Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Apalancamiento: ¿cuál es el límite de lo razonable?

24 respuestas
Apalancamiento: ¿cuál es el límite de lo razonable?
Apalancamiento: ¿cuál es el límite de lo razonable?
Página
1 / 4
#1

Apalancamiento: ¿cuál es el límite de lo razonable?

Saludos!

Estoy convencido de que el Ibex subirá. Tardará más o menos y me gustaría estar apalancado, pero ¿cuál es el límite del apalancamiento cuando una inversión se hace a largo plazo?

El Ibex coquetea de nuevo con los 8.000 pero podría caer al ya triple suelo de los 6.000 ¿por qué no? para luego acabar en uno, dos, tres o cuatro años de nuevo por los 14.000, 15.000 o 16.000. No estaría nada mal que el Ibex duplicara y nosotros cuadruplicaramos... ¿Pero tenemos herramientas que no nos coman en gastos ni que nos exijan demasiadas garantías?

¿Es excesivo un apalancamiento superior a x2 cuando se invierte a largo plazo? Es más, ¿se puede soportar el apalancamiento durante años o los gastos de financiación nos comen y contango backwardation van en nuestra contra y nos conducen a la ruina?

#3

Re: Apalancamiento: ¿cuál es el límite de lo razonable?

Yo el apalancamiento lo pongo al mismo nivel del Análisis Técnico, la operativa intradía, y demás horrores procedimentales. En realidad es un aliado de ellos.
Saludos.

#4

Re: Apalancamiento: ¿cuál es el límite de lo razonable?

Saludos!

A mí lo que me parece una aberración son los grandes apalancamientos y lo que me parece contra natura es ponerse corto: Eso no quiere decir que quien sepa aprovechar las ocasiones lo haga, pero, en mi opinión, aunque la bolsa suba y baje su tendencia natural es subir (aunque solo sea porque los activos de una empresa deban revalorizarse según la inflación.

Dicho esto, supón que en tu modelo la probabilidad de que la bolsa suba a largo plazo fuera del 80% y la de que baje a largo plazo es del 20%. Si disponemos de 100.000 euros ¿no encuentras lógica a pretender una revalorización un 50% superior a la subida de las acciones? Eso sería un apalancamiento x1,5. Ahora bien, esto es mera teoría: Hay que tener en cuenta los gastos asociados y los riesgos extrabursátiles procedentes de las renovaciones de los derivados. Ahí está el verdadero problema que juega en contra del inversor.

Hace años, Santander tenía un fondo de inversión indexado al Ibex con un apalancamiento x2. Algo así puede ser interesante cuando el índice está bajo.

Por otra parte, una cartera de 100.000 euros tal vez haga bien apalancándose un 5% cuando ve una oportunidad que estima razonablemente ventajosa. En cambio, apalancarse por sistema creo que conduce a la inmensa mayoría de inversores a la ruina porque recuperarse de las pérdidas es muy costos:


  • Si tengo 100.000 euros y me apalanco x3 y la bolsa suben un 20% obtendré un 60% de beneficios (si no hubiera gastos)... Pasaría a 160.000 euros pero
  • Si tengo 100.000 euros y me apalanco x3 y la bolsa baja un 20% perderé un 60% con lo que me quedaré con 40.000 euros. Si luego vuelvo a apalancarme x3 y la bolsa sube un 25% ganaré 30.000 euros con lo que me quedaré con 70.000. Unas pérdidas del -30% después del proceso.

En cambio, si no me apalanco y a 100.000 euros les pierdo el 20% me quedaré con 80.000 y si luego gano un 25% volveré a los 100.000 iniciales.

Esta realidad tan sencilla es esencial para decidir si uno debe apalancarse o no.

#5

Re: Apalancamiento: ¿cuál es el límite de lo razonable?

Yo lo veo asi.
Cuando te apalancas a lo bestia, vender en perdidas no es una opcion. Esperas el tiempo que haga falta. Y sino haber puesto un stop bien diseñado.
Yo no se de que costes hablais de apalacamiento para comentar si compensan o no un apalacamiento a largo plazo pero yo estoy con Saxo Bank y el coste de apalancamiento no es nada que no se pueda manejar con tranquilidad.

Un caso extremo pero real de apalancamiento 6,5x
Con 16.000$ como garantias me apalanco con un nominal de unos 100.000$.
Coste por la operacion: 280$
Coste diario: unos 9$ , que si pintan bastos y he de aguantar 1 año para "solo" recuperar, por ejemplo, son 3285$ por año.

Me parece muy aceptable en stocks de alta volatilidad.
Pero vamos, el mio es un punto de vista. Supongo que muchas formas de enfocar esto.

#6

Re: Apalancamiento: ¿cuál es el límite de lo razonable?

Entiendo que como primera aprox. una apalancamiento razonable estaría entre x1,25 y x1,35. Leí tus artículos, en especial ¿Cuál es el Apalancamiento Óptimo? pero al releerlo lo he entendido mejor. Entiendo que el apalancamiento óptimo depende del perfil de inversor y que es variable. Ahora bien, la expresión: Apalancamiento óptimo = rendimiento medio / varianza es sencilla y razonable. Hay que entender que el apalancamiento es una herramienta más de la que dispone el inversor y que debe utilizarla con las debidas precauciones. Respecto a tu otro artículo ¿Deberíamos Endeudarnos para Invertir en Bolsa? mi opinión es clara y te la escribo allí en el Comentario 19:

Endeudarse para invertir en bolsa exige una premisa: tener capacidad para devolver la deuda. Si alguien puede contraer una deuda y asumirla y ve una oportunidad de negocio razonada hace bien si asume el riesgo voluntariamente. Lo que es una temeridad y nada aconsejable es endeudarse para invertir pensando en devolver la deuda con los beneficios de la inversión puesto que si esta sale mal los problemas serán dos y uno muy grave porque si perdemos nuestro patrimonio tal vez podamos vivir dignamente con nuestros ingresos habituales (tal vez sí y tal vez no) pero si nos convertimos en morosos insolventes la situación es dramática.
#7

Re: Apalancamiento: ¿cuál es el límite de lo razonable?

Saludos!

Me refiero a buscar un ETF sobre un índice o sector que esté infravalorado y esperar tal vez años a que el precio suba. Entonces, al estar apalancado el beneficio sería mayor.

En particular, tengo en mente un fondo que tenía Santander que estaba indexado al Ibex y apalancado x2.

No he hecho uso de derivados nunca pero tengo entendido que tiene dos problemas:


  • Subestimar la cantidad de garantías con lo que pueden echarte del mercado en una mala racha y perder toda la inversión o incluso contraer deudas.
  • Y más usual, la operativa con derivados tiene gastos de financiación y, además, el precio al que se llega al vto. no tiene porque coincidir (ni acercarse en activos poco líquidos) a los del subyacente.

Hablo desde la ignorancia. Mi post contiene dudas no conejos.

#8

Re: Apalancamiento: ¿cuál es el límite de lo razonable?

"ponerse corto" no va contra natura Buso, tan solo estas invirtiendo el orden en la jugada ¿Que mas da compra-venta que venta-compra?

Respecto del tema del hilo pues yo creo que depende del mercado, activo y de nosotros mismos. Igual que las cilindradas en las motos ¿son malas las motos de 1100? pues depende del viaje, del terreno, de nuestra destreza...

Brokers destacados