Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

57.6K respuestas
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
89 suscriptores
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Página
3,830 / 7,295
#30633

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Que poco alentador. Ten fe Jeremias!! Ten fe
#30634

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Sé que mucha gente la compra porque ha caído. Es un negocio fatal gestionado con un problema serio de deuda y de competitividad. Solo con una restructuración bestia bajo otro dueño capaz tiene posibilidades de salir adelante. Dicho esto, me parece bien que la gente siga comprándolas por análisis técnico o porque el PER es bajo o porque está a 3 y hace nada estaba a 7. Les deseo buena suerte.
#30635

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

 
Buenas tardes. 

"Hola Carlos me refería al valor de la deuda en el pasado y lo que ha ocurrido en el presente. Los tipos bajos favorecen a Telefónica, Por otro lado lo de estar en varias bolsas cotizadas ...Seria bueno una consolidación del valor? Estar en varias bolsas no deja de ser diluir a los accionistas en función del mercado? De ser así España está para no invertir ni un clavele y amortizar deuda a tope y brasil para invertir en 5g? O se puede con todo!!" 

Intentaré contestarte por partes ya que aunque la frase no es muy larga plantea muchas cuestiones de las que se ha hablado en otros momentos en el foro e intentaré resumir mi opinión: 

 

Hemos hablado del rating de TEF que es BBB, que representa un rating aceptable y con grado de inversión de ahí que las nuevas emisiones sean a tipos menores que las que se están amortizando o se amortizarán en los próximos años, ya que los tipos tardarán varios años en empezar a subir. 

Pero TEF tiene que seguir manteniendo el rating de solvencia y está amenazado por S&P tras colocar su perspectiva en negativa. 

Ese rating BBB lo mantienen tanto S&P, FITCH y Moodys desde 2.016. 

El tipo medio de las emisiones de TEF en circulación está alrededor del 3.30% y el vencimiento medio en 10.5 años aproximadamente. 

La deuda bruta se sitúa aproximadamente en 53.000 millones de euros y es la que se toma para calificar a la operadora en comparación con el eBITDA. 

Es cierto que la DFN está en alrededor de 37.200 millones de euros, pero a esta deuda habría que añadirle el capital proporcionado por los híbridos, la caja por encima de 8.200 millones de euros y otros elementos patrimoniales como los arrendamientos. 

En los últimos resultados el EBITDA ha caído desde los 15.600 millones de euros (resultado del ejercicio 2.019) hasta los 13.600 millones de euros si los tomamos desde el segundo semestre de 2.019 hasta el primer semestre de 2.020. 

Esta disminución es coyuntural y ha sido motivada por factores principalmente motivados por la recesión provocada por el virus, pero también por factores propios de la operadora. 

Y de momento se cambió la política de dividendo a script para mantener el rating y solvencia de TEF manteniendo su objetivo de reducción de deuda. 

No estaríamos hablando de tipos bajos si el rating baja a BB y si se diera esa situación el camino hacia una Ampliación de Capital estaría casi asegurado, pero vamos de momento se está haciendo lo que se debe hacer en ese sentido, aunque yo hubiese cancelado el dividendo por completo. 

 

Lo de estar cotizando en varias bolsas: 

TEF no posee la totalidad del capital social de las filiales que están cotizando como O2DN y TEF Brasil, por otro lado le da cierta visibilidad al valor de la compañía por lo que no es malo que estén cotizando. 

El porcentaje que tiene en esas entidades en el caso de O2DN es alrededor del 70% y para TEF Brasil entre unos tipos de acciones y otras es de alrededor del 80%, tendría que consultarlo pero me parece que queda bien explicado. 

Por otro lado si te refieres a los formatos ADR y que TEF cotice en diferentes mercados como el NYSE entre otros muchos, no diluyen demasiado la cotización ya que si sumas todos la cantidad negociada diariamente seguramente no llega ni al 1% de lo negociado en España. 

 

En cuanto a tu última pregunta: 

Los dos mercados más importantes en las cuentas de Telefónica son España y Brasil y por ese orden y si me tuviese que quedar con solo 2 mercados me quedaría con ellos y por tanto sería donde realizaría mis inversiones. 

Desde luego O2DN no para de publicar perdidas resultados tras resultados y la acción cae como lo hace la matriz y eso que tendría que estar ya produciéndose el efecto positivo tras su fusión en Alemania con la filial de KPN pero la mejora no acaba de llegar. 

Esperemos que la fusión en UK tenga mejor resultado y si parece que al compartir la nueva filial con Liberty Global podría mejorar el balance de las 2 matrices y potenciar a las dos fusionadas. 

Esto último lo veremos en 2.021 cuando lleguen todas las aprobaciones de la operación y se implemente la misma. 

 

P.D: Este post no pretende ser totalmente exacto pero si da una visión bastante aproximada de lo comentado. 

 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#30637

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

En el fondo estoy de acuerdo a que algo de eso pasa, no es normal que tu tengas que poner la red e invertir una pasta para que luego tengas que ceder red a otras empresas a un precio tirado para que te hagan la competencia desleal, el problema no es Amazón, Netflix o los que llenan las redes sino las otras operadoras en competencia desleal y sin igualdad de condiciones con quien invierte en las redes. Algo no cuadra en todo esto, aparte las penosas herencias que ha recogido Pallete de los gestores anteriores, y algo de culpa que también tiene de no ajustar la compañía. En fin todo suma para que los beneficios netos vayan año tras año en caída libre.
#30638

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

En el momento que el gobierno comunista no pueda seguir endeudando al país y tenga que dejar actuar a las fuerzas de mercado que corregirán quiebras y ERTEs, considero que esa caída de EBITDA será estructural y no coyuntural.
#30639

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

En la alta dirección no se admiten actitudes pusilánimes.

Cada cual es libre de seguir echando la culpa a los anteriores pero si este tipo no es capaz .... que se vaya.

Insisto que desde 2012 ha sido el ceo de la compañía y ninguna decisión se ha tomado sin su máxima autorización.

Hay que ser un poco más exigentes con la evaluación de los perfiles directivos.
#30640

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Los resultados de los movimientos corporativos tardan tiempo en dar sus frutos. Lo que a la acción se refiere es ponderar la deuda a la media del sector.  
Brokers destacados