Perú creció 6.29% en 2012

3 respuestas
Perú creció 6.29% en 2012
Perú creció 6.29% en 2012
#1

Perú creció 6.29% en 2012

Sectores que crecieron más

BBVA Research estima que la producción de enero creció más de 6% La economía peruana continúa en la senda del crecimiento. Durante el año pasado el Producto Bruto Interno (PBI) alcanzó una expansión de 6.29%, impulsado por el mayor dinamismo de los sectores servicios y construcción, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El comercio y la construcción explican la tercera parte del crecimiento económico acumulado durante 2012.
El sector que más creció fue la construcción, con un avance de 15.17%, y en el otro extremo se ubicó la pesca con una caída de 11.95%. Este fue el único sector de la economía que retrocedió ese año, debido a la política de vedas y a factores climáticos. La minería, sector clave para el país por ser responsable de aproximadamente el 60% de las exportaciones, reportó un crecimiento de 2.15%. Otros sectores que muestran la fortaleza de la demanda interna fueron el financiero y de seguros, que tuvo un crecimiento de 10.35%; y el de restaurantes y hoteles, que avanzó 8.85%. En el caso de los restaurantes estos se vieron favorecidos por las ferias gastronómicas que se han institucionalizado en Perú. Asimismo, en diciembre de 2012 el PBI se reportó un incremento de 4.31% en comparación con similar mes de 2011, con lo cual sumó 40 meses de expansión continua.

Un buen comienzo del año nuevo

Por otro lado, el área de estudios económicos del BBVA Research considera que los indicadores económicos apuntan a que el crecimiento del PBI de enero fue superior al registrado en diciembre de 2012, superando la tasa del 6%. Explicó que la producción de electricidad creció más de 7% en enero, respecto a igual mes del año pasado. A esto se suma que los indicadores de la actividad constructora se aceleraron, entre ellos la inversión pública (de 19% en diciembre a 25%) y los despachos locales de cemento (de 15% a 19%), lo cual sugiere que su bajo dinamismo a finales de 2012 habría sido solo transitorio.

#2

Re: Perú creció 6.29% en 2012

A esta noticia ya le han dado muchas vueltas. Desde que es un dato agradable para los oídos y se utiliza en todos los medios de comunicación como la guinda del pastel.

Sigue preocupando que las exportaciones sean de un 60% de la minería, y la construcción el sector que más crece.

Este modelo económico de crecimiento no tiene nada de bueno.

#3

Re: Perú creció 6.29% en 2012

Yo creo que estas en lo cierto. Este tipo de crecimiento económico ya se ha dado en otros países como España.

Y no hace falta recordar donde está ahora España con todo el paro que tiene ahora.

Por una parte Perú exporta y crece gracias a un sector muy vulnerable que es la minería, dependiente de un puñado de compradores.

Y por otra parte Perú invierte y crece a expensas de algo todavía más vulnerable, el sector inmobiliario, inmerso de lleno en una burbuja que un día explotara.

#4

Re: Perú creció 6.29% en 2012

Gracias por vuestros comentarios, es cierto todo lo que estáis diciendo. LA burbuja inmobiliaria puede ser algo realmente siniestro.