos de capital cada vez más exigentes, con algunos empujoncitos normativos, y de hacer una consolidación con una fuerte reestructuración, no consiguen levantar cabeza, no al menos en la medida que cabía esperar de un negocio tan básico para la actividad económica y que debe despegar con el ciclo, y a más velocidad del ciclo. Los beneficios anteriores a la crisis son un sueño que se revela inalcanzable.

Además, queda pendiente el impacto que puede llegar por la cláusula suelo en caso de que el Tribunal de Justicia de la UE declare la retroactividad, que podría poner en dificultades a más de uno. Un verdadero drama bancario que tiene que hacer reflexionar a sus dirigentes sobre la erradicación de trampas contractuales, que al final acaban siendo un dolor de cabeza.

Cuando un sector en su conjunto está más pendiente de recortar gastos y reducir estructura que de pensar en aumentar su balance, es una clara señal de que su modelo de negocio no funciona y tienen que tirar de tijera. Mal asunto tirar de tijera, sobre todo porque los tijeretazos no van a compensar el negocio perdido y, aunque necesarios, parecen más fruto de la adversa coyuntura que de un plan meditado sobre qué deben hacer en el largo plazo. La impresión que me da es que están tan sorprendidos con la evolución del mercado como podría estar cualquier pyme, y que llevan con el paso cambiado más de una década.

Quizá, como algunos sostienen, estamos en los albores de una nueva crisis bancaria y de un nuevo proceso de consolidación de lo consolidado. Desde que sigo a la banca, y son varias décadas, no dejo de oír la palabra crisis bancaria, y que ésta se acabará con fusiones. Ha habido muchas fusiones y aún no ha terminado, aunque es evidente que no sabemos dónde estarían de no haberlas hecho.

El negocio está cambiando, y la tan cacareada digitalización no es más que la posibilidad que tienen los clientes de no ir al banco para realizar la mayor parte de las operaciones del día a día. Esto ha dejado las tradicionales estructuras comerciales de la banca obsoletas y, aunque no saben muy bien cómo, para penetrar en el mercado en esta era digital deben eliminar muchos puntos de venta y atención al cliente simplemente porque ni venden ni atienden a nadie, ya que los clientes están en sus casas y en sus empresas y huyen de los patios de operaciones como alma que lleva el diablo. Las nuevas generaciones las únicas colas que hacen son las que llevan a comprarse el último smartphone.

El Estado puede proteger la actividad bancaria hasta cierto punto, pues las amenazas al sector están llegando de varios frentes. La llamada banca en la sombra está desintermediando en el lado de las grandes finanzas, pero en las pequeñas las amenazas no son menores. La desintermediación u otro tipo de intermediación acecha en cada esquina de un negocio que en el fondo es una antigualla conceptual para los tiempos del PSP. Todo va muy deprisa y ni la mente más rápida sabe lo que se está cociendo en la cabeza de cualquier estudiante que mañana puede arruinar a la banca, como ya han demostrado lo fácil que es cargarse la prensa tradicional, el taxi tradicional o a cualquier cosa tradicional.

Así que tiene razón FG al hablar de la revolución digital mientras otros se aferran al mostrador. Lo que no tengo tan claro es que ninguno sepa en realidad por dónde van los tiros. La banca sigue en crisis y así seguirá mientras no aprenda a ganar dinero de otra forma, porque de la manera que lo están haciendo no da para más.

#2

Re: El sector bancario sigue en crisis

Mientras sigan dando hipotecas basura a diestro y siniestro , seguirán en crisis.

#3

Re: El sector bancario sigue en crisis

Yo creo que tal como pintan las legislaciones actuales el negocio de las hipotecas es una ruina.

#5

Re: Economía financiera y economía real.No problem.Si no hay dinero, se crea de nuevo.

El Santander duplica beneficios en Portugal
El banco español acabará el año como la primera entidad financiera del país por beneficios

El Banco Santander Totta ganó en el primer trimestre del año 114,5 millones de euros, duplicando los 53,8 millones de hace un año, según los resultados presentados en la mañana del lunes en Lisboa por el presidente, António Vieira Monteiro. las cuentas ya incluyen la integración del Banco Banif, adquirido a finales de diciembre por 150 millones de euros, "aunque el impacto de esta adquisición en los resultados trimestrales son marginales", afirmó su presidente, al equilibrarse ingresos con los costes de la compra.

El margen financiero mejoró un 26,8%, las comisiones aumentaron un 26,8% y el producto bancario aumentó un 38,9%. Los costes operativos también aumentaron, un 23,3%, hasta los 144 millones, asumiendo ya la compra del Banif. Gran parte de los buenos resultados se debe a la caída del dinero destinado a cubrir impagos, que bajó un 58,5%, y fue de 14,2 millones de euros.

Los recursos de los clientes aumentaron un 23,3% para los 31.200 millones de euros y el crédito subió un 28,5% hasta llegar a los 34.000 millones de euros.

Por resultados, el Santander Totta se convierte en el primer banco del país, aunque su mercado por depósitos apenas sea del 12% del total. La pasada semana presentó resultados el BPI -donde el mayor accionista es CaixaBank-, que ganó 45 millones de euros, y es el segundo del país en beneficio en competencia con el BCP.

Faltan por conocerse los resultados de los dos principales bancos portugueses por depósitos, ambos públicos, Caixa Geral de Depósitos, que lleva años dando pérdidas, y el Novo Banco -versión buena del Banco Espírito Santo- que el pasado año perdió alrededor de 900 millones de euros.

Contra la 'españolización' de la banca

Los buenos resultados de los bancos españoles Santander y, en su parte alícuota, BPI coinciden con la publicación de un manifiesto de exbanqueros y exresponsables de Finanzas del país, donde alertan de los peligros de la españolización de la banca portuguesa. El manifiesto de los 51 critica duramente la venta de Banif al Santander, especialmente al Banco Central Europeo, a quien acusa de una estrategia "que coloca a la banca privada nacional en dependencia de un muy escaso número de bancos de un país extranjero".

Algunos de los firmantes tuvieron responsabilidades en la debilidad de un sector, que se arrastra desde hace años, como se ha puesto de relieve en la Comisión de Investigación del Banif. Según los expertos que acudieron al parlamento, ya desde 2013 se sabía que el banco era inviable, pese a lo cual se decidió seguir inyectando dinero del estado.

El eurodiputado socialista Francisco Assis -contrario a la corriente del primer ministro António Costa- ha salido al paso de este manifiesto, señalando en una entrevista a Diário de Notícias que "es peligroso demonizar a España" y desdramatizando la presencia de capital de este país en la banca.

Assis recuerda que los grupos económicos portugueses no tienen capacidad para recapitalizar la banca. "No veo alternativa a las soluciones encontradas", dice. "¿Es preferible encontrar dinero de fuera del espacio político europeo?", reflexiona ante la posibilidad de capital angoleño o chino. Assis recomienda centrar los esfuerzos en la Caixa Geral de Depósitos, que va a necesitar un importante refuerzo de dinero público este mismo año, cuando aún no ha devuelto nada de lo que le dieron en 2013 y continúa en pérdidas.

Adentro
-----------------------------------------
La Vuelta al Mundo

Un saludo

#6

El negocio bancario de la deuda publica.No problem.Si no hay dinero, se crea de nuevo.

Lo que hay detrás de la ingente deuda pública de Europa

Estas cifras abultadísimas son las que se utilizan para mostrar que se está alcanzando un nivel insostenible de deuda pública que obliga a hacer recortes que se aplican sobre todo en gastos sociales de la mano de las mal llamadas políticas de austeridad. Unas políticas justificadas por la alta deuda pero que, como es lógico que ocurra al reducir el dinamismo de las economías, lo que han hecho es que haya más deuda pública ahora que cuando comenzaron a aplicarse. Concretamente, en 2015 había 5 billones más de deuda pública que en 2007 y 2,4 billones más que en 2010.

Pero los comentaristas oficiales y los economistas neoliberales no suelen mencionar con semejante preocupación lo que hay detrás de esta deuda pública que alcanza niveles tan elevadísimos. Y más concretamente, apenas hablan de la impresionante factura que suponen los pagos por intereses que tienen que realizar los gobiernos al estar financiados por los mercados y no por un banco central que actúe como tal y preste a los gobiernos.

Los 28 estados de la Unión pagaron en 2015 en su conjunto 335.347 millones de euros en concepto de intereses y los 19 de la Eurozona 250.775 millones.

Desde 1995 a finales de 2015 entre todos los países de la Unión Europea han pagado 7,18 billones de euros en intereses y los 19 de la Eurozona 5,7 billones de euros.

Eso significa que por cada 100 euros de deuda publica acumulada en el conjunto de la UE (28) hasta finales de 2015 más de la mitad, exactamente 57,6 euros, corresponden a intereses. Y en la Eurozona, esa proporción es de 60,5 euros de intereses por cada 100 de deuda pública en 2015.

La situación se podría calificar simplemente como surrealista, como un completo absurdo si no fuera porque en realidad hay una razón poderosa que explican su por qué: llenar sin límite el bolsillo de los banqueros.

Digo que engordar la deuda pública a base de pagar intereses es absurdo porque los gobiernos podrían financiarse lo mismo que el Banco Central Europeo financia a los bancos privados, prácticamente sin coste alguno, al 0%.

En el cuadro se puede ver que la deuda que tendrían los gobiernos si se actuara así sería mucho menor que la que hasta ahora se ha acumulado. En España, si no hubiera que pagar intereses, nuestra deuda pública no sería del 99,1% del PIB de finales de 2015 sino del 55%. En el conjunto de la Eurozona en lugar del 89,9% del PIB sería del 35,5% y exactamente ocurriría en el resto de los países.

Pagar toda esta ingente cantidad de dinero a los bancos privados es innecesario y completamente absurdo porque, en contra de lo que la gente cree por culpa de las mentiras de muchos economistas y políticos, los bancos no tienen que renunciar a nada para financiar a los gobiernos ni han de disponer previamente el dinero para prestárselo: simplemente lo crean de la nada, lo mismo que hacen cuando prestan a empresas o individuos particulares, y para colmo manipulando a sus anchas, junto a los fondos de inversión, los tipos de interés a los que financian (Una explicación más detallada de cómo crean el dinero los bancos en Los intereses de los préstamos bancarios: ¿qué justificación tienen y por qué no deberíamos pagarlos?).

Hay que acabar cuanto antes con el sistema (llamado de reserva fraccionaria) que permite a los bancos crear dinero de la nada produciendo burbujas y sobreendeudamiento constantes, y hay que disponer de bancos centrales que financien a los gobiernos con buen criterio y garantizando el buen funcionamiento de las economía y el uso razonable de los gastos del estado.

Cómo crean el dinero los bancos en Los intereses de los préstamos bancarios: ¿qué justificación tienen y por qué no deberíamos pagarlos?
----------------------------------------------
Dictadura Bancaria

Un saludo

Brokers destacados