Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

TRADING: ¿por qué es mejor operar con chicharros?

553 respuestas
TRADING: ¿por qué es mejor operar con chicharros?
13 suscriptores
TRADING: ¿por qué es mejor operar con chicharros?
Página
1 / 38
#1

TRADING: ¿por qué es mejor operar con chicharros?

Yo considero al trading como una actividad dinámica en la que nos vemos obligados a decidir con inteligencia qué hacer con toda nuestra liquidez para que genere el máximo rendimiento en el mínimo tiempo posible.

Para un trader, mantener dinero en la cuenta (liquidez) sin un objetivo marcado es como pagar una habitación de hotel a la que no acudimos nunca. El dinero para el trader es la herramienta con la que trabaja y al igual que cualquier mecánico o gigoló si la herramienta no se usa, pues entonces no gana dinero.

Así mismo yo considero "la inversión" como la versión sedentaria, tranquila y conservadora del trading. Y digo conservadora porque además de la búsqueda de rentabilidades, la otra principal finalidad del inversor es la de "guardar" o conservar su dinero en el sitio más seguro a lo largo del tiempo.

Sin ánimo de entrar en polémica, desde mi punto de vista un trader usa el dinero para generar más dinero y un inversor usa el mercado para guardar su dinero y recibir rentabilidad.

Posiblemente algunos que leen este post no sabrán en qué lado situarse en ambas definiciones o que tipo de perfil es el suyo. Entonces nos encontramos con el fenómeno "tradversor" o lo que es lo mismo, me acabo de inventar este término porque esta frase era de broma. ;D

Sin entrar en temas fundamentales y teniendo en cuenta que hablo de personas con la formación adecuada para conseguir operativas ganadoras de manera consistente, paso a explicar mi postura en relación al título de este tema.

Todos sabemos que los chicharros son muy volátiles por lo que las metas impuestas (stoploss o ganancias) suelen ser muy rápidas de alcanzar.

La diferencia entre operar con un 'blue chip' y la de operar con un 'blue chicharrip' es importante tanto para un trader como para un inversor a medio-largo plazo.

Hacer trading con un ibex35 es como ver una película de miedo o de aventuras pero dividida en episodios semanales de 10 minutos de duración ... pues ni emociona ni entretiene. En cambio si ves esa misma película todo de seguido pues si que puedes disfrutar.

En los mercados financieros es igual. Dependiendo del activo mar en el que te sumerjas puedes pasar media vida observando el aburrido vaivén de las ballenas o puedes alucinar con el nervioso recorrido de un banco de chicharros.

Comprar Santander (mediocremente y sin apalancarse) y esperar que se mueva lo suficiente como para darte una alegría (o una decepción) es una espera demasiado larga para un trader que dispone de poco capital. El trader mantiene un perfil dinámico y requiere de subyacentes lo suficientemente "activos" como para que ese poco capital con el que trabaja le genere unas mínimas rentabilidades. Por eso a diferencia del inversor, el trader debe alejarse del estado de liquidez.

¿Cuales son las ventajas para un trader por operar con chicharros?

- El dinero se mueve más rápido, para un buen operador el saldo aumenta de manera más significativa porcentualmente que para un inversor en grandes compañías.

- El aprendizaje (que durará toda tu vida) lo adquieres mucho más rápido. Ganas o pierdes muchas más veces a lo largo del año, cambias de activos muchas más veces a lo largo del año. Sueles cambiar de bróker de manera más habitual por motivos de atención al cliente, calidad en las plataformas y de las comisiones (dado que realizas muchas más operaciones anualmente)... pues cada una de esas situaciones te aporta nuevos conocimientos y te hace más sabio.

-Si (como la mayoría de los que pululan por el foro) eres trader aficionado, lo más probable es que tu objetivo no sea el de guardar grandes sumas de dinero en varios cetáceos de renta variable con el objeto de obtener minúsculas rentabilidades a lo largo de mucho tiempo (actitud inversora). Hacer trading con chicharros no requiere disponer de mucho dinero para sumergirte en los mercados y puedes realizar operaciones de bolsa aprovechando esa pequeña herramienta compuesta por todos y cada uno de los euros que has destinado a esta afición. Si eres bueno puedes entrar y salir constantemente eligiendo buenos chicharros que, siendo un poligonero, pueden pagarte la gasofa del buga. :D

Saludos.

#2

Re: TRADING: ¿por qué es mejor operar con chicharros?

que extraño, observo que alguien ha aplicado negritas y títulos a este post que, por otro lado, a nadie ha parecido interesar...

pues gracias a quien lo haya hecho!!!

:)

#3

Re: TRADING: ¿por qué es mejor operar con chicharros?

Pues si, un comentario escrito por alguien que conoce el "percal", con un punto de ironía exceptica, pero el personal esta en si compra santereres porque esta seguro que dentro de un año valdrán el doble, no hay mas

#4

Re: TRADING: ¿por qué es mejor operar con chicharros?

hace tiempo entraba con miedo y hacía compras conservadoras, en grandes empresas y para largo plazo que realmente no me han dado beneficios superiores al 6%

hoy día me generan mas diversión, adrenalina y beneficios, entrar en chicharros tipo abengoa, galq, carbures, zardoya, etc, pero por unas pocas horas

el problema está en la liquidez de sus operaciones cuando no tienen volumen y eso desespera un poco si vas con compras grandes, aconsejo no entrar con mas de 10ks, ni entrar en empresas con volumen excesivamente bajo

podríamos aprovechar el hilo para poner los chicharros en los que operamos
suerte

#5

Re: TRADING: ¿por qué es mejor operar con chicharros?

Esa es la razón por la cual hay que distinguir entre actitud inversora y actitud especuladora.

Los primeros suelen sacrificar rentabilidad por seguridad, porque quien más tiene, más tiene que perder. Y a poco que ganen, ya ganan lo necesario (incluso algunos se conforman con recibir periódicamente desinversiones en forma de dividendos)

En cambio la gran mayoría de traders nos vemos obligados a poner más carne en el asador para conseguir llenar mediocremente el plato. Eso (en mi opinión) hace por lo general que el trader sea más experto en todos los aspectos que el inversor.

Es como una competición entre 2 coches de carreras en la que los participantes son:

1. El "Equipo Ferrari" está formado por 200 personas (piloto, mecánicos, supervisores, técnicos, ingenieros, azafatas, camioneros, ferretería con repuestos, más azafatas, personal de cátering... etc. con un equipo logístico y una flota de vehículos impresionante)

2. El "taller mecánico Pepe" (Cno del ciego, s/n - VillaTuerta del ojo Vago) participando como piloto Pepe, que es el dueño del taller y quien construyó el coche. No tiene empleados pero a veces su madre le lleva un táper con albóndigas y le quita las manchas de grasa de la ropa.

Independientemente del resultado, si ambos compiten a un nivel similar podría decirse que Pepe es un genio, porque con tan pocos recursos consigue lo mismo que todo el Equipo Ferrari con todos sus medios, personal y dinero.

Volviendo al tema, en los mercados la seguridad invirtiendo en grandes empresas deriva en una reducción de la rentabilidad y esa es otra de las comisiones que pagan quienes pueden permitírselo.

Saludos.

#6

Re: TRADING: ¿por qué es mejor operar con chicharros?

Otro hilo digno de elogio O_O

No me sorprende lo escrito por el autor, me sorprende que la gestora del portal lo haya realzado como si este post tuviera algún tipo de sentido o de coherencia.

La máxima para un trader o especulador es la LIQUIDEZ del activo.

Otras cuestiones que resultan fundamentales son: las COMISIONES, HORARIOS, VOLATILIDADES. Y que el activo sea lo menos manipulable posible.

Un chicharro se encuentra en las antípodas de estos requisitos
Un chicharro es por defición, poco o nada líquido.
Sus comisiones y costes de transación serán desproporcionadas por las horquillas y los deslizamientos que tiene.
Son fácilmente manipulables, y esto es otro handicap cara a intentar realizar cualquier predicción.

Los chicharros si son volátiles. Descontroladamente volátiles
Son susceptibles de quiebra o suspensiones de cotización, al contrario que cualquier índice.

Un índice como el IBEX si que es volátil.
En todo caso y para quien pretenda mayor volatilidad, está la posibilidad de apalancarse.
Es mejor la volatilidad apalancada al gusto de cafa cual, de un valor líquido, que las variaciones a saltos de un chicharro.

Respecto de horarios, pues lo mismo
Un futuro o cfd sobre el SP, o un par de divisas, está practicamente 5dias/24h abierto. Un chicharro del Continuo tiene los horarios que tiene.

Creo que es un tema que no admite discusión y es un hilo este que también me tomé a broma.
Lo que no entiendo es que la moderación lo haya resaltado como si tuviera algún tipo de sentido lo que se escribe por aquí.

Un tipo que aspire a especular y a tradear intradia o a varios días tiene todo esto mas que claro.

#7

Re: TRADING: ¿por qué es mejor operar con chicharros?

como puedes comprobar, muchos no estamos de acuerdo con lo que dices.

en cualquier caso gracias por tu opinión,

saludos.

#8

Re: TRADING: ¿por qué es mejor operar con chicharros?

Ya, pero tu opinión no tiene un respaldo argumental ni de coherencia alguna, y la que yo expongo si que lo tiene.

Y una opinión sin argumentos válidos no sirve de nada yotrader.

#9

Re: TRADING: ¿por qué es mejor operar con chicharros?

Es cierto que si te vas a chicharros muy pequeños y con poca liquidez te puede ocurrir más habitualmente que no se completen las órdenes de una sola vez. También es cierto que estos activos son más susceptibles de tener deslizamientos por ese mismo motivo. Por otro lado, algunos brókers disponen de herramientas específicas para evitar o paliar ese tipo de eventualidades (seguro de stops, ordenes de todo o nada...etc)

Pero aún así, se le puede sacar mucho rendimiento entrando y saliendo rápidamente en estos activos.

Creo que, en lo que se refiere a los mercados bursátiles, operar en largo con chicharros estaría a medio camino entre inversiones en bolsa convencionales y el trading de batalla especulativo mediante herramientas financieras derivadas (reguladas o no)

Digamos que hacer trading con chicharros es una forma de entrar en los mercados muy didáctica que aporta emociones controladas, cuya efímera duración aleja de 'ese' mayor riesgo de quiebra y que además evita los peligros latentes que todos conocemos de los derivados como los futuros, las opciones, warrants, cfds, binarias...etc (sobre todo cuando se está utilizando dinero prestado en las operativas sin percatarse de ello)

Igual que un mercado de pueblo costero, habría que diferenciar la calidad de los chicharros distinguiendo cuales merecerían más la pena en función de su liquidez y rentabilidad puntual sin olvidar que lo 'fundamental' ocurrirá mucho después de finalizar el coito. ;)

No me cabe duda de que muchos de quienes intentan especular con poco dinero en valores de grandes compañías (inversores de perfil menos arriesgado dentro de la renta variable) observan cómo sus acciones mantienen secuestrado su dinerito a cambio de miserables porcentajes de subida obtenidos a lo largo de varios meses (eso cuando no están bajistas) y mientras, con el tercer ojo observan con sana envidia el comportamiento del resto de la fauna bursátil más dicharachera.

Y es que da mucha rabia comprobar cómo un chicharro de los que nadan en el mercado continuo, por ejemplo COEMAC, hoy ha subido un 32,31%
Por no hablar del Grupo San José que en 7 semanas ha subido un 264%

Pero como en todo en la vida hay quienes soportan mejor el riesgo y hay quienes prefieren no arriesgar.
Desde mi punto de vista el verdadero riesgo es entrar en los mercados sin saber lo que se está haciendo. Porque comprar un valor siguiendo opiniones de terceros y sin saber porqué lo haces convierte tu operativa en un simple juego de azar.

Saludos.

#10

Re: TRADING: ¿por qué es mejor operar con chicharros?

PARA CADA ROTO HAY UN DESCOSIDO

Y todo es bueno o malo, útil o inútil, adecuado o inadecuado dependiendo del cristal con el que se mire. Está claro que para los pequeños traders (aficionados o limitados en cuanto a disponibilidad de tiempo y dinero) que prefieren analizar y realizar seguimiento de activos bursátiles (compañías de bolsa) en lugar de sumergirse en los macroeconómicos mercados globales como el forex o las materias primas, lo más adecuado es apuntar hacia la compra-venta de valores bursátiles cuyas características son las más convenientes en relación a su situación y tamaño. Son individuos que, aunque disponen de poco capital, desean evitar los riesgos y altas comisiones (en comparación) de operar mediante instrumentos derivados análogos (futuros, cfds...) susceptibles de caer en la constante y peligrosa tentación del "efecto apalancamiento", un arma de doble filo que sólo debería ser usada por los más expertos y experimentados. Y digo "la compra-venta" y no digo "la compra", porque se debe mantener la visita en casa de un valor sólo el tiempo suficiente para sacarle la mayor tajada y nada más. Ninguna operativa debería extenderse más allá del resultado de nuestros análisis, ya sean acertados o desventurados, porque ése es el límite entre llevar las riendas de tus trades y dejar que se los lleve la corriente del azar. Y digo "la compra-venta" y no "la venta-compra" porque operaremos directamente en el mercado alejándonos de derivados y de las posiciones cortas, porque eso nos lleva al manejo de armas que nos pueden explotar en las manos. Un trader con pequeños bolsillos (pero con una gran ilusión) necesita de activos que ofrezcan altos rendimientos en poco tiempo evitando que un torpe y lento ballenato mantenga secuestrada toda su liquidez o lo que es lo mismo, su herramienta de trading más importante (el dinero) a cambio de calderilla. En este caso necesitamos encontrar el bróker y el mercado adecuados que nos ofrezcan las comisiones más baratas para operar con chicharros. En mi caso el mercado nacional español (continuo/mab) es el que me hace sentir más seguro por la cercanía, es aquel del que puedo recibir la información más rápidamente en los medios de mi país, es aquel del que puedo documentarme mucho más fácilmente y en mayor cantidad porque las noticias e información publicada puedo leerlas en mi propio idioma y casualmente es el que mi bróker ofrece las comisiones más económicas para comprar y vender. Pero todas estas virtudes de los chicharros para una parte de la población de traders no solo las digo yo. Hay más ahí fuera que piensan lo mismo... http://cincodias.com/cincodias/2016/10/14/mercados/1476439886_537965.html Saludos.
#11

Re: TRADING: ¿por qué es mejor operar con chicharros?

No es correcto nada de lo que dices yotrader.

Haces afirmaciones sesgadas y erroneas.

No hay manera de amortiguar la falta de liquidez de los chicharros
Los brokers que ofrecen stops garantizados suelen ser brokers chapuceros de CFDs.
Los stops garantizados conllevan un coste extra, una prima, a los ya de por si elevados costes de los chicharros.
Y no los ofrecen para todos los activos y obviamente esa restricción la aplican a los menos líquidos.

Las ordenes tipo, todo o nada, tienen los problemas que tienen.
Si vas a entrar en una operación te puedes quedar fuera. Con chicharros mas fácil
Pero si la colocas para salir de una operación en plan stop, pues te puedes quedar colgado de la brocha y sin escalera.

El rendimiento que se le puede sacar a los chicharros entrando y saliendo rapidamente, es proporcional a las pérdidas que tambien puedes sacar.
Como con cualquier otro activo o instrumento apalancado.
Si tienes la bola de cristal, pues la tienes para todo.
Lo que sucede es que con los chicharros tendrás todos los problemas comentados.

Operar con chicharros es un PUFO bajo cualquier circunstancia.
Y los riesgos de operar productos apalancados en brokers decentes y con activos líquidos, es nada en comparación con el chicharreo.
Basta ver en este mismo portal los foros de pillados de chicharros.

No puedes ver con envidia que COEMAC sube un 33% en un dia, o GSJ un 200 y pico.
Eso son historias de la bola de cristal, y te repito que si tienes la bola, la tienes para todo.
Si con la bola ves que el ibex subirá hoy un 1% o un 2% desde primera hora, pues te metes con un futuro, o con un cdf apalancado por 25, 50... o lo que sea.
Total, y como tenemos la bola....

Operar chicharros no es cuestion de arriesgar mas por un mayor potencial de beneficio. No tiene nada que ver.
Es de no saber nada de mercados y de mezclar conceptos. De hablar de oidas.

No confundamos a la gente

#12

Re: TRADING: ¿por qué es mejor operar con chicharros?

ya has dejado claro en tus comentarios que no te gustan los chicharros.

nuevamente gracias por tu opinión.

Saludos.

#13

Re: TRADING: ¿por qué es mejor operar con chicharros?

No hay ni un solo argumento válido a favor de operar con chicharros bajo ninguna circunstancia.
Y mucho menos haciendo trading de manera frecuente y rapido, como tu dices.

Los de cinco dias tienen que llenar páginas, como todos. Y a veces, muchas, escriben tonterías de motu propio, o subvencionadas por las empresas interesadas.

Que alguien busque un argumento sólido en ese artículo de cinco dias.
Con solo ver la lista de valores que proponen ya es para echarse a temblar.

#14

Proyecto Chicharro-X

Aprovechando este hilo para no abrir otro nuevo, estoy pensando en confeccionar una lista con los chicharros que más se han hundido durante los últimos años de crisis, que actualmente cotizan a precios irrisorios y que parece que comienzan a recuperarse en los últimos tiempos (valores que desde el comienzo de la crisis han caído en grandes porcentajes, entre un 60%-99%)

Es evidente que estos valores tienen mayor riesgo de quiebra que las grandes compañías pero por otro lado las rentabilidades a medio plazo podrían ser supersónicas en algunos de ellos.

La idea sería invertir un pequeño capital en varias compañías de este tipo y observar cómo evolucionan en el tiempo. Por supuesto miraremos sus fundamentales con muy ancha manga.

Algunas se quedarán estancadas y no ascenderán. Unas poquitas es posible que cierren y perdamos la inversión. Pero si alguna de ellas sube hasta la mitad de lo que fue... la rentabilidad secaría todas las lágrimas derramadas.

Por ejemplo (es un ejemplo orientativo y no ha sido analizado en profundidad):

-URBAS en el 2007 cotizaba a 3,5 eur y durante la crisis ha caído hasta convertirse en un charco del suelo (0,12 eur)... significa que perdió un 96,57% pero si llegara a recuperarse hasta la situación pre-crisis implicaría un rendimiento del 2816,66% desde el precio actual.

Lógicamente nadie espera que esta (u otra) compañía se recupere a los mismos niveles que tuvo o incluso a mayores, eso ya sería alucinar, :P pero si que podría ofrecer un buen recorrido si le da por despegar.

Una demostración de estas teorías se está dando en el Grupo Empresarial San José, el cual, en el 2009 superaba los 10 euros, estuvo 4 años rondando el euro y a partir de este verano ha empezado a crecer de manera explosiva y ya anda por los 4,45. (una subida aprox de un 445% desde el suelo de crisis)

Y no tenemos porqué restringirnos al mercado continuo español, podemos incluir el MAB y buscar en chicharros extranjeros...

Los que os gusta nadar entre chicharros, ¿que opináis sobre esta idea?

Saludos

#15

Re: Proyecto Chicharro-X

Estamos en visperas de la loteria de navidad.

Podemos confeccionar una lista de números pal próximo sorteo. Manga ancha.

Algunos se quedarán estancados y no serán premiados. Unas poquitos es posible que la pedrea. Pero si alguno de ellos resulta en un quinto premio o mejor... la rentabilidad secaría todas las lágrimas derramadas.

Una demostración de estas teorías se dio en el número 79140, en sorteos anteriores al del diciembre pasado nunca dio mucha cosa, pero en el último sorteo dio 400.000€ por un boleto de 20€ (una subida del copón)

Brokers destacados