Acceder

Fondos mutuos (FFMM)

2 respuestas
Fondos mutuos (FFMM)
Fondos mutuos (FFMM)
#1

Fondos mutuos (FFMM)

Una buena estrategia para un inversor medio es estructurar la cartera de inversión en base a fondos mutuos disponibles en el mercado.

Esto es, crear una cartera en base a varios fondos locales con "cuotas baratas" y con facilidad de acceso a los FFMM, ya que los fondos mutuos nos ofrecen la oportunidad de obtener altos intereses por el dinero invirtiéndolo en diferentes instrumentos financieros como bonos, acciones o depósitos.

Se que la elección del fondo mutuo va ligado al perfil del inversor (arriesgado, moderado, conservador), ¿alguien me puede decir un buen fondo mutuo con un buen rendimiento histórico?

Un buen amigo me recomendó el de BBVA, creo recordar que se llama crecimiento ... ¿alguien lo conoce?

Un saludo.

#2

Re: Fondos mutuos (FFMM)

Buenos días Maria Sv,

No me queda muy claro en que consisten este producto, ¿Me podría explicar en que consisten los fondos mutuos? ¿Se trata de un portfolio de inversión? ¿Qué riesgo conllevan? ¿La posible pérdida invertir en Fondos Mutuos se limita al capital invertido o puede ser superior?

Muchas gracias por su ayuda.

#3

Re: Fondos mutuos (FFMM)

Buenos días Maria Sv, Te comento sobre la situación de los Fondos Mutuos en el Perú.

Existen 6 sociedades administradoras de Fondos Mutuos:

Credifondo, Continental Fondos, Scotia Fondos, Interfondos, (que son las de mayor tamaño en términos de patrimonio administrado y están vinculadas a los cuatro bancos más grandes del país en términos de cartera de créditos y depósitos),Sura Fondos y Promoinvest.

Según el informe de PCR, los fondos mutuos de renta fija y de corto plazo concentran la mayor participación, a pesar de que no alcanzan en promedio niveles elevados de rentabilidad, a consecuencia del bajo riesgo que involucran. En marzo de 2012, el patrimonio administrado por los fondos mutuos de corto plazo representaron el 44.93%, frente el 37.83% de renta fija; principalmente bonos. Por su parte, los fondos mutuos de renta mixta y renta variable tuvieron una participación de 11.40% y 3.41%, respectivamente. Este comportamiento se ha visto correlacionado de forma positiva con el desempeño que ha tenido la BVL a lo largo de este año, lo que ha permitido que el patrimonio administrado por el fondo Mixta Internacional pase de 0.04% de participación a marzo de 2011 a 2.43% a marzo de 2012.

Mejores rendimientos anuales de los Fondos Mutuos

De manera general, a cierre de Marzo 2012, los fondos mutuos de Renta Fija en soles obtuvieron, en el último año, mejores rendimientos que los fondos mutuos de Renta Fija en dólares. Por ejemplo, los rendimientos anuales de los fondos mutuos en soles en renta Fija oscilaron entre 3.41% (BBVA Perú Soles) y 7.86% (Sura Renta Soles). Mientras que los de dólares oscilaron entre 3.12% (BBVA Dólares) y 5.76% (Scotia Fondo Premium $). En el Corto plazo el fondo mutuo más rentable en soles es el de Sura Corto Plazo dando un rendimiento anual de 4.42%, siendo también el mejor en dólares, Sura Corto Plazo US$ - FMIV, con un rendimiento anual de 2.79%. En cuanto a los fondos mutuos de Renta Variable, en soles, destaca Scotia Fondo Acciones, con un rendimiento anual de 1.68%, mientras que el Sura Renta Acciones, y el Promoinvest Incasol presentaron un rendimiento anual negativo de -3.70% y -1.28% respectivamente. En dólares el BBVA Agresivo, se presenta como el mejor en los últimos 12 meses con un rendimiento anual del 2.83%, mientras que el BCP Acciones presenta una rentabilidad negativa. El fondo mutuo de renta Mixta en soles que presenta un mejor rendimiento anual es el Sura Renta Balanceada con 3.58%, (en contra posición se encuentra el Interfondo RM Agresiva con -7,16%), en dólares está el Scotia Fondo Mixto Balanceado $ con un 7.42%, mientras que el Mixto Premium Balanceado es el que reporta menos rendimiento anual 0,60%.

Fondo Mutuo BBVA Crecimiento

En cuanto al fondo BBVA Crecimiento, que creo que es el fondo del que hablas, tuvo un rendimiento anual en soles de 2,85% y del 5.78% % en dólares a 16 de Noviembre del 2012. Los plazos mínimos de permanencia son de 90 días y tienen una suscripción inicial de S/.400 soles para Crecimiento soles y $150 para Crecimiento dólares. Sus portafolios de inversión combinan instrumentos de deuda y renta variable (acciones), estos fondos invierten como porcentaje máximo en renta variable (acciones) un 75% y como porcentaje mínimo en instrumentos de deuda un 25% de la cartera de inversiones. El horizonte de inversión sugerido es superior a 3 años. El Fondo Mutuo BBVA Crecimiento , no tiene comisión de suscripción, pero la comisión de Administración es de 3.00% + IGV (Soles=Dólares), y la comisión de rescate anticipado es de 2% + IGV (Soles=Dólares). Un saludo
Brokers destacados