Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

4.52K respuestas
¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?
56 suscriptores
¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?
Página
470 / 571
#3753

Análisis Renta4

Buenas tardes.
NOTICIAS RENTA 4: Mapfre. Conferencia de resultados 9M20. Sin visibilidad en Vida. Menores provisiones esperadas por Covid-19. Mantener. P.O En Revisión
Los resultados de 9M20 han sido peores a lo estimado por R4e en primas tanto en Vida como en No Vida. El resultado técnico en No Vida supera ampliamente nuestras estimaciones y las de consenso, al igual que el resultado del negocio. Por lo que respecta al negocio de Vida, se ha situado por debajo de R4e y consenso frente a una mejor lectura del resultado de otras operaciones. En conjunto el BAI del Grupo ha superado en un 2% nuestras estimaciones y se ha situado en línea con el consenso.
Por segmentos, destacar Mapfre Re cuyo resultado incluye un impacto neto negativo de 57 mln de euros asociado a siniestros relacionados con COVID-19, a lo que se suma el efecto negativo del terremoto en Puerto Rico.
En 9M20 el impacto económico en la actividad por los confinamientos sigue reflejándose en la evolución del negocio de Vida. Por el contrario, en No Vida el resultado técnico vuelve a sorprender positivamente al igual que ocurriese en 1S20, apoyado por una mayor corrección de la siniestralidad (-9% i.a en 9M20) y unos gastos de explotación a la baja -7% i.a. que compensan las caídas de las primas netas.
En la conferencia de resultados Mapfre señaló que espera que las provisiones asociadas a Covid-19 se reduzcan de cara al 4T20 y que no sean importantes. También reiteraron que el ratio combinado de España en Autos es anormalmente bajo por lo que debería aumentar a futuro. Asimismo, estiman que el impacto en primas y volúmenes de la ruptura del acuerdo de bancaseguros con Bankia sea reducido, teniendo en cuenta que a 9M20 suponía un 2% del total de las primas.
Por otro lado, Mapfre ha adelantado que espera reinvertir el dinero que reciban del cese del acuerdo de bancaseguros con Bankia una vez se materialice la fusión, abriendo la puerta a compras y descartando el pago de dividendo extraordinario. En este sentido, Mapfre ha anunciado el pago de un dividendo de 0,05 eur/acc con cargo a los resultados de 2020, a abonar el 21 de diciembre y por tanto la fecha ex - dividendo será el 18 de diciembre. Asimismo, han confirmado que el dividendo complementario se someterá a la aprobación de la JGA en 2021. Mantener. Precio objetivo En Revisión.
Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#3754

Re: ¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

Seguimos muy tranquilitos por aquí, nada ha cambiado en nuestra estrategia.

Yo sigo en pérdidas pues, de media, las llevo en torno a 1,70 (yo no tengo en cuenta los dividendos cobrados para calcular esa media).

Y decía que mi estrategia no ha cambiado nada. Vamos a estar aquí durante bastante tiempo, pues mi objetivo es quedarme aquí hasta los 2,40 o 2,70. Que a nadie le quepa duda que los alcanzaremos. No sé si tardaremos 6 meses, 1 año, 2 años o 3 años, pero los alcanzaremos. Y, entre tanto, a cobrar dividendos.

Saludos y suerte en vuestras inversiones
#3755

Re: ¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

Para ser exactos, las llevo a 1,726 de media. Lo dicho, nos vemos por aquí hasta los 2,40 o los 2,70, y a cobrar dividendos... Tendremos tiempo.

Buena suerte
#3756

Re: ¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

Yo veo/creo/quiero que va a subir por encima de 2,00€ pero espero que sea antes de que acabe el año. Esperar "sine die" no me mola.
#3757

Re: ¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

Sería bobo si no quisiera que subiera a los precios que me he marcado cuanto antes, y sería un mentiroso si dijera que a 2,70 no vendería mañana mismo, pero...

... la verdad es que me vine a MAPFRE, entre otras cosas, porque me interesa su dividendo.

A mi precio de compra, creo que le voy a sacar en torno al 7% anual mínimo por dividendos durante los próximos años.

Claro que firmo ya con los ojos vendados sacarle una pasta de aquí a diciembre (que no sé lo que sucederá), pero me interesa que esto vaya poco a poco, sacarle un 7% anual y vender dentro de tres o cuatro años con un 50% de rentabilidad (además de los dividendos).

Y esto, señores, es el cuento de la lechera... porque hay que bajar los pies a la tierra y saber que estamos en bolsa, y que del mercado sólo se puede afirmar con certeza que: fluctuará.

Saludos,
#3758

Resultados de MAPFRE (MAP)

Os comparto este buen comentario de @emiliovictoria sobre los resultados de Mapfre (aquí el comentario original):

CIFRAS 9M2020

Mapfre cerraba los nueve primeros meses de 2020 con un beneficio de 450 millones de euros, -2,7% respecto a los nueve primeros meses de 2019. 

Los ingresos de la aseguradora entre enero y septiembre de 2020 ascendieron a 19.051 millones, -11,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que las primas se redujeron en la misma proporción (-11,9%), hasta los 15.550 millones. A tipo de cambio constante y descontando el efecto de la póliza bienal de Pémex (México) que se emitió en 2019, la reducción del volumen de primas sería del 3%.

Destacar también como hechos extraordinarios de importe similar en ambos años, los terremotos de Puerto Rico en 2020, el tifón de Japón y el saneamiento del fondo de comercio del negocio de Asistencia en 2019.

La unidad de seguros, la principal de Mapfre, registra una evolución positiva con un resultado que crece un 7,5%. La inmensa mayoría de los países cierran el período con beneficios.


España sigue siendo el país que más contribuye a los resultados del grupo y destaca, asimismo, el positivo ritmo de aportación al beneficio de los negocios en Brasil, Latam y Estados Unidos, así como la buena evolución del área regional Eurasia, especialmente Turquía.

SOLVENCIA

El ratio combinado de Mapfre al finalizar el mes de septiembre se situó en el 95,2%, con una mejora de 1,1 puntos porcentuales. Hay una reducción de la siniestralidad, especialmente en automóviles, en países como España, Estados Unidos o Turquía, aunque se ha incrementado en otros ramos como en multirriesgo empresarial y decesos en España.

Los fondos propios de la aseguradora ascendieron a 8.412 millones de euros, un 5% menos que en diciembre del año pasado, aunque desde el final del primer trimestre, fecha en la que por primera vez afloran los impactos de la Covid-19, han crecido 552 millones.

Los activos totales, por su parte, se situaron en 68.816 millones de euros, un 5% menos que al cierre de 2019, como consecuencia de la caída de los mercados bursátiles, la depreciación de las monedas y la reducción de la actividad.

Debido también a la evolución de los mercados, las inversiones de Mapfre al cierre de septiembre de este año ascendieron a 51.621 millones de euros, un 3,6% menos que en diciembre del año pasado. El 56% del total de estas inversiones (28.856 millones de euros) pertenecen a renta fija soberana, en tanto que el 18,5% (9.536 millones de euros) son renta fija corporativa y el 5% (2.465 millones de euros) corresponden a renta variable.

El ratio de Solvencia II a junio de 2020 se situó en el 184%, con un 86% de capital de máxima calidad (nivel 1), destacando la solidez y resiliencia del Grupo, así como su capacidad de gestión continuada. Este ratio muestra una mejora de 6,6 puntos porcentuales respecto a marzo, como consecuencia de un enfoque prudente de balance y una gestión activa de inversiones en un entorno más favorable.


NUEVOS OBJETIVOS 2019-21

MAPFRE ha actualizado sus objetivos públicos para 2021, como consecuencia del entorno económico, político y social existente, los cambios en los modelos de negocio en todos los sectores y, en particular, en la industria aseguradora y la volatilidad de las economías mundiales.

En concreto, el Grupo prevé ahora:

  • Nivel de ingresos al finalizar 2021 entre 28.000 y 30.000 millones de euros.
  • Retorno sobre el capital (ROE) en un rango situado entre el 8 y el 9% promedio en el trienio que acaba en 2021.
  • Asimismo, el Grupo también ha actualizado el objetivo de ratio combinado promedio en el trienio, que se situará entre el 96 y el 97%.
El plan estratégico de Mapfre se centra en el crecimiento rentable, y está acompañado de una transformación cultural, comercial, operativa y tecnológica de una gran magnitud. Así, la aseguradora informaba que, en 2020, seguirá impulsando el crecimiento del negocio digital, que en 2019 generó unos ingresos de 1.330 millones de euros (+17%), permitió realizar más de 5 millones de cotizaciones y vender casi 700.000 pólizas íntegramente online. En los próximos años también seguirá apostando por la diversificación y gran parte del crecimiento del Grupo deberá provenir de los seguros de Vida Riesgo, negocio que en 2019 se incrementaba más de un 9%. Además, el crecimiento de los ramos de Vida y pensiones es una clara prioridad estratégica para MAPFRE.

REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA

El consejo de administración ha acordado abonar un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2020 de 5 céntimos de euros brutos por acción. Este dividendo se abonará el próximo día 22 de diciembre. Mapfre habrá destinado este año 2020 un total de 416 millones de euros a retribuir a sus accionistas.

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

En positivo una diversificación de ingresos tanto por negocio como geográfica muy adecuada. Esa buena diversificación geográfica es lo que está sosteniendo sus cuentas. De hecho, si revisamos la evolución del resultado hasta septiembre por geografías, vemos una caída del 4% en Iberia, frente a un crecimiento del beneficio neto en Brasil del 15%, Latinoamérica Norte que suma un 31%, Latinoamérica Sur que gana un 13%, Norteamérica que avanza un 2% y en Eurasia el resultado neto hasta septiembre es 10 veces superior al de un año atrás. 

De confirmarse el punto de inflexión con el desarrollo de una vacuna a corto plazo, Mapfre podrá participar de la recuperación económica. Con la disminución de la siniestralidad en salud y decesos recuperará ingresos, así como la mejora del negocio de reaseguros y la recuperación de primas, muy afectados por el COVID-19.

En positivo también su nuevo acuerdo con Correos que podría compensar o por lo menos amortiguar la pérdida de ingresos del lado de Bankia y sin duda abrir nuevas y muy interesantes posibilidades de negocio para Mapfre. Con este nuevo acuerdo podrá captar seguros de Autos, Hogar, salud y empresas y además abrirá la posibilidad de ampliar a cualquier otro producto de Mapfre a través de sus oficinas.

En negativo los tipos de interés bajo cero y por más tiempo del previsto que dificultan la rentabilidad de invertir las primas de sus clientes.

Mapfre mantiene una muy positiva fortaleza de balance, altos niveles de capital y solvencia y una posición de liquidez y disponibilidades de financiación adicional que permiten anticipar que los impactos de la crisis sanitaria serán limitados.

En una valoración por ratiosy bajo previsión de BPA para el cierre de 2021 de 0,22€/acción, hay margen entre valor y precio. El mercado descuenta un PER de 7,17v, con margen de mejora frente a un PERmedio para el Ibex 35>26v. Infravaloración también por valor contable (PVC de Mapfre en 0.57x en base a previsiones 2020e, frente a una media para el Ibex 35 >2). La rentabilidad sobre dividendo es de las más elevadas del Ibex 35, Yield >9%.

Salva Marqués

#3759

Re: Resultados de MAPFRE (MAP)

Para evitar malos  entendidos   ,  es parte  de  un analisis publicado en   Estrategias de inversion  realizado por  Maria Mira , al hacer un copia y pega no sale quien lo realizo ni donde  ...  no se mal interprete.
#3760

Re: Resultados de MAPFRE (MAP)

La verdad es que existe una mala costumbre en Rankia de permitir estos copia/pega...

Yo no creo que haya mal entendido, Salva ya avisa que es un análisis que ha encontrado-

Para mí no es un mal entendido sino una mala práctica (que todos hemos cometido alguna vez), pero que en los foros de Rankia se abusa de ello.

La solución pasa por pegar el link al artículo del periódico, web, etc... del que proviene la información, y no copiar el artículo. Internet vive de la publicidad y las visitas a las páginas son fundamentales, cuando copias y pegas todo un artículo de una web o un periódico (y ni siquiera cuelgas el link a la fuente), le estás privando de sus ingresos y aprovechándote de su trabajo.

A mí me parece fundamental que en el foro se haga referencia a este tipo de artículos externos, pero lo lógico sería hacer un breve resumen y enlazar al artículo original.

Saludos,
Brokers destacados