Acceder

¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

4.52K respuestas
¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?
55 suscriptores
¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?
Página
486 / 571
#3881

Re: ¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

Eso no vale, si en cada partiod de golf quitamos los golpes malos ..... todos somos campeones.

Los resultados no son malos para un año de Covid, pero llevarlo a que han sido buenísimos si quitamos los aspectos negativos no se corresponde con la realidad.
#3882

Re: ¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

Hay compañías donde la gente invierte por el dividendo. Mapfre es una de ellas. ¿Qué pasaría si se suprimiera un año?
#3883

Re: ¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

dos dudas que tengo con mapfre , si ganan unos 500 millones y dan 400 millones de dividendo esta al 90 , demasiado dividendo y si hay una burbuja en renta fija y explota como le puede afectar en resultados a mapfre.
a los expertos de mapdre si pueden aportar opiniones.
catalana occidente creo que a diez años dobla a mapfre en todos los apectos de dividendo y cotizacion
aqui estan los datos
https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11032609/02/21/Carlos-Gonzalez-Catalana-Occidente-tiene-816-millones-de-exceso-de-capital-para-hacer-compras-locales.html
#3884

Re: ¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

La liquidez ahora mismo molesta. Pero molesta a niveles de que hay que pagar, el mundo al revés.

Como yo siempre he entendido, dos son los negocios aseguradores:

* inversiones del float: las primas que se cobran por adelantado se invierten mientras teóricamente cubren la siniestralidad que se va dando poco a poco los siguientes 12 meses. Antes daban buenos retornos, ahora todo aquello con grado de inversión y en euros casi que cuesta dinero (ejemplo: deuda pública). O se asume riesgo divisa, o se invierte en deuda menos solvente. En cualquier caso, esta pata del negocio, si no está muerta, lo estará (los tipos no van a subir en al menos dos años).

* Primas menos siniestralidad: es el negocio en sí. Si cobras y luego no hay accidentes, dinero fresco. Si cobras mucho, ganas margen pero los clientes se van; si cobras poco, mantienes clientes pero reduces márgenes. Y luego está el reaseguro, que no entro porque es una mezcla y es complejo de entender.

Hasta ahí mi comprensión de este negocio.

Mis conclusiones: no parece acertado retener liquidez más lejos que la que permita desarrollar el plan estratégico, que puede ser amortizar emisiones con coste, o como bien apunta ese artículo, expandirse en nuevos mercados (orgánicamente o con compras). Si no, creo que la decisión de repartir es acertada mientras se mantenga la solvencia.

La clave... las primas en mi opinión.  Mapfre va de culo con esto, y en general el sector, hay mucha competencia.

Un saludo.
#3885

Re: ¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

Y respecto a la renta fija, no le daría muchas vueltas. MAP tiene sobre dos tercios de su cartera en ella, de alta solvencia. Menos del 10% en variable.

La inflación marca el camino, sin ella los bancos centrales no subirán tipos.

USA ya dio marcha atrás: la excusa ha sido el covid.

Europa no puede subir tipos porque tenemos inflación negativa, y lo que es peor, ya han preparado el terreno por si sube: el mandato del BCE ya no es en exclusiva el control de esta variable. La fed ha estipulado lo mismo.

La RF sólo estallará si suben los tipos, mientras tanto, los zombis caminarán dando patada hacia delante y con servicos a la deuda POSITIVOS, en términos reales, y en muchos casos nominales (gobiernos). Lo dicho, el mundo al revés.

Un saludo.
#3886

Re: ¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

lo explicas bien, te añadiría unos comentarios por añadir otro punto de vista:
 
* sobre las inversiones, lo que han hecho toda la vida de invertir en renta fija, algo en inmuebles y un poco en acciones, no da nada, como dices. 
Algunas aseguradoras empiezan a "arriesgar" con préstamos directos a empresas (me suena que la Mutua Madrileña habló algo de esto) e invertir en private equity. Pero precisamente los gigantes del private equity, que saben comprar empresas y dar préstamos, tipo KKR o Apollo están comprando aseguradoras para invertir en sus fondos  ese float por un lado, y por otro indican que la proporción de fondos que captan de aseguradoras es muy bajo y ven un campo de crecimiento notable . Es una especie de cooperación con enemigos: Mapfre, por ejemplo, tendría que poner más dinero a ser gestionado por esos gigantes, porque no tiene experiencia propia, pero por otro, le pueden comer el terreno con sus propias aseguradoras en el sector de vida, que es donde KKR o Apollo quieren captar pólizas.

*sobre los siniestros, ya comenté que yo lo que no veo claro es el tema de los eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes. Dicen que sí, que después de unas tormentas como las de mediterráneo o los huracanes más frecuentes en el Caribe, reajustan pólizas tanto aseguradoras como reaseguradoras, pero no lo tengo tan claro. Y ahora se añade el evento puntual ya citado de que los jueces con el beneplácito de los políticos empiecen a dictar de forma masiva "sentencias sociales" y otorguen indemnizaciones por interrupción de actividad por el Covid, que se puede coger por los pelos con el argumento que oí a un abogado yanqui de que se trata de un hecho "material" en forma de virus microscópico.



#3887

Re: ¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

En 2018 contabilizan 173 M deterioro fondo de comercio. 2019 son 66 M y 2020 alcanzan 132 M.
EEUU, Italia, Alemania, Turquía...

No veo que las provisiones sean tan extraordinarias y eso sin contar las catástrofes que también son recurrentes.

180% de Solvencia un ROE del 6,1% y Ratio Combinado 94,8%.

Y  la directiva, encantada de haberse conocido.....

#3888

Re: ¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

por técnico serias capaz de predecir su evolución si se suprimiese dividendo? yo diria que no... 
Te puede interesar...
  1. Volviendo a lo Básico: ¿Qué Son las Velas Japonesas?
  1. Volviendo a lo Básico: ¿Qué Son las Velas Japonesas?
Brokers destacados