Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

180 respuestas
¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?
6 suscriptores
¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?
Página
18 / 23
#137

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Hombre todo en esta vida tiene riesgo, la cuestión es que te sientas cómodo. Yo el dinero que tengo metido en bolsa es un dinero que no lo necesito para los próximos 20 años, y estoy casi seguro que Apple, Inditex, P&G, LVMH... seguirán existiendo dentro de 20 años y habrán aumentado sus beneficios (y dividendos, que es lo que más me gusta).

El riesgo de divisa en mi caso "no lo tengo", ya que tengo una cuenta en USD de la cual invierto en valores americanos (hace dos meses me fui de viaje a Nueva York y parte d los gastos me lo pagué con los dividendos que he recibido de Apple, JNJ, Wal-Mart...).

Lo he dicho mil veces, el dinero que se invierte en bolsa tiene que ser un dinero que no necesitemos, ya que habrán fluctuaciones y no vaya a ser que cuando estés en perdidas, te haga falta ese dinero. Y tampoco vale ponerse nervioso ni excitarse con las fluctuaciones.

#138

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Empezando por el final, que el hilo siga o no, depende de las ganas de intercambiar puntos de vista que tengan los foreros, de vosotros depende meteros en la harina del debate. Todas las ideas son buenas y aplicables aunque, para algunos, parte de ellas no serán tenidas en cuenta, en esto no hay nadie que tenga la razón, se exponen puntos de vista que son válidos para quien los expone.

En cuanto a literatura, hay mucha. De economía, teoría económica, sistemas, predicciones, gente que da su punto de vista sobre la resolución de algunos de los problemas que se han planteado y que no están resueltos en la economía mundial... Vuelven a ser cosas en las que nadie tiene la razón y la pueden tener todos aunque sea en parte.

Recuerdo que cuando se empezó a hablar de la crisis, de esta, cuando era incipiente y algo antes, las teorías del "soft landing". Bueno, eran formas de ver el asunto. Otros decían que debían dejarse caer las entidades que estuviesen enfermas para que el resto del sistema financiero sano saliese más reforzado, otros dijeron que semejante cosa no podía permitirse, no poque fuese equivocada, sino porque no podían permitirse el lujo del error y que la economía mundial se fuese al garete.

Y se han implementado otras medidas cuyas consecuencias no conocemos, pero que vamos a ser quienes las disfrutemos o las suframos. Nadie sabe cómo saldrá el experimento de los QE en lo que respecta a inflación. Podría llegar a drenarse efectivo y no suceder nada o ir a una situación de inflación como la de Argentina, eso, por ahora, no lo sabe nadie.

Lo que sí vendrá, con alta probabilidad, es un mundo impositivo. Como he puesto en alguna ocasión, se intentará que los países paguen sus deudas de todas las formas posibles, cuando vean que semejante cosa no es realizable, se impondràn las quitas. Eso si que es una parte que puede estar más o menos clara para el futuro. Al menos esa es mi previsión. Quizá después de una etapa de inflación elevada, entendiendo por tal cosa que se ponga por encima del 3,5%.

Todo son previsiones, ya se irá viendo.

Suerte a todos.

#139

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

El "corto" podría haberse entendido de la forma en la que tienes la cartera o en cuanto a la duración estimada de la misma.

Al final, para hacer consideraciones sobre una cartera, no se pueden conocer sólo los valores que la componen, hay que tener en cuenta otros muchos factores que he ido desgranando, a veces es simple si lo que se busca es un retorno mayor que el de otro activo y limitando el riesgo, pero hay otros puntos de vista para crearla.

En cuanto a mi experiencia en el mercado, como digo, mi operativa es de trading. Si puedo cerrar la operación con mi objetivo cumplido en cinco minutos, no espero seis. Y cuando llego a ese objetivo, siempre, sin excepción, la cierro. Mi experiencia dice que si aguantas para maximizar la plusvalía, se te gira y la operación se te va, así que no me complico la vida con a dónde irá o no irá. Entro cuando veo que la tengo, echo mano a lo que esperaba y... generalmente sigue subiendo. Eso no me preocupa, he obtenido lo que esperaba y eso es suficiente.

Cuando tengas el dinero, cierra la operación. De lo contrario, como ves, no tendrás nada.

Suerte a todos.

#140

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Creo que, por el contrario, es un buen momento de entrar al mercado después de una corrección como la que estamos viviendo y en un rango lateral en el que llevamos un par de semanas.

Tal vez la cuestión no es si entrar o no. La cuestión que hemos tratado aquí es el posicionamiento del capital ante las políticas de tipos bajos. Eso te obligará a asumir riesgo a cambio de rentabilidad, ecuación que tampoco es nueva en el mundo pero que parece que se ha impuesto y parece que persistirá aún durante un tiempo.

En cuanto a las cuentas de las sociedades: alguien ha mencionado Gowex. Ha sido la última en la que nos hemos enterado que hacían algo más que maquillar y algo más que "contabilidad creativa".

El "problema" al analizar las cuentas de una empresa "local" no es muy relevante, está en una zona determinada, localizable y con unas características socioeconómicas con variaciones controlables. A partir de ahí, una sociedad que ha creado filiales en medio mundo, que recentraliza el negocio de esas divisiones en algún lugar donde obtiene algunas ventajas impositivas y se encuentra en mercados de tan amplia diversidad, hace que para un pequeño inversor, seguirla por fundamentales sea una tarea titánica.

Aún en empresas locales con negocios en otros lugares, es complicado el control y seguimiento tal como se ha visto. Si no maquilla aquí, podría maquillar en algún otro lugar y, los resultados finales que presenta serían los que fuesen. Se podrían hacer comparativas con otra sociedad del mismo sector y que sea multinacional, sí... es un método, de hecho el que se utilizó con Gowex, pero si la cosa no es muy notoria o se limita a "lo justo y necesario" para ir cumpliendo, la detección es dificil.

Y no solo ha sido Gowex, en Japón, Nikon, creo recordar que fue, también tuvo las suyas en sus cuentas.

Suerte a todos.

#141

Re: : ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

El script es una moda, todos se han apuntado. Todos han aumentado el número de acciones en circulación.

Y sí, están engañando en cierta forma a los accionistas, a sus propietarios. Porque uno puede coger acciones o cobrar el dividendo, pero cuando se emiten más acciones, a futuro, es imposible mantener el mismo dividendo con un beneficio similar, entre un mayor número de títulos en circulación. Al final, los que cojan acciones posiblemente lo único que consigan es mantener cuantitativamente el dividendo que tenían cuando eran poseedores de un número menor de títulos.

Eso sin contar con el detalle de que parecen estar convirtiendo beneficios en capital social, porque no te reparten dinero, salvo que cobres el dividendo, la parte del beneficio que te toca te la dan en forma de títulos nuevos.

En cuanto a la doble retención para títulos extranjeros, hay impresos para evitarlo. El broker con el que trabajas, de tener títulos de otro país o en otra moneda, debería facilitártelo. De lo contrario, pídelo.

Suerte a toos.

#142

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Sí, eso es otra forma de verlo, pero no son solo las políticas de tipos bajos.

Aquí mismo, ha habido inyecciones a entidades -las antigüas cajas- que vamos a tener que pagar vía impuestos, a los que las han comprado, se les han vendido por cantidades ínfimas y con ayudas y créditos fiscales, que también pagaremos vía impuestos... ha habido muchas formas de trasvasar el dinero de los de abajo hacía los de arriba.

Incluso con la venta de las entidades y con el pago aplazado en tramos que se ha permitido hacer y que, no te quepa duda, se hará con los beneficios que obtengan de la propia explotación del negocio adquirido.

Incluso una cosa como aquello del almacén de gas Castor, que provocaba terremotos, y que ha sido cerrado, lo vamos a pagar en las facturas del gas, con un beneficio para la empresa del 4 y pico % que han estimado. Así puede hacer negocios cualquiera.

Y en esas estamos, pagando y pagando.

Suerte a todos.

#143

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

En esto consiste un foro: se intercambian conocimientos y experiencias entre personas.

Conseguir la libertad financiera es un buen objetivo vital. Personalmente, aunque no me dedicase al trading, podría vivir -no como un millonario- pero sí cómodamente, con los rendimientos del capital acumulado, anualmente suponen una buena cantidad comparada con el salario de muchas personas que están 8 horas al día en un trabajo presencial.

La independencia financiera engloba muchos apartados, desde el estudio para la colocación del capital como la distribución del mismo para sacarle el mayor partido ponderando los riesgos de cada una de las cosas y, sobre todo, NO SE PUEDE HACER ALEATORIAMENTE, se establece un plan previo, se estudia la distribución monetaria por activos y se debe ir eligiendo la composición de forma cuidadosa.

Tampoco nos debe temblar la mano a la hora de redistribuir nuestro capital (eso que llaman rebalanceo). Y no solo consiste en meter algún dinero en renta variable, sino en otros muchos activos en los que podamos obtener unos retornos aceptables en un momento determinado.

Lo que no haría, es tener 15 sociedades en cartera, no lo veo así. He puesto en los primeros post un ejemplo de como, a veces, la concentración del capital es mejor que su dispersión, y eso sin entrar a costes.

Además, en el caso de muchos activos, habrá uno que será el de mayor rentabilidad con respecto al resto. Cuantos más incluyas, más bajará tu rentabilidad con respecto al primero, al más rentable. Y una horquilla de rentabilidad en 15 ó 20 valores, puede ser bastante heterogénea y puede desviar la media hacia el Sur considerablemente.

También me he mostrado partidario de que, ante un cambio de mercado a primaria bajista, deberían deshacerse las posiciones y realizar beneficios. Tiempo habrá de volver a tomar esas posiciones u otras diferentes en cuanto los niveles de precios vuelvan a ser razonables. El principal invertido más los beneficios de la venta, harán que nuestro potencial inversor sea mayor para posicionarnos en el siguiente cambio de fase de mercado. Entre uno y otro, el dinero podría llegar a estar infrautilizado, pero sería durante un periodo determinado de tiempo.

Si alguien quiere plantear la inversión en metales preciosos, propiedades (bienes raices), materias primas o lo que sea, abiertos estamos a ello.

Suerte a todos.

#144

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Como he expuesto y he reiterado, entiendo que la cartera de renta variable se abre con estudio de los retornos por doble vía: dividendos y revalorización de la acción.

Los primeros -los dividendos- vienen siendo conocidos salvo que los eliminen, no suele haber variaciones considerables (también hay casos y casos, pero habremos mirado un histórico de dividendos para ver el reparto).

En cuanto a la revalorización de la acción, tiene que ser razonable. Los que empiezan ven un gráfico y unos precios alcanzados por arriba y por abajo, pero lo están viendo "en plano". Dicho de otra forma: no saben en qué circunstancias se produjeron los máximos ni que eventos llevaron la cotización a mínimos, como otros que llevamos en el mercado nuestro tiempo. Por eso la expectativa tiene que ser razonable.

Cuando se determina qué valor tiene un determinado retorno, se mira su nivel de precio en el gráfico, en ese momento, estamos determinando una parte del riesgo que será mayor o menor con respecto a su cercanía a máximos o su proximidad a mínimos. Si está en una zona razonable y se abre la posición, debemos tener en cuenta que, posiblemente no se vaya a los máximos, pero tampoco a los mínimos.

Dicho de otra forma, nuestro objetivo no sería el máximo alcanzado porque puede no tener lugar una situación económica, de mercado, de beneficios, de alza del sector... que lo llevó a esos precios.

Lo ideal es establecer una "banda" razonable. La parte inferior nos llevaría a cerrar la posición porque sería malo que llegara ahí y la superior sería nuestro objetivo.

Si llega a la parte superior, no debe implicar un cierre inmediato de la posición (una cartera no es lo mismo que hacer daytrading), habría que volver a mirar la situación económica general, el momento en que se encuentra el mercado y las expectativas.

Lo que sí nos llevaría a cerrar la posición es un cambio de mercado a bajista, se haya o no alcanzado nuestro objetivo. De mantenerla, no solo podríamos perder la plusvalía latente (lo que pudiésemos ir ganando en ese momento), sino que nuestra posición podría irse al rojo y empezar a perder dinero del principal.

Cuidar el capital también es una de las máximas que toda persona tiene que tener presente siempre.

Es mi forma de ver las carteras, en este mundo, "nada es para siempre". Otros tendrán una opinión diferente que también será válida, debes quedarte con la que consideres más beneficiosa para tí.

Suerte a todos.

Brokers destacados