Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La importancia del dividendo

56 respuestas
La importancia del dividendo
La importancia del dividendo
Página
6 / 8
#41

Re: La importancia del dividendo

Si claro al que compra barato y vende caro poco le importa el dividendo, el problema es que eso de comprar barato y vender caro no es tan fácil. Es tan difícil que vete a decírselo a los que invirtieron en wolrdcom que no daba dividendo pero claro como era una empresa de crecimiento…. También los que invirtieron en terra te podrían decir sobre lo conveniente de invertir en empresas de crecimiento aunque no den dividendo, claro que en realidad lo mismo te podrían decir todos aquellos que invirtieron en valores tecnológicos a finales de los 90, que importa que no dieran dividendos o tuvieran en la mayor parte de casos grandes perdidas, eran el futuro, eran value, de crecimiento, para que preocuparse de los dividendos que solo iban a ser unas pocas migajas…. Preguntarles 10 años después...

Saludos

#42

Re: La importancia del dividendo

Yo no entiendo mucho de ésto, pero en tu explicación:

"Pepe tiene 100 acciones de la empresa valoradas en 9 euros y 100 euros en efectivo. Decide invertir los 100 euros y compra 11 acciones a 9 euros (99 euros). Ahora Pepe tiene 111 acciones

Su cartera vale lo mismo 111 * 9 + 1 = 1000 euros, eso es cierto, pero su participación es de 111/1000*100 = 11,1% por lo que ha aumentado."

¿el cobro de dividendos no tiene gastos? Si los tuviera no te daría para comprar 11 acciones, ¿no?

#43

Re: La importancia del dividendo

es curioso porque el cortar y pegar lo haces perfecto, pero no lo has leido igual que el caso anterior; pone que si "todos los accionistas hacen lo mismo" la totalidad del dividendo repartido se reinvertiria en acciones, la proporcion es la mismo, es el clasico espejismo ya que se tiene la misma proporcion de la empresa, se supone que si es tan bueno todo el mundo lo haría; pero no es así; un ejemplo reciente ha si do Botin, no acudió a la ampliacion cuando era vía dividendos y en cambio lo hizo mas tarde a un valor mas bajo.
como dije en otro post habrá que volver a reactivar la psicología en la inversion.

#44

Re: La importancia del dividendo

Si claro. Siempre vas a encontrar ejemplos de desastres y estafas en empresas que que aparentemente estaban bien, pero eso no quita para que la inversión value sea la mejor de todas con diferencia. Es un hecho demostrable. El problema es que es extremadamente difícil hacerla bien. Quienes lo hacen bien, como Warren Buffet o Paramés de Bestinvert, son conocidos por todos. Pero si como yo no eres bueno en ello, tienes dos opciones, dejarle tu dinero a alguien que lo es para que te lo invierta por un precio, o invertir con otro estilo que sí se te dé bien.

En cuanto a Terra, nadie que supiera hacer value hubiera invertido en ella. Casi todas las punto.com eran espantosas desde un punto de vista value. Sin ingresos, con activos intangibles dudosos y valoraciones estratosféricas, son lo más parecido a la venta de la burra del gitano que ha producido la bolsa.

#45

Re: La importancia del dividendo

Herrfliper en principio si los tiene, pero no se invalida el razonamiento si en vez de comprar 11 compras por ejemplo 10.

Coe51z, en el caso de que TODOS los accionistas quisieran reinvertir el dividendo se me ocurren dos casos:

Caso A) Que el 100% de la empresa esté en manos de ellos, por lo que se cursan todas las órdenes de compra y al NO HABER ódenes de venta el precio se dispara. Esto es irreal, aunque sería bueno para los actuales accionistas.

Caso B) Que es lo que siempre pasa, y es considerar como erronea la hipótesis de partida (al igual que ocurre con las suposiciones en física de "no hay rozamiento"). Yo querré comprar acciones, y tu querras venderlas porque no te gusta la empresa. Yo te las compro a ti y aumento mi participación, y tu con mi pasta compras otra que te guste.

Insisto: siempre que un accionista compre con un dividendo nuevas acciones, si la empresa no aumenta capital, aumenta su participación en la empresa. Esto no es una ilusión: son matemáticas de EGB.

#46

Re: La importancia del dividendo

Hola a todos.

Miedo me da hablar porque reconozco que me falta muchísima preparación para entrar en este debate, pero quiero apuntar mi punto de vista de novato.

Me gustan las empresas que dan dividendos, precisamente porque al descontarse cada vez que pagan dichos dividendos de su cotización digamos que “son menos fluctuantes” y su valoración es algo más estable, sin tantos picos de subidas y bajadas, aunque ahora mismo con la volatilidad que tenemos cualquiera te baja más de un 5% en un día, eso es cierto. Aparte de esa cierta estabilidad en la cotización, también hace mucho más llevadero la espera a que retome el valor de compra en que la realizaste.

Perdón por las tonterías arribas escritas y un saludo a todos.

#47

Re: La importancia del dividendo

Insisto: siempre que un accionista compre con un dividendo nuevas acciones, si la empresa no aumenta capital, aumenta su participación en la empresa. Esto no es una ilusión: son matemáticas de EGB.
Sobre esto no hace falta insistir, nadie lo ha puesto en duda y solo desvía el sentido principal de la cuestión.

En cuanto a la ilusión en estas cuestiones es un hecho real y por eso le dieron el Nobel a Kahneman por reflexionar que el racionalismo de las personas en temas financieros está muy lejos de la toma de decisiones correctas. El ejemplo sobre los dividendos fue poner dos ejemplos: tomar 6.000 euros vía dividendos o vía venta de acciones. Kahneman llego a la conclusión de que el pequeño inversor lo haría vía dividendos. Uno d los motivos es a la aversión a las perdidas, muy estudiado por Kahneman, en el que el inversor gasta lo que cree que ha ganado en cambio si vende acciones cree que está malgastando su capital. Considera que esto es solo una ilusión.
Otros Premio Nobel, Miller y Modigliani también estudiaron mucho la paradoja del dividendo y su conclusión es que es irrelevante, siempre que no influyan los impuestos,
Por lo que para mi el único argumento valido es la ventaja sobre los 1.500 euros.

Curiosamente esta paradoja se da también en la inflación; el inversor prefiere un dividendo del 10 % con una inflación del 9 % que un dividendo del 4 % con una inflación del 2 % y también se habrá equivocado.

Kahneman no trabajó solo en la paradoja de los dividendos sino en muchas facetas sobre la irracionalidad en la toma de decisiones en las inversiones que ya lo comentaremos en otros momentos pero los números tan simples no son de EGB sino de primaria en la bolsa.

El principal problema que tenemos los inversores, en mayor o menor medida, no es el mercado, son nuestras creencias.

#48

Re: La importancia del dividendo

Entoces cual seria en un dividendo que te da tef o mismamente la que te ofrece iberdrola, cobrar dividendo, suscribir acciones?.Otra pregunta con los dividendos que cobras de una empresa vuelves a comprar acciones de dicha empresa o de otra empresa.Tansk

Brokers destacados