Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

57.6K respuestas
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
89 suscriptores
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Página
3,150 / 7,295
#25193

Re: Palo para Telefónica: sus beneficios caen un 65% y baja hasta un 5% en bolsa

vamos a ver, el tema está en la ceremonia de confusión de mezclar beneficio "contable" por acción con flujo libre por acción.  El dividendo hay que pagarlo con dinero de verdad (flujo de caja), no con bº contable.
En el bº contable, por ejemplo, se restan las provisiones para el plan de bajas, que es por lo que se ha hundido el bº. Pero esta partida no influye en el flujo de caja, porque es un dinerito que Telefónica irá pagando año a año durante más de 10 años a los trabajadores afectados/agraciados.

Si miras años anteriores, el bº/acción en 2018 y 1017 ha estado en torno a 0,57 euros, que será más próximo al flujo de caja, y llega para cubrir el dividendo,.
Alternativamente, si miras los flujos de caja (pág 17 del informe anual), son 15.022 M de flujo por operaciones - 5.641 M de inversiones - 1.723 M obtenidos por desinversiones (por quitar lo no recurrente) -1.500 M arrendamientos = 5.200 millones aprox, y el dividendo son 2.700 M. Dinero para pagar el dividendo hay, pero su "sostenibilidad"  depende de cómo quieran ir amortizando deuda.
Lo preocupante es que los ingresos siguen disminuyendo (en los flujos aparece 63.4456 M€ 2017 --> 58.800 2018 --> 57.700 2019) y los flujos de caja se mantienen por disminución de costes e inversiones (que habrá que ver si son realmente "eficiencias" o se va a acabar notando algún día en la calidad de la red o la atención comercial) y por trápalas con los impuestos.


#25194

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

el ratio lineas/empleado valía en la época de los monopolios puros y duros, cuando todas las líneas eran de telefonía fija y las tareas se hacían con empleados propios. En cuando empezaron a subcontratar, ese ratio de eficiencia se convirtió en una falacia total, pero ha pasado tiempo hasta que se ha dejado de usar.
Ciertamente creo que la restructuración disminuye costes, no tanto como se piensa, porque hay trabajos que hacía gente a la que se retira y para la que se contrata personal nuevo, pero a coste menor.
A modo de anécdota, en el último plan de bajas decían que se reservaban el derecho a vetar quién podía acogerse, específicamente las personas de las áreas de Big Data, Inteligencia Artificial o Ciberseguridad. Y que casualmente conozco personas que trabajaban ahí, se fueron en el anterior plan cobrando una pasta de Telefónica y rápidamente se colocaron en Banca, Seguros,etc ganando tanto como en Telefónica,y Telefónica además tuvo que sustituirlos. Una genialidad de Recursos Humanos.
#25195

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Buenas..
Sólo escribo para comentar que estamos a casi 20 céntimos por encima del mínimo.. 
No digo más. 
Por lo demás me encanta los análisis, hoy es un día divertido y con buenos datos de todos. 
S2
#25196

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

#25197

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

#25198

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

#25199

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

edito: 
Mayor quería decir...
coste rrpp  - provision ere (anualizada) > coste rree + costes automatización
#25200

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

La palabras son palabras. Lo importante son los hechos.

Los beneficios del 2019 están destrozados.
Los beneficios del 2020 volverás alrededor de donde estaban los beneficios del 2018.

La pregunta es ¿dónde coño están los beneficios perdidos en 2019?. La respuesta es que era un coste necesario e imprescindible.

Se les cae el chiringo. Lo que pasa es que es tan grande el dinosaurio y tiene tanta inercia que lleva mucho tiempo en caer.

En este tipo de organizaciones que pierden el aliento y están muertas en vida, existen directivos que son capaces de labrarse la carrera profesional y enriquecerse por el camino vía salarios fuera de toda conexión con la situación de la entidad.



Brokers destacados