Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo benefician las acciones a una empresa?

5 respuestas
¿Cómo benefician las acciones a una empresa?
¿Cómo benefician las acciones a una empresa?
#1

¿Cómo benefician las acciones a una empresa?

Hola. Una duda de novato.

Sin tener en cuenta las ofertas públicas de adquisición/suscripción/venta ni las ampliaciones/reducciones de capital, ni la compra/venta de derechos de suscripción, las votaciones en juntas de accionistas, y similares, ¿cómo afecta a una empresa cotizada que yo compre o venda acciones, o que yo ayude a subir o a bajar su cotización?

Entiendo que no le afectará salvo en lo referente a lo que la empresa tenga en autocartera. Pero ¿por qué algunas empresas tratan con delicadeza a sus accionistas? ¿Por qué les enseñan los resultados trimestrales con un sesgo en positivo? Por ejemplo, una empresa gana un 10% menos, pero lo publica como algo muy bueno diciendo que ha reducido nada más y nada menos que 1 millonazo de euros de deuda (aunque sea un 10% del total de deuda) y con unas perspectivas para 2014 buenísimas.

Es decir, si yo y muchos accionistas más vendemos acciones porque la empresa ha actuado recientemente de una manera que no gusta, ¿le perjudica, le beneficia, o le trae sin cuidado? Intuyo que le afecta pero no acabo de ver cómo, ya que la compra-venta de acciones es más o menos un "intercambio de cromos" entre terceras personas que no afecta a los balances de la empresa ni a su financiación.

¡Un saludo!

#2

Re: ¿Cómo benefician las acciones a una empresa?

Claro que le afecta. Por ejemplo, cuanto menos valga una empresa cotizada más fácil es que sea opada. Otro ejemplo, si la empresa quiere llevar a cabo una compra de otra empresa podría hacerlo con más facilidad, ya sea ampliando capital entre sus accionistas solicitando una prima de emisión superior o bien beneficiándose de un mejor cambio si paga con sus propias acciones. Además algunas empresas pagan a sus empleados con acciones de la compañía para fidelizarlos, etc... y estos agradecen que sus acciones se revaloricen, les sean rentables y así es más díficil que las vendan, etc..

En resumen, que a una empresa si le interesa que sus acciones vayan bien.

#3

Re: ¿Cómo benefician las acciones a una empresa?

Otro aspecto, además de lo comentado por Belgerus, sería cubrir la necesidad de crédito de la empresa.

Si una empresa necesitase pedir credito bancario, el banco le podrá prestar dinero en función de su patrimonio, que entre otros dependerá de la cotización de sus acciones.

La empresa puede que utilice como aval las acciones y el banco le concederá mayor cantidad de préstamo, cuanto mayor sea su capitalización (capitalización= numero de acciones x valor de cada accion).

Posiblemente el banco se proteja marcando un limite inferior en la cotización de las acciones que han sido usadas como aval obligando a la empresa a vender patrimonio/acciones para pagar préstamo.

Cuanto mayor sea la cotización de la acción, mayor será su capitalización bursátil y mejor posición tendrá para obtener liquidez.
Cuanto menor sea más dependerá de los acreedores, llegando incluso al riesgo de opa.
Saludos

#4

Re: ¿Cómo benefician las acciones a una empresa?

Y por qué los accionistas son los dueños y son los más interesados en que la cotización vaya bien.
Si la dirección toma decisiones que perjudican a los dueños, pues esta podría ser relevada.

#5

Re: ¿Cómo benefician las acciones a una empresa?

Gracias por las respuestas, tienen toda la lógica del mundo. Pero no estoy convencido de cómo he de actuar. Pongamos por caso que la empresa X acaba de fichar como asesor a un delincuente, o que está aplicando un ERE abusivo después de publicar grandes beneficios, y que a mi ese tipo de cosas me producen urticaria sangrante. Como accionista, ¿cómo puedo castigar a la empresa por esas decisiones?
a) ¿vendo las acciones, haciendo bajar la cotización, pero dejando de tener derecho a voto?
b) ¿mantengo las acciones a la espera de la junta de accionistas, para votar en contra de la dirección?
c) lo mismo que (b) pero además comprando muchas más acciones para tener más derechos de voto (aunque haciendo subir la cotización).
Quizás sea una chorrada este hilo, pero si realmente mis acciones afectan a la empresa quiero que lo hagan en el sentido deseado, y no estoy seguro de cómo hacerlo.
¡Saludos y gracias!

#6

Re: ¿Cómo benefician las acciones a una empresa?

Si tienes pocas acciones, el unico afectado serás tu.
Si fueses una mano fuerte , podrías castigar una empresa( almenos temporalmente), vendiendo y poniéndote corto.
Si eres un minorista y no te gusta moralmente lo que hacen, salte del valor y raja de ella en un par de foros, que la gente sepa lo que hace.

Brokers destacados