Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

4.52K respuestas
¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?
56 suscriptores
¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?
Página
488 / 571
#3897

Re: ¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

Gracias por tu comentario. Una duda, ¿podrías detallar un poco más en qué te basas para establecer tu precio objetivo?

A mí personalmente las aseguradoras me parecen un negocio complicado de valorar y por eso suelo mantenerme al margen, por lo que me interesaría conocer más a fondo qué cálculos hay detrás de esos 2,5€ de precio objetivo.

Salva Marqués

#3898

Re: ¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

Estoy de acuerdo en que Mapfre esta infravalorada, aunque no comparto algunas cosas de tu análisis. Las dotaciones al fondo de comercio  no afectan a caja, pero  precisamente están reconociendo que los ingresos futuros serán menores de lo esperado. También creo que toda reducción de los activos netos, afecta a la solvencia.

Los beneficios a los que aludes, no son los que realmente percibe el accionista y por tanto el ROE tampoco. Ten en cuenta que los beneficios de 2019 con los que se compara, ya venían lastrados por 66M depreciación fondo de comercio y 147 M de eventos catastróficos.

Creo que al no reconocer los errores, el mercado tiene miedo de que no sepan identificarlos y por tanto evitarlos en un futuro. 

Saludos.
#3900

Re: ¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

Yo considero que acertar con la proyección de futuros beneficios de la compañía (aunque suene a perogrullada...) es el quid de la cuestión.
Es cierto que para valorar por fundamentales a compañías aseguradoras, mucha gente toma como referencia el precio en libros.

Filomena parece que va a tener un impacto de 20-25M€. No parece excesivo si se cumplen los pronósticos. No es buena noticia, pero no es catastrófica si tenemos en cuenta el descuento con el que cotiza la compañía.

Otro tema que ha generado sentimiento pesimista ha sido el deterioro del fondo de comercio. No es buena noticia, sin duda, pero claro, ¿cómo no vas a deteriorar tus compras con el parón económico mundial que ha generado el covid?. Si hubiera sido la propia Mapfre la que hubiera sido comprada por otra aseguradora y ésta tuviera que ajustar el fondo de comercio, entiendo que esta otra también tuviera que deteriorar el fondo de comercio (por Mapfre) de manera notable.  No sé si me he explicado de manera clara, pero lo que quiero decir que en las compras que has hecho, y que se han visto afectadas por el parón económico, el deterioro del fondo de comerico ha sido cuasi-inevitable en la mayoría de casos. La clave es saber si ese deterioro ha sido por cambios estructurales o simplemente coyuntural por covid. Yo apuesto por lo segundo. 

Otro tema relevante es el fin de la relación con Bankia (Caixabank). Veremos a cuanto llega el acuerdo. Creo que Mapfre no va a ser muy agresiva y no apretará mucho. Tampoco cambia  mucho a largo plazo que se cierre en 600M que 800M. Lo verdaderamente importante es la utilización de esa caja (yo utilizaría el 80% para recomprar acciones y el 20% para hacer la empresa más ágil y eficiente) y ver como se consiguen restituir esos ingresos generados en banca. Esa pata hay que monitorizarla de cerca.

Los precios a los que cotiza Mapfre no se han visto en muchas ocasiones. Los sub-2€ no han sido muy frecuentes de ver. Solo en 2009, 2012 y anecdóticamente en 2016 hemos podido ver a la empresa cotizar inferior a los 2 €.
Si normalizamos beneficios a 600M€ (importante como digo sustituir bien el beneficio de Bankia) y capitalizando 4700M€ - PER8- creo que a poco que mejore la situación a nivel global y vuelva poco a poco la normalidad, va a ser relativamente rápido volver a los 2€ mínimo. Mientras se va a ir cobrando un jugoso dividendo.
#3901

Re: ¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

Las aseguradoras y los bancos se suelen valorar según el Gordon Growth model:  Target P / BV = ( ROE – g ) / ( CoE – g ). Lo más preciso sería hacerlo división a división (Sum-of-the-parts) y en función al capital allocado a cada una de ellas. Luego hay que restarle la deuda (a 1xBV) y el centro de gastos (a un P/E de 8-10x).

Para mi el precio de EUR2.5 es una aproximación a los niveles históricos que lo que ha cotizado.  A nivel consolidado representa 1.25xTBV (BV-intangibles) que sería consistente con un RoTE (Beneficio normalizado / TBV) de 12%, un CoE de 10% y una g de 1.5%. Para eso MAP debería ser capaz de generar EUR711m de beneficio neto (debería ser factible).
#3902

Re: ¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

Los deterioros de fondo de comercio te indican que sobrepagaste por las compañías que compraste en el pasado, estoy quiere decir que los flujos de caja futuros serán menores de lo inicialmente esperado (esa revisión se hace anualmente). Todo eso está más que descontado porque son compras que se hicieron hace mucho tiempo y la acción no refleja el precio de compra por esos negocios ni para la valoración se utilizan esas referencias.

En ratios de solvencia los intangibles normalmente se deducen del capital, creo que lo puedes ver aquí: https://www.mapfre.com/media/shareholders/2020/2019-informe-sfcr-en.pdf

El deterioro de fondo de comercio en vez de ir por P&L podría ir perfectamente contra fondos propios, lo llevan haciendo muchos años en el 4Q y es bastante esperable. Podría tener sentido hacer una evolución del beneficio histórico sin los deterioros por fondo de comercio ya que en el equity les estas dando valor cero. Las catástrofes naturales es un caso distinto ya que son pérdidas operativas del negocio (quizás menos recurrentes pero todos los años hay de algún tipo).
#3903

Re: ¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

Catalana Occidente + 2,3% Nosotros -1%.  No es un problema sectorial, creo que hay que ser más críticos con el Management.

El Sr. Matas comenta que los pequeños ahorradores somos los dueños de la empresa, obviando el papel de la Fundación. Púes bien, ¿ Para cuándo un nuevo plan de negocio ? Porque desde que se incumplió el último, que yo sepa no han hecho más..

Existe un Plan de incentivos, que se cobra en gran parte en efectivo, vinculado al cumplimiento del plan. Si es público y yo lo ignoro pido disculpas, pero me parece vergonzoso.

Me tiene muy quemado la acción y no es solo por el precio.
#3904

Re: ¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

Buenos días,

Ahora o nunca. En castellano cristalino: cielos o infiernos....


Las sensaciones son muy muy malas.

Un saludo.

EDITO: o 1.30 o 1.70..... obviamente.
Brokers destacados