Economía Japón

7 respuestas
Economía Japón
Economía Japón
#2

Re: Economía Japón

Interesante hilo, habiéndose hablado tanto de la economía japonesa y de las claves para salir de la recesión crisis que sufrió, es evidente que se puede aprender de ello.
Una de las primeras lecciones que se puede aprender es que, si es necesario hacer reformas estructurales en una economía, hay que llevarlas a cabo y no aplicar soluciones a corto plazo que pueden funcionar para salir de un bache pasajero pero no es la verdadera solución. Este sería el claro caso de la economía española, que barría los problemas debajo de la alfombra y hacía uso de la devaluación de la peseta para que fuéramos más baratos en el contexto del comercio internacional.
Pero la lección más importante creo que es el hecho de tener en cuenta la importancia tienen las expectativas en la economía y que un determinado gobierno sepa qué hacer para modificarlas, algo que Japón finalmente logró creando expectativas de inflación que ayudaron a que la misma se produjera y a dejar atrás la deflación.

1 recomendaciones
#3

Re: Economía Japón

Bueno hay varios indicadores de que la economía de Japón esta mejorando...pero habrá que darle tiempo para comprobar que son duraderos...

Un s2 compy

#4

Re: Economía Japón

por mucho que algunos repitan ciertas proclamas personalmente lo de la deflacion de japon en los ultimos treinta años no lo veo...te ruego que me traigas graficos que me hagan salir de mi percepcion...gracias...un abrazo...

#5

Re: Economía Japón

Cuando estás allí es impensable que a esa gente le pueda ir mal, no es otro mundo directamente es otro planeta.

1 recomendaciones
#6

Re: Economía Japón

http://www.webofdebt.com/articles/mythjapan.php

Entre otras cosas en este artículo comentan algo que es cierto para muchos países desarrollados como USA. No sólo hay que mirar la deuda de un país, si no como está distribuida, cuanto le deben y si la rentabilidad que consigue endeudándose supera el coste de la deuda.

Teniendo en cuenta todo esto, el 95% de la deuda pública de Japón está en manos de japoneses. Japón es el mayor acreedor mundial (sus empresas y bancos, de los cuales el BoJ probablemente sea el mayor), de hecho es un acreedor neto. Desconozco el dato del coste de la deuda, pero por ejemplo para USA (como país, no sólo el Gobierno) es menor que el rendimiento que obtiene de ella.

La verdad es que todo esto es un poco complejo, bueno, muy complejo, pero si neteas todos los activos y pasivos financieros las cosas no se ven tan dramáticas.

#7

Re: Economía Japón.Mas madera.

Muy buen articulo.

Es hora de valorar activos y no solo pasivos o deuda.

El Banco de Japón asume que la caída del precio del petróleo mantendrá a cero la inflación
Decide en su última reunión mantener sus políticas de estímulo con el objetivo de elevar la inflación al 2%

En este sentido, el banco central nipón indicó que, sin tener en cuenta los efectos de la subida del IVA, la tasa de inflación sin contar los alimentos frescos se encuentra en un rango de entre el 0% y el 0,5%.
Sin embargo, la institución apuntó que las expectativas de inflación parecen estar incrementándose en su conjunto desde una perspectiva algo más a largo plazo.
Se espera que la economía de Japón continúe su tendencia de una recuperación moderada. La tasa de inflación interanual probablemente estará en torno al 0% durante un tiempo
"Con respecto a las perspectivas, se espera que la economía de Japón continúe su tendencia de una recuperación moderada. La tasa de inflación interanual probablemente estará en torno al 0% durante un tiempo a consecuencia del descenso en los precios de la energía".

Mas madera

Un saludo