Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

57.6K respuestas
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
89 suscriptores
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Página
3,214 / 7,294
#25705

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Para empezar, deberiamos de saber cuál es el nivel de cobertura que la empresa tiene respecto de esas divisas, pero imaginemos que no tiene ninguna cobertura, cosa que realmente dudo.

El negocio conjunto de Hispam norte e Hispam sur suman el 21% de los ingresos totales, es decir, 10.168 millones de euros (al cambio desde sus respectivas monedas), tú dices que los beneficios son mayores que los intereses, así que sale perjudicial, totalmente de acuerdo. La deuda total emitida por aquellas filiales es de  2.578M de euros, pero... hay que quitarle 650M en Colombia y 445M en Chile emitidos en USD, en total 1.095M de deuda emitidos por aquellas filiales en USD, así que la deuda total emitida en sus monedas es de 1.483M al cambio en euros, a eso hay que añadirle 45M en pesos colombianos + 14M en soles peruanos + 136M en otras divisas (voy a suponer que son todas en monedas de Hispam), en préstamos, en total, 1.678M de euros al cambio .

Por ese lado, cualquier impacto en la divisa de esos países es mucho peor por la parte de los ingresos que de los ahorros en una proporción de casi a 6 a 1. Pongamos un impacto negativo por todas y cada una de las divisas de Hispam, cada uno que le ponga el tanto por ciento que quiera de caida en ingresos, ya sólo con los 1.900M de ahorro tendría que darse una bajada de ingresos en euros de casi el 19% en el conjunto de Hispam para que el OIBDA volviera a quedarse en el entorno de los 15.000 millones, si no se diera esa caida el OIBDA ya sería mayor. 

Si contamos también el ahorro que se produjera por la parte de los gastos de personal, etc. ponle que tienes un margen superior al 20% de caida sin que afecte al OIBDA presente, que es la previsión de la compañía, ingresos y oibda estables según dicen. Vamos, que ni aún tirando los ingresos totales de Hispam a 8.000M de euros te impacta negativamente en el OIBDA de 2020. Por otro lado, la deuda emitida en sus monedas se reduciría en casi 340 millones de euros, en los intereses anuales de esa deuda a un cupón medio del 4% serían otros 12 kilos de ahorro anual, es decir, que no se nota para mal en el OIBDA pero sí para bien en la cantidad total de deuda bruta y en el gasto financiero de ese año.

Sin embargo, hay una divisa en particular a la que sí habría que estar atento y es el USD ya que la empresa tiene emitida deuda en bonos por valor de 14.195M USD (a un interés medio del 5,996%) + 1.522M en préstamos emitidos en esa moneda (no veo a qué interés pero haré un supuesto, la empresa dice que el interés medio que paga por los préstamos es del 1,52%, así que le pondré un 2%, aunque creo que podría ser más)  en total unos 15.700 y pico millones de dólares por los que hay que pagar cupón anual de 851,13M de dólares por los bonos más 30,44M de los préstamos, en total 881,57M de dólares anuales sólo en intereses, y a eso hay que sumarle el aumento/rebaja del total del pasivo cuando lo conviertes a euros ¿te imaginas que el dólar se devalúa contra el euro un 10% por ejemplo? En cualquier caso, no creo que la empresa tenga exposición neta a la divisa, sería de locos emitir deuda en dólares sin recibir ingresos en esa moneda y no cubrir el riesgo divisa, tendré que estudiar cómo está ese tema (más trabajo jajaja).



#25706

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Así es.

Sin embargo dudo mucho que la deuda asociada a Hispam sea tan baja. Me gustaría ver el cuaderno de venta para ver la realidad de esa deuda.

En todo caso, la expectativa debiera ser que todo ese ahorro (fruto del rejón en 2019) fuera a beneficios directos de 2020.

Desde luego que donde parece previsible un incremento grande del beneficio ..... el mercado lo está reconociendo con un desplome histórico y lo que es peor: la debilidad manifiesta que deja todos los días que el mercado recupera algo.
#25707

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Buenas..
Telefonica con el subidon de hoy ya vale como un happy mild del MacDonald + patatas de luxe.. 
Ojito, que se despierta la bestia! 
Ya se ha enterado Pallete de que hay que trabajar de lunes a viernes.. Y viajar
S2
#25708

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Pues no sé porqué lo dudas, las cuentas ya están hechas y salen acordes a lo que se ha hablado, no digo que no me haya podido equivocar en algo, pero creo que no me equivoco en nada sustancial. No hay más que coger la calculadora y sumar.

Aquí tienes la deuda en bonos de la parte europea  https://www.telefonica.com/es/web/shareholders-investors/ratings_y_perfil_de_deuda/detalle-de-emisiones-y-bonos

Aquí tienes la deuda total del grupo convertida a euros (incluye la anterior pero ya en euros más toda la deuda emitida por el resto de filiales)  https://www.telefonica.com/documents/162467/199277/tabla-bonos-2019.pdf/73a6803f-5156-bf99-57a7-1f3a1f914865 

Si a eso le sumas los casi 4.500 millones en préstamos más lo que queda en pagarés te da la suma más menos correcta del total de pasivo financiero bruto.

A no ser que alguien me demuestre lo contrario, la deuda asociada a Hispam es la que es, no hay más.

A mi particularmente lo que ve el mercado me la trae al pairo, yo veo los números que estamos revisando, al que le gusten por al que no le gusten, si el mercado actúa como un cortoplacista y ve que hay más de 14B de pagos este año, o que el beneficio neto se ha desplomado un 65%, o que el fondo de maniobra del balance de 2019 es negativo en 6B, o que siguen pensando que la deuda es muy grande y va a hundir la compañía, o que el problema en Hispam es insalvable y va a conllevar un tortazo de los beneficios, o que la empresa no va a poder soportar el ritmo de inversiones que se le viene encima, o que Pallete es un tal o un cual.... eso es problema del que venda ahora, yo creo haber contestado a todos esos argumentos con datos. Si ellos actúan como cortoplacistas, yo actúo con la mira puesta a 2-3 años vista.
#25709

Sectorial teleco europeo

Buenas tardes.
STOXX Europe 600 Telecom (SXKP)
 235,05 +5,73    +2,50%
Rango día228,28 - 235,05
Un saludo!
P.D: Buen día para el sectorial tras apoyarse en sesiones anteriores en sus mínimos de 52 semanas y vuelve a confrimar el soporte.

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#25710

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Muchas gracias por tu aportación.
Efectivamente, que cada uno piense lo que quiera.
Saludos.
#25711

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Como curiosidad que me he encontrado mientras buscaba información, en ese post al que me respondo puse lo siguiente al final.

P:D:: Antes de que se me olvide, otra cosa curiosa que he encontrado es que la autocartera que tiene la empresa puede que no la amorticen porque la mantengan en previsión de hacer frente al vencimiento de las convertibles por valor de 600M de euros para 2021, según pone en el documento,  "(*) Emisión de obligaciones convertibles no dilutivas, referenciadas al precio de la acción de Telefónica, S.A., con un importe nominal agregado de 600 millones de euros, un precio de emisión de 101,25% y vencimiento en marzo de 2021.", así que, si no son dilutivas, las acciones tendrán que salir de autocartera que a precios de hoy esos 600 kilos supondrían unos 100 millones de acciones.
Pues resulta que el vencimiento de esa emisión no conllevará ningún gasto de abono de cupones ni tampoco entrega de acciones de autocartera como yo pensaba, y es que esas convertibles se emitieron con las siguientes condiciones:

La operadora que preside César Alierta colocó el 2 de febrero 600 millones de euros en bonos ligados a sus acciones. El cupón de la emisión fue del 0%, pero a la hora de la verdad los inversores tendrán una rentabilidad negativa del –0,25% anual, pues se han emitido por encima del 100% de su nominal. Es una de las primeras firmas europeas que logran vender una deuda, que vence a cinco años, con un tipo de interés real bajo cero de partida, según fuentes financieras.

La clave está en que Telefónica se compromete a entregar en efectivo la diferencia entre el precio de su acción, una vez que los bonos hayan expirado, y un determinado nivel. Este todavía no está fijado, pero lo establecerá un 20% por encima de la cotización media entre el 3 y el 16 de marzo, ambos incluidos. Si a los cinco años la acción está por debajo de ese umbral, los inversores recibirán su capital inicial, una vez descontado el 0,25% anual.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2016/03/07/empresas/1457381795_615241.html

Es decir, que se liquidarán por diferencia, y como la acción entre el 3 y el 16 de marzo cotizó entre 9,80 y 10,50 euros, pues le pondrían un precio medio de alrededor de 12,10 euros más o menos. Así que, a no ser que la acción suba por encima de ese precio al vencimiento en marzo de 2021, Telefónica sólo les dará los 600 kilos que pusieron, ni un céntimo más ni tampoco ninguna acción  de autocartera. Si lo miran por el lado práctico son los "accionistas" de Telefónica que menos han perdido en estos cuatro años, tan sólo un 1,25% que es lo que pagaron por encima del nominal cuando se emitió, veremos cuando venza la convertible a que altura está la acción.

 
#25712

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Me resultaba extraña por proporción tan baja de la deuda latam vs la deuda Europa. Es muy baja aunque es cierto que en Europa de ha invertido más.
Brokers destacados