Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Que es el retorno en una accion

6 respuestas
Que es el retorno en una accion
Que es el retorno en una accion
#1

Que es el retorno en una accion

Estoy viendo diferentes datos de algunos valores , Per etc etc y me pone retorno algunos aparecen en positivo y otros en negativo, que es esto? Gracias

#2

Re: Que es el retorno en una accion

Supongo que hablaras del ROI, retorno de la inversión (Return Of Invest).

Son los beneficios en función de la inversión.(Bfo/K) Por lo que si te da negativo es que ha tenido pérdidas en el ciclo analizado. Cuanto más alto (y positivo) mejor, mas pasta va a generar el negocio con menor inversión.

Los que somos emprendedores (aunque sea un poco a la fuerza) estamos cansado de que se utilice como indicador de la viabilidad de un proyecto, junto al VAN y al TIR, cosa que no entiendo, porque "el papel lo aguanta todo", en 5 minutos puedes maquillar el plan financiero para ganar un par de millones de euros el primer año!

#3

Re: Que es el retorno en una accion

Hola,

podrías poner ejemplos de como se maquillan esos planes financieros para que esos indicadores financieros salgan positivos.

Gracias.

#4

Re: Que es el retorno en una accion

Hola Juanff,

Yo de ingeniería financiera no tengo ni idea, cuatro conceptos básicos y su aplicación en lo que yo he necesitado: el plan de empresa para la realización de un proyecto empresarial.

Y en ese entorno...todo tiene que tener justificación, cierto, pero al final siempre tienes que hacer varios supuestos básicos: si tardas un 10 % menos por proyecto puedes hacer más proyectos en el total del año y tendrás más ingresos, nadie puede prever (por ejemplo) el porcentaje de clientes que se consigue con las visitas comerciales, pero hay que estimarlo, si la estimación es razonada, puedes subirte un poco el porcentaje de éxito estimado y tendrás una estimación para un número de clientes mayor, etc.

En fin, es triste, pero se hace, realmente porque la gente usas el plan de empresa como instrumento de negociación (bancos, subvenciones, etc) en vez de instrumento de reflexión, que sería lo más idealista.

Un saludo, y espero haberte respondido. Si me preguntas como hacer que Astroc parezca apetecible no tengo ni idea :D

#5

Re: Que es el retorno en una accion

Hola

Entonces, ROI=BPA (beneficio por acción). Es lo mismo, no? creo que la diferencia es que ROI es un porcentaje y el BPA un número a secas.

Tambien diría: ROI=(1/PER)*100%. No estoy seguro de lo que estoy escribiendo.

#6

Re: Que es el retorno en una accion

A ver, no confundamos churras con merinas, ROI y BPA podrían coincidir alguna vez, pero sería buscando un caso con pinzas.

ROI es retorno de la inversión, sea de la naturaleza que sea, yo ponía el ejemplo de una empresa que empieza: cuando vas al banco a pedir dinero te pregunta por el ROI, tu pones 10.000 euros para montar un negocio. Si el primer año esa empresa obtiene un beneficio de 1.000 euros, tienes un ROI del 10%, aceptable. Lógicamente cuanto mayor sea el ROI más visos de éxito tendrá la empresa, porque "eres capaz de generar más dinero con pocas aportaciones". Si para generar los mismos 1.000 euros de beneficio a final de año hay que poner sobre la mesa 50.000 euros, el ROI sería de 2%, mal rollo.

De esta forma se tiene un indicador común para poder comparar inversiones de todo tipo, así el que tenga la pasta podrá invertirlo en el mejor negocio.

Claro la cosa puede complicarse hasta el infinito, ¿y si en vez de crear un negocio de cero, donde todo se mide muy bien estamos hablando de una empresa que tiene que 10.000 euros y decicir en qué departamento lo invierte? Cómo cuantificamos el beneficio generado?

El BPA lo puedes identificar a nivel personal: yo invierto 1000 euros en comprar una empresa, y esta me aporta el 5%, PARA MÍ CASO CONCRETO, podría hablarse de un ROI del 5%, pero claro, cada persona tendrá un ROI para su inversión y es una locura.

Respecto a los inversos.
El inverso del ROI es una unidad de tiempo, puesto que los beneficios tendremos que referenciarlos a una unidad de tiempo, entonces para el caso de la empresa que gana 1.000 euritos al año con 10.000 de inversión, tendremos el tiempo que se tarda en generar ganancias por valor de la inversión, no le veo más utilidad que la orientativa, cuantos menos años se tarde en generar esa cantidad, más "adecuada" es la empresa.

Otra cosa es el PER (Price Earning Ratio), que es el número de veces que el precio supera a las ganancias. Cuanto más alto es el PER, más "cara" está la acción, mas años de beneficios tiene que acumular la empresa hasta que iguale el PRECIO. Y su inverso será el porcentaje de beneficios sobre el precio, pero luego depende del payout de la empresa que ese beneficio se traduzca a dividendo.

Resumiento, las variables financieras están referenciadas a elementos fijos como la inversión, y las variables de los inversores-especulares-como-quieras-llamar-a-la-gente-que-compra-y-vende-acciones está referenciado al precio, osea que oscilarán...

Es una explicación pagana, pero es el resultado de escuchar muchas clases en la universidad y darme cuenta de que la formación académica está muuuuuuuuuuuuuuuuy lejos del mundo real, en cualquier caso si alguien más entendido ve que me he equivocado por favor que me lo diga!!

Un saludo a todos y perdón por la chapa!

#7

Re: Que es el retorno en una accion

Yo tuve que hacer recientemente un proyecto empresarial y la verdad es que es como tu dices, uno puede maquillar todo, pero claro, el banco tampoco es tonto, se dedica a prestar dinero y sabe los ingresos que es capaz de generar una empresa o un proyecto. Ademas es contraproducente, si uno se autoengaña creyendo que puede vender mas de lo real o hincha las previsiones de ventas lo pagará muy caro en el futuro ya que "todo" depende de las ventas.

En cuanto al maquillaje por ejemplo antes se podia maquillar las cuentas mucho con las amortizaciones y las provisiones, la "ingenieria financiera" da para mucho.
Ah!y sobre la universidad que razón tienes, esta preparada de una forma demasiado teórica, hay asignaturas demasiado poco utiles y faltan cosas tan basicas como salir con un conocimiento alto de excel..eso por lo menos en mi universidad.

Te puede interesar...
Brokers destacados