En empieza el próximo webinar Simulación de trading en vivo.

La precariedad laboral se dispara: el 45% de los contratos temporales dura ya menos de un mes - elConfidencial.co

3 respuestas
La precariedad laboral se dispara: el 45% de los contratos temporales dura ya menos de un mes - elConfidencial.co
La precariedad laboral se dispara: el 45% de los contratos temporales dura ya menos de un mes - elConfidencial.co
#1

La precariedad laboral se dispara: el 45% de los contratos temporales dura ya menos de un mes - elConfidencial.co

http://www.elconfidencial.com/economia/2012/02/07/la-precariedad-laboral-se-dispara-el-45-de-los-contratos-temporales-dura-ya-menos-de-un-mes-92178/

http://www.elconfidencial.com/fotos/noticias_2011/2012020617grafico1.jpg

El deterioro del mercado de trabajo es una obviedad -5.273.600 parados al acabar 2011-, pero también sufren los rigores de la crisis quienes tienen empleo, aunque sea temporal. Hasta el extremo de que nada menos que el 44,8% de los contratos temporales dura ya menos de un mes. El porcentaje es, con diferencia, el más alto de la serie histórica, y pone de relieve el deterioro del mercado laboral a medida que ha ido avanzando la crisis.

En 2007, ‘sólo’ el 30% de los contratos temporales duraba menos de un mes, pero el deterioro de la situación económica ha empujado ese nivel hasta límites desconocidos. Sobre todo después de algunas modificaciones legales aprobadas por el anterior Gobierno, que decidió en agosto pasado suspender el encadenamiento de contratos temporales. De hecho, en el mes de enero se firmaron 1,03 millones de contratos, de los cuales nada menos que el 92,7% fueron de carácter temporal.

El resultado es una subida ininterrumpida de la precariedad. Hasta el extremo de que únicamente el 2,2% de los contratos temporales tiene una duración superior a los seis meses, mientras que otro 19,4% se firman con una duración superior a un mes e inferior a seis. Pero con una importante salvedad que pone de relieve la mala calidad del mercado laboral. Tan sólo el 1,9% de los contratos temporales se prorrogan pasados esos seis meses, lo que refleja la dureza del mercado de trabajo para quienes tienen empleo. En particular, para los jóvenes y las mujeres.

El nuevo Gobierno ha dicho que quiere invertir esa tendencia, y es probable que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, avance hoy durante su primera comparecencia parlamentaria algún tipo de límite al encadenamiento indefinido de contratos temporales. El presidente Rajoy, durante el debate de investidura, habló simplemente de “poner el acento” en fomentar la estabilidad en el empleo, pero sin ningún compromiso adicional concreto.

El paro se ceba en los temporales

Paradójicamente, y al mismo tiempo que se deteriora el mercado de trabajo en cuanto a la duración de los contratos, la tasa de temporalidad se mantiene en el entorno del 25%, cerca de diez puntos por debajo del nivel medio alcanzado durante los años de mayor expansión. La causa de esta aparente contradicción tiene que ver con el mayor ritmo de destrucción de empleo en la contratación temporal frente a la indefinida, aunque esta tendencia tiende a desaparecer. De hecho, en los últimos doce meses, según el Banco de España, se han destruido 96.000 empleos temporales y nada menos que 389.000 indefinidos, lo que pone de relieve el cambio de tendencia.

Los contratos temporales, sin embargo, y dado su enorme peso en el mercado de trabajo, continúan siendo la principal vía de entrada para encontrar un puesto de trabajo. Según este estudio de Fedea, solamente el 11% de los trabajadores accede a un empleo mediante un contrato indefinido. Por el contrario, el 82% lo hace a través de un contrato temporal (el resto es empleo no asalariado).

Y es que, según la Fundación de Economía Aplicada, el tipo de contrato “sigue marcando las diferencias más importantes” en cuanto a pérdida de empleo. De cada 100 trabajadores ocupados en el segundo trimestre del año pasado con un contrato temporal, 20 de ellos han perdido su empleo en el tercer trimestre de 2011 por 1,6 de cada 100 con contrato indefinido.

Según los datos de Agett, la patronal de las empresas de trabajo temporal, la contratación eventual es responsable del 65,3% de la caída de la contratación en el último año, mientras que la indefinida es culpable del 34,6%.

#2

Re: La precariedad laboral se dispara: el 45% de los contratos temporales dura ya menos de un mes - elConfidencial.co

en esto puedo hablar desde la optica de mi empresa, nosotros manejamos estadisticas de consumo para manejar pedidos y planificar ventas, pero desde el 2010, las estadisticas ya no funcionan y practicamente vivimos al dia, ya que los pedidos pueden repuntar un dia considerado normal y uno de los considerados "fuertes" se convierte en normalito o incluso malo, asi, es normal que a la hora de contratar la gente no se moje y haga contratos lo mas cortos posibles.

en mi opinion lo peor para la economia es la incertidumbre que nos embarga, ante las dudas nadie invierte ni mueve dinero y por eso no hay ni consumos ni trabajo.

un saludo.

#3

Re: La precariedad laboral se dispara: el 45% de los contratos temporales dura ya menos de un mes - elConfidencial.co

Buenas,publicado en expansión:
El Papa lamenta que haya muchos jóvenes "prisioneros de la precariedad laboral"

POR EFE
Actualizado: 27/02/201619:56 horas

Francisco I pidió al mundo de la empresa que evite que "la dignidad de la persona sea pisoteada por las exigencias productivas".

El papa Francisco lamentó hoy que en las sociedades actuales haya muchos jóvenes que se vean "prisioneros de la precariedad o de largos periodos de desempleo".

En estos términos se expresó hoy Jorge Bergoglio durante una audiencia que mantuvo con miembros de la Confederación General de la Industria Italiana (Confindustria) en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Durante su intervención, apeló al mundo empresarial para que contribuya "con su trabajo a (construir) una sociedad más justa y cercana a las necesidades del hombre" y apostó por que las compañías en todo el mundo inviertan "en proyectos que sepan incluir a los sujetos que a menudo son olvidados".

Entre ellos, citó a las familias, a las personas mayores y a los jóvenes, de los que lamentó que habitualmente se vean "prisioneros de la precariedad o de largos periodos de desempleo".

Hizo un llamamiento para que el mundo de los negocios se esfuerce en "construir un mundo más justo" y "para todos", y subrayó que las personas que dirigen empresas tienen una "noble vocación de producir riqueza y mejorar el mundo para todos".

"Están llamados a tutelar la profesionalidad y, al mismo tiempo, a prestar atención a las condiciones en las que el trabajo actúa, para que no se verifiquen incidentes y situaciones incómodas", dijo el papa.

Bergoglio sugirió a los asistentes que se dejen guiar "siempre por la justicia" y que rechacen "las recomendaciones y los favoritismos, las desviaciones peligrosas de falta de honradez y de fáciles compromisos".

"Que la ley suprema sea siempre la atención a la dignidad del otro, valor absoluto e indispensable. Sea este horizonte de altruismo el que ayude a distinguir vuestro compromiso: esto les llevará a rechazar categóricamente que la dignidad de la persona sea pisoteada por las exigencias productivas, que enmascaran miopías individualistas, tristes egoísmos y sed de lucro", expuso.

Finalmente, el pontífice argentino pidió a los presentes que sirvan "verdaderamente al bien común (...) para hacer accesible a todos este mundo" y que "no sean insensibles ante los necesitados", y apeló a que "la libertad económica no prevalezca sobre la libertad del hombre y sus derechos".

Saludos

#4

Re: La precariedad laboral se dispara: el 45% de los contratos temporales dura ya menos de un mes - elConfidencial.co

es el precariado del precariado