Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

57.6K respuestas
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
89 suscriptores
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Página
5,410 / 7,295
#43273

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Esa sentencia de que "lo que no son cuentas, son cuentos", hoy por desgracia es aplicable a nuestra TEF.

Resultados razonablemente dignos (en especial en lo que se refiere a deuda), pero reflejo negativo en la acción. Una vez más. Porque el mercado sigue castigando las debilidades del sector y de TEF, y se fija poco (o nada) en la mejoría. Es así. Y hay que reconocerlo. El mercado es soberano.

Otra cosa distinta es si en algún momento va a revertir de una vez esta tendencia bajista. Y la veremos subir alegremente hacia cotas mucho más lógicas. Ante eso hace unos meses, un servidor era mucho más optimista la verdad. Hoy más moderado. Y no porque no pueda hacerlo, y la compañía vaya en el camino correcto, sino porque deberá hacerlo en un contexto de mercado probablemente más dificil.

Veremos


#43274

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Si TEF quisiera hacer subir de verdad la acción, debería realizar esa venta enorme de fibra en España, y dedicar una parte (3-4 mil millones) a un programa de recompra y amortización de acciones
#43275

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Pues que es exigente pero no impeditante, hay que tener en cuenta que los dos bancos accionistas de TEF han estado muy necesitados de los divis que sacaban de TEF, es más, hay que recordar el roto que les ha hecho teniendo que provisionar en más de una ocasión.

Si ya tienen sus finanzas más aseaditas, entiendo que serán los primeros interesados en ver que la cotización suba para liberar esas provisiones.

Con la caja que tiene, y la que puede seguir acumulando si como todo parece sigue vendiendo partes de su negocio buscando socios que le inyecten dinero, más la caja que vaya haciendo por el camino (que es que parece que TEF perdiese dinero cuando no es así), puede permitirse perfectamente meterse en esas inversiones sin tensionar su deuda, sin pasar agobios de tesorería y sin olvidarse de complementar esas inversiones con otras acciones complementarias, las cuales ya se han comentado por el foro.

Hay que mejorar España, eso es indudable, hay un rum rum por ahí en el que se comenta que gran parte del personal va a pasar a TECH e INFRA y que si no es en lo que queda de año, el año que viene sale de la empresa la hornada del 67, los de 55 y más. Para eso se va a requerir de parte de la caja.

Muchos insistimos en que haga un programa de recompras ahora, aprovechando que la cotización no despega, con algo más de 1.000 millones se puede hacer con un 5% de autocartera, pongamos unas 250 millones de acciones, y si se atreve a llenar el 10% de autocartera tampoco se lo criticaría en absoluto. Por mi particularmente puede seguir con el scrip aunque entiendo que la gente se queje de la dilución pero al final el efecto del divi es similar de una manera o de otra, y a estos precios yo prefiero pillar acciones y guardarlas hasta los restos. 

Luego está la parte de salir de compras, de primeras está Oi en Brasil, pequeñas compañías que sirvan para acelerar el crecimiento en TECH, espero que no se les ocurra pujar por Portugal Telecom, me parecería un gravísimo error.

Y por el calendario de pagos de las subastas de espectro tampoco deberiamos preocuparnos en exceso, no son números que vayan a destrozar las cuentas, y por la parte de la inversión en fibra, me parece inteligentísimo por parte de Pallete buscar a esos aliados tan potentes para compartir el esfuerzo.

Entiendo perfectamente el enfado que puede tener cualquier accionista, en mi caso todavía estoy en el proceso de formación de esta inversión dentro de mi cartera y tenía claro que esto va a ser cuestión de años, un trasatlántico de este tamaño no vira de la noche a la mañana, pero pienso que en uno-dos años la película va a cambiar mucho, por cierto, todos estamos a la espera de ver si alguna agencia calificadora se digna a mejorar la calificación de TEF, que para dar por saco ya se dieron prisa.

Sinceramente, no será la mejor inversión del mundo pero creo que formando cartera con una media por estos entornos (me da igual un 20% arriba o abajo) es un valor en el que sentarse y acompañar en el camino hasta el final.

Y por último, estamos viendo el ahora con 0,52 euros de BPA pero, al menos yo espero, en algún momento no muy lejano eso puede cambiar a mejor por un montón de circunstancias que igual que se han alineado durante estos años para bajarlo, se alineen para subirlo, aporte de divisas, nuevos insumos en las nuevas áreas, retorno de líneas perdidas en España con las nuevas medidas, evolución positiva de Alemania (cada vez tiene mejor pinta), la unión en UK puede llevar el negocio a otro nivel, la reducción de los niveles de deuda y por tanto de los pagos totales por intereses dejen ese dinero en caja, los costes derivados de los antiguos EREs terminarán desapareciendo totalmente, alguno más habrá por ahí que ni me pueda imaginar o no recuerde ahora mismo.
#43276

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Otro dato:
TEF al mismo tiempo que reduce deuda, reduce su gasto en pago de intereses, y alguna cosilla más, ha reducido en un año (desde el 3er trimestre del 2020 al 3er trimestre del 2021) en 650 millones de euros los compromisos netos por prestaciones a empleados (para entendernos los pagos comprometidos con los trabajadores acogidos al expediente de reducción de plantilla).
Estos compromisos netos han pasado de 4.417 en septiembre de 2020 a 3.767 en septiembre de 2021.

#43277

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Iba a decir lo mismo que tu pero mucho peor ;)

Pienso que el mercado está siendo injusto con TEF, si estos mismos resultados los saca otra compañía de otro sector/país estaría capitalizando bastante más. Pero ya sabemos que el mercado es soberano y que puede permanecer "irracional" demasiado tiempo.

Como resumen veo que TEF va a ganar este año cerca de los 3000 millones, cuando algunos de los vientos en contra se le pongan a favor se irá cerca de los 4000 durante años, ¿está ahora mismo bien valorada? ¿se nos escapa algo? ¿estoy zumbado por querer comprar más mañana?

Solo el tiempo lo dirá..
#43278

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

 @luisalfil hola, te lo comento porque tengo amigos y he tenido algún familiar en Telfonica (ya jubilado), lo de que van a pasar los del convenio de telefonica de españa a tech e infra... a tech ya han pasado los que tenian que pasar en concreto un conocido se cambió, pero siempre es voluntario porque tienen el convenio heredado de cuando era publica con garantia de empleo y cosas asi bastante garantistas (como todos los exmonopolios de teleco europeos, eso no creo que cambie porque se echarian a los sindicatos y gobierno encima)

por otro lado la plantilla en españa esta super envejecida, en un par de años mas de la mitad de personal estara en edad de prejubilarse por lo que en uno o dos eres mas se podria reducir perfectamente a la mitad, con gente joven que cobra mucho menos

por un lado en españa tenemos ese ahorro de costes de personal, tambien ten en cuenta que en dos años se van a cerrar las centrales de cobre, por lo que el ahorro será importante por ahí ademas de que hara daño a la competencia (ya que telefonica esta obligada a prestar esa red) y por ultimo, la mejora en la regulación que se ha liberado la fibra en el 70% de la población deberia hacer ganar clientes)

disculpad la ortografia y gramatica pero desde el movil es dificil
#43279

Interesante artículo sobre el sector teleco en WS

Buenas noches.

Algunos inversores están comprando acciones de redes de telecomunicaciones, que han sufrido una fuerte caída, y apuestan por que empresas como AT&T y Verizon ofrecen valor a pesar de la feroz competencia y las escasas perspectivas de crecimiento de los ingresos.

Mientras que el S&P 500 ha subido un 24,6% en lo que va de año, los tres principales valores de telecomunicaciones estadounidenses han ido en dirección contraria. Las acciones de AT&T han perdido casi un 13% en 2021 y están cerca de su nivel más bajo en más de una década. Las acciones de Verizon Communications han caído cerca de un 10%, mientras que su rival más pequeño, T-Mobile US, ha bajado alrededor de un 9%.

Las empresas de telecomunicaciones suelen considerarse un bastión para los inversores conservadores debido a sus dividendos comparativamente altos y a veces gozan de la condición de «refugio» durante los períodos de volatilidad del mercado.

Sin embargo, en los últimos meses, la brutal competencia en el sector ha llevado a muchos inversores a dudar de las perspectivas de crecimiento y beneficios de las operadoras, ya que éstas intensifican sus esfuerzos para atraer abonados pagando nuevos teléfonos y ofreciendo el pago de las facturas pendientes a los clientes que se cambian desde sus rivales.

La caída de las acciones de AT&T se aceleró a principios de este año después de que anunciara un acuerdo para combinar contenidos con Discovery Inc. para formar un negocio global independiente de entretenimiento y medios de comunicación.

Como parte de ese acuerdo, la empresa dijo que planeaba recortar el porcentaje de ganancias pagadas a los accionistas en forma de dividendos, lo que podría hacer mella en su atractivo para los inversores que prefieren las acciones de telecomunicaciones por sus abundantes pagos.

Mientras tanto, las grandes ganancias de las empresas de mayor crecimiento en el sector tecnológico, energético y otros sectores de alto rendimiento del mercado también han hecho que las acciones de telecomunicaciones de bajo rendimiento sean menos atractivas para algunos inversores.

Con otros sectores del mercado en alza, «no ha merecido la pena ser conservador», dijo Paul Nolte, gestor de carteras de Kingsview Investment Management.

Para agravar los problemas del sector, los organismos reguladores de EE.UU. han convocado una subasta de licencias de ondas inalámbricas, lo que pone de manifiesto el enorme capital necesario para seguir aumentando la capacidad de las redes.

Aun así, algunos ven en el sector una oportunidad de compra barata, aunque probablemente tardará un tiempo en producirse.

AT&T y Verizon, por ejemplo, cotizan a 7,8 y 9,8 veces las expectativas de beneficios futuros, frente a un múltiplo de 21,1 para el S&P 500, según los últimos datos de Refinitiv.

Aunque las telecomunicaciones suelen tener un rendimiento inferior al del S&P en general, sus valoraciones actuales están por debajo de su propia media de 10 años, que es de 11,7 para AT&T y 12,9 para Verizon.

Aunque el sector está rodeado de una serie de problemas, «cuando se observa la valoración de las acciones en relación con esas cuestiones, me parece que el mercado está reaccionando de forma exagerada», dijo Stephen Massocca, vicepresidente senior de Wedbush Securities, que ha comprado acciones de Verizon y AT&T en octubre.

Bill Stone, director de inversiones de Glenview Trust Company, empezó a comprar acciones de AT&T a principios de este año, a pesar de la preocupación por la competencia, ya que estaban «francamente, demasiado baratas».

Como catalizador positivo, Stone tiene en cuenta el plan de AT&T de escindir los activos de medios de comunicación el próximo año en su empresa con Discovery, que será propiedad en un 71% de los accionistas de AT&T y en un 29% de los inversores de Discovery.

Espera que la separación de operaciones como HBO signifique que AT&T vuelva a centrarse en las telecomunicaciones y que, en última instancia, lleve a la empresa a aumentar su dividendo.

«Hay muchas malas noticias incorporadas. No necesito que muchas cosas salgan bien para que esto funcione», dijo.

T-Mobile US Inc. elevó el martes sus previsiones para 2021 en todos los ámbitos y presentó unos beneficios en el tercer trimestre que superaron las estimaciones de los analistas, lo que impulsó sus acciones.

AT&T registró mayores ingresos trimestrales en su informe de resultados de finales de octubre, mientras que Verizon elevó su previsión de beneficios anuales.

Kim Forrest, fundador y director de inversiones de Bokeh Capital Partners, ha estado comprando acciones de AT&T desde marzo de 2020 y está añadiendo las acciones a nuevas cuentas este año, apostando por que la compañía acabará beneficiándose de su acuerdo con Discovery.

«Es como plantar semillas», dijo. «No quieres que todo florezca al mismo tiempo. Esto sería un florecimiento posterior». (Reportaje de Sinéad Carew; edición de Ira Iosebashvili y Dan Grebler) Reuters. Traduce serenitymarkets

 

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#43280

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Además en el futuro al beneficio de TEF se tendrán que incorporar los dividendos que reciba de O2 Uk y los beneficios de O2 Alemania que se encuentran ocultos entre tanta amortización (aunque sí es cierto que éstos últimos ya se reflejan en el flujo de caja).

Brokers destacados