Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

4.52K respuestas
¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?
56 suscriptores
¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?
Página
86 / 571
#681

Re: ¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

Entrar el día antes para cobrar el dividendo y vender no es rentable porque primero, pagas comisiones, para quedarte igual y además tienes que declarar los dividendos cobrados. 

 

Lo que puede pasar es que si la empresa tiene recorrido alcista a corto plazo, haya gente esperando para entrar pero sin recibir el dividendo así se "ahorran" de alguna forma tributar el dividendo, pero eso sería en caso que haya mucho dinero queriendo entrar en el valor sin querer cobrar el dividendo por el tema fiscal ya que este año (2015) hay que declararlos y por tanto parece que si quieres comprar, vale la pena esperar unos días y no recibir el dividendo y quedarte las acciones con el descuento... No se si me explico...

 

Respecto al volumen, si hay compra es porque hay ventas... Lo que hay que ver es a qué precio están dispuestos a comprar y vender... Saludos! 

#682

Re: ¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

Bueno hay una cosa que se llama el "lavado de dividendo"... Y viendo los últimos dividendos repartido en Mapfre y el volumen creo que en esta compañía se puede estar haciendo... O eso, o hay otra explicación que yo no se dar, o es casualidad.

 

Mirad el gráfico... 

 

El volumen aumenta considerablemente unos días antes de que se reparta dividendo, si me apuráis exactamente son 5 días antes en las dos ocasiones. 

¿casualidad?  ¿Quién tiene la mayor parte de las acciones de Mapfre? ... La Fundación Mapfre (con más del 60%)...

De todas formas, imaginemos que varios fondos en España o Planes de pensiones... por ejemplo. El día que reparte dividendo, reciben el dividendo neto, con la correspondiente retención practicada aldividendo en origen (el bruto).

Para hacerse una idea, si el dividendo bruto son 8 céntimos, el neto son 8 céntimos, el neto son 6,4 cts, me parece que es una retención del 21%... Pues ese dinero se queda retenido o inmobilizado hasta final de año... 

Supongamos que hay países que cobran el dividendo bruto y no les retienen (actualmente no estoy seguro que esto pueda suceder con el tema de los tratados bilaterales de doble imposición internacional), pero supongamos que fuera posible... 

El lavado del dividendo consistiría en que el fondo que reside en España hace un pacto de recompra de acciones con otro fondo o entidad que reside en un país (vete tu a saber cuál) que cobra el dividendo bruto (suponiendo que no tiene retención), le vende las acciones 5 días antes al fondo extranjero y cuando reparte el dividendo se las vuelve a comprar... En teoría te quedas igual y además no te retienen el dividendo con lo que tienes ahí cierta ventaja fiscal... 

Ahora bien si nos fijamos, es que además la cotización de los 5 días antes es superior a la del día de reparto de diviendo... con lo que aún salen ganando... 

No sé si esto se podrá hacer, me consta que hace varios años si se podía pero en la actualidad no tengo ni idea, pero estoy casi convencido que alguna "pirula" se puede hacer porque estos movimientos son muy raros...

 

 

 

#683

Re: ¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

Ya, pero al final te quedas comido por servido con Hacienda igualmente, ya que las plusvalías tributan igual que los dividendos, o no?

De todas formas la acción suele caer más que el propio dividendo (mira Mapfre precisamente).

Al final los dividendos sirven para lo que sirven: que si estás pillado y no quieres vender al menos vas ganando algo. Para el trading desde luego que no es lo más inteligente.

#684

Re: ¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

Si nosotros si, de hecho antes aún teníamos suerte porque estaban exentos los primeros 1.500€, pero en este caso hay que pensar no en el particular, sino en los fondos, SICAVs y planes que tienen una tributación diferente... 

Tienes toda la razón que a una persona me parece que ni le va ni le viene, pero a nivel de institución puede haber ventajas... No estoy completamente seguro porque no soy experto en fiscalidad... Pero algo me huelo por ahí...

Mira mi respuesta anterior con el gráfico del volumen... 

Un saludo

#685

Re: ¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

Sí, está claro, yo hablo siempre del particular (los que somos pobres más concretamente, jeje). Y sí, hasta este año los dividendos eran mejor opción con la exención de los primeros 1500. Ahora según lo veo yo y como decía, son un consuelo para los que están pillados. También hay otra visión, que es la de usar un valor que sabes que no quebrará, como un fondo a largo plazo, remunerado entre el 3 y el 5% (por ejemplo) que además paga trimestralmente, como puede ser BBVA. Visto así, ningún fondo de inversión te da esa rentabilidad, y el riesgo es muy pequeño.

#686

Re: ¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

Exacto, es más, hay ETFs que seleccionan las empresas que más dividendo pagan... Uno de ellos llegó a estar pagando un 13%...  Al final seleccionar empresas que paguen un buen dividendo cuando hay una mala época... Eso si que no pase como con Santander que tuvo que reducir el dividendo... Tienen que tener solvencia demostrada. 

Saludos y gracias por tu comentario. 

#687

Re: ¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

La bajada que lleva Mapfre está siendo brutal,exagerada diria Yo.De estar a 3,60 A perder los 3 Euros.Y eso con una más que buena rentabilidad por dividendo.

#688

Re: ¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

Ah sí, el famoso lavado de cupón. No se me había ocurrido que pudiera ser por eso. Gracias, slds.

Edito: y curiosamente el Koncorde no detecta ningún movimiento, ni de manos fuertes ni de pececitos

Brokers destacados