Acceder

¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

58.1K respuestas
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
87 suscriptores
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Página
4,005 / 7,356
#32033

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Es lo que no entiendo, yo estoy pillado a 6,5 y no tengo narices de promediar.
#32034

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, aunque con letra pequeña es lo primero que hay que aprenderse. 
#32035

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Perdió el soporte ¿y ahora?
#32036

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Pues después de estudiar Santander e invertir en ella, he estado mirando Telefónica. 

Santander y Telefónica, los 2 titanes españoles que en la última década han sufrido en su cotización. Ana Botín y Pallete, dos CEOs que no consiguen encantar al inversor (sobre todo el minorista). 

Mi inversión en Santander es porque creo que ahora la acción está barata y que en un futuro a largo plazo puede dar muchos beneficios. Mi análisis apunta a que Santander simplemente está en una muy mala época y su cotización no responde a la realidad. 

El miedo que me dan SAN y TEF es que siento que muchas veces se ataca su cotización porque quieren oparlas. Mal asunto, porque yo compro empresas, no cotizaciones y me gustaría mantener la inversión. 

Pero hablemos de Telefónica. Tenía muchas ganas de invertir aquí, un antiguo titán del IBEX que hoy parece que tiene muy mala prensa entre sus inversores. Por una parte, una de las razones por las que me he planteado Telefónica es por ser una teleco con unas infraestructuras bestiales y tener una posición de mercado sólida. 

Pero no, creo que antiguamente esas infraestructuras era lo que diferenciaba de la competencia a Telefónica. ¿Recordáis cuando todas las operadoras incluida su competidora directa Vodafone tenía que pagar a la misma TEF para poder operar en España? Ahora el mapa ha cambiado. 

Los ingresos de TEF son muy positivos, pocas empresas pueden presumir de dichos ingresos. Pero voy a largo plazo y veo que la competitividad de TEF se va perdiendo. No sólo eso, su dantesca deuda le va a impedir realizar inversiones interesantes en modernizarse. Comparando con otras empresas como Inditex, tras la pandemia Inditex van a digitalizar y modernizar sus cadenas a un ritmo que asusta y encima una inversión descomunal sin despeinarse. ¿Puede Telefónica hacer un movimiento así? Lo dudo, y es que si su deuda y pérdida de competitividad fuese poco, creo que el equipo directivo es demasiado pesado, inmóvil y carente de analizar el panorama para ejecutar movimientos más inteligentes. 

Y el valor de marca... Creo que está bastante obsoleto y sin pretensiones de querer cambiarlo, es más, me parece muy confuso que tengan varias marcas como Tuenti, Movistar, O2... en lugar de unificarlas y ofrecer el mejor servicio a un precio mucho más competitivo, ¿cómo puede ser que O2 te ofrezca mejor atención al cliente, un precio más económico y exactamente la misma calidad de cobertura y uso de infraestructuras que tiene Movistar, la cual dobla precios? Unificar, ofrecer competitividad de precios y ahorro de costes no parece que sean el camino que quiere la compañía. 

Me gusta lo que han hecho en Reino Unido y con Prosegur, Pallete ha conseguido bajar la deuda y la intención de centrarse en ciertos mercados (España, Brasil, UK, Alemania) no lo veo nada mal. En su división de entretenimiento veo que los acuerdos alcanzados y proyectos están muy bien, pero la competitividad de precios les lastra. 
Respecto a Pallete, vi la última junta de accionistas. Pensé que tenía mala prensa como Botín por la cotización que llevan sus empresas, pero no... Es que el tio se plantó allí y empezó a hacer una presentación de Power Point parecida a la que hace un chaval de instituto. Confianza en su persona la mínima. 

De cara a los inversores, veo un intento de mostrar la zanahoria que nunca alcanzarán con proyectos que "se suponen" marcarán el liderazgo de TEF en las telecos (como por ejemplo Telxius). Si siguen este camino TEF será el próximo Popular o Abengoa. 

Y es que a diferencia de Santander, en el cual veo muchos motivos para que a largo plazo el valor de la vuelta y suba, con Telefónica sólo veo una esperanza y es que el gobierno la rescate en cubierto con la excusa del COVID-19, que si hay que digitalizar España, que si el 5G (con subvenciones o contratos de proyectos como Ayuso dándoles un contrato de rastreadores). Porque de andar sóla, lo que está haciendo es ir directa a la quiebra en el largo plazo. 

Ojalá cambie el panorama, porque me apetecía invertir aquí, la verdad, pero a otra cosa, mariposa.


#32037

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

La bolsa española (igual que el país en general, gracias a Sánchez y su tropa + el Covid) está que dá pena.

Salvando honrosas - y muy minoritarias-  excepciones, muchos de los valores grandes que representan la economía española están en mínimos de muchísimos años. No sólo le pasa a Telefónica. Sólo hay que ver a Santander, a BBVA, a Repsol, o  a IAG, por ejemplo.

Está claro que a corto plazo van a seguir sufriendo. Probablemente en el caso de TEF se caiga a esos soportes impensables hace un tiempo de 3 euros, ó 2,50. Hoy de hecho veo parece quiere perder los 3,20.

Es tiempo de perder mucho dinero (si se viene de muy arriba y se vende), de ganar algo ya con riesgo (si se va a corto), y para mí, sobre todo de tener la cabeza fría para los accionista que vayamos a largo plazo de verdad, y esperar que la tormenta perfecta vaya amainado. Para TEF y para la economía en general.

Harán falta que con los meses lleguen buenas notícias de verdad. Entre las que sería muy bienvenida la vacuna, también que nuestros políticos irresponsables se dejen de mirar el ombligo complaciente. Y para TEF que llegue un cambio regulatorio favorable, o alguna alianza importante (Deusche Telecom por ejemplo).

Ánimo 
#32038

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Por suerte la historia acaba repitiendose.
Nadie conoce el futuro, pero lo considero una gran inversión asimétrica, mucho a ganar con poco riesgo, en dos o tres años si me he equivocado, a un pequeño rebote salgo airoso,,,,siempre en el peor de los supuestos.
#32039

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

A por el right egg
#32040

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Hoy puedes comprar 100 euros más de truñas
Te puede interesar...
  1. Volviendo a lo Básico: ¿Qué Son las Velas Japonesas?
  1. Volviendo a lo Básico: ¿Qué Son las Velas Japonesas?
Brokers destacados