Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

139 respuestas
¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?
1 suscriptores
¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?
Página
1 / 10
#1

¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

Buenas, soy un chaval de 16 años sin ninguna experiencia en temas financieros.

Ahora mismo me encuentro cursando el bachillerato, y cuando acabe tengo planeado levar a cabo la carrera de arquitectura, ya que ser arquitecto, junto con la política, es mi profesión soñada. Aunque desde siempre me ha interesado la bolsa, y me encantaría invertir en ella empezando a hacerlo lo antes posible, pero tengo dudas.

El primer problema, es que no tengo absolutamente nada de dinero (ni mi familia tampoco). Para conseguir dinero, lo ideal (según mis pensamientos) sería trabajar en los típicos empleos para estudiantes, de esos a media jornada y mal remunerados. Con una estancia temporal en un empleo de estas características otendría unos 1000-1500€, de los cuales no gastaría ni un solo euro (pienso que casi todo el mundo cuando es joven sólo se gasta el dinero en caprichos, obviamente, pero creo que es mejor invertirlo).

Con ese dinero que me ahorrase no sé si me llegaría para poder invertirlo en acciones comunes. Llevo meses pensando en los CFDs, que aunque conllevan un riesgo impresionante creo que es la mejor manera de obtener bastante dinero con una base de inversión muy pobre (si no es así agradecería que me lo comentaseis). Pienso que el tema CFDs (y bolsa en general), se me podría dar bastante bien, más que nada porque soy una persona fría que no se deja llevar mucho por las emociones, y que bajo presión trabajo mejor.

He estado leyendo muchas páginas sobre cuánto dinero mínimo hay que invertir en CFDs para que no se te vaya todo el dinero en comisiones de los brockers, y sigo sin tener una idea clara. He estado investigando los diferentes brockers que hay, y de momento mis preferencias son Click Trade y Plus500. Aunque como no tengo ni idea del tema, tampoco sé que brocker tengo que escoger.

A modo de resumen, mis dudas principales son éstas:

1-¿Con 1000-1500€ se puede empezar en bolsa?
2-¿Son los CFDs la mejor manera de invertir con tan poco dinero?
3-¿Que brocker tendría que escoger?
4-¿Es este un buen plan de futuro?
5-Si alguna de los planteamientos que he formulado son erróneos, ¿Qué me recomendáis?

Agradezco a todos aquellos que os toméis la molestia en leer y contestar el tema. Gracias.

#2

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

Gasta ese dinero en juergas que estas en esa edad y lo que vayas ahorrando te vas de vacaciones con los amigotes

#3

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

Hola bonito,
no tengas prisa en "forrarte", invierte en formación y experiencias de vida.... Piensa que desde siempre el dinero se gana, se pierde y se recupera... el tiempo no.

Besitos.

#4

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

A las dudas que planteas:

1.- Sí. Con ese importe puedes empezar en bolsa, siempre y cuando no pretendas ser un trader desde el minuto cero. Siempre hablo de las bolas de nieve. Tendrás que empezar por operaciones de pocos títulos y con bastante tiempo para plusvalías relativamente cortas. Lo que ganes se destina a la siguiente operación (dinero inicial + plusvalía) de forma que vas ampliando número de acciones y recortando el recorrido necesario para ganar dinero.

2.- Debes elegir un "mundo" del mercado para centrarte. O bien lo haces en contado, o en futuros, en derivados o en forex. Lo que más te atraiga. Céntrate en ese campo y, si te va bien, no lo cambies.

3.- Como vas a poder elegir, uno escogería siempre un bróker que te cobre un fijo por operación (ojo a aquellos que cobran un fijo pero tienen tramos). Cuando lleves un tiempo, verás que, en un bróker con tarifa fija podrás reducir la comisión por acción a base de volumen (lo que te permitirá una operativa ágil). Si eliges uno que te cobre por porcentaje, no podrás hacer semejante cosa.

4.- El mercado es una forma de ganarse la vida (algunos llevamos unos años ya haciéndolo). Eso sí, no es ni buena ni mala. Le vas a tener que dedicar horas y más horas y días y más días viendo cotizaciones delante de la pantalla. Un día tras otro tendrás que se constante y, en los primeros años, hacerte con una formación sólida que te permita resistir cuando el mercado haga sus cribas periódicas (no te lo tomes a cachondeo, el mercado no tiene piedad ni mira a quien se lleva por delante). Con el tiempo verás que es "un trabajo" pero en el que gozas de ciertos privilegios porque dependes de ti mismo.

5.- Quien suscribe, también empezó pronto a escuchar programas de bolsa y a leer todo lo que caía en sus manos. En aquellos tiempos existía aún la EGB. Es obvio que no tenía un duro y que tuve que esperar a tener un curro después de volver de la mili (también había mili) para iniciarme en el mercado. En tu caso, antes de intentar ganarme la vida SOLO operando en el mercado, procuraría tener un trabajo convencional a la vez que inviertes cierta cantidad de dinero. Cuando seas capaz de ganar más que trabajando, en años de bolsa tanto buenos como malos, quizá puedas plantearte la dedicación exclusiva al mercado (no te engañes, es duro, nadie regala nada).

Mi recomendación asimismo, que no contemplas, es que, antes de nada, te hagas un "colchón" de capital. Esto te permitirá operar con tranquilidad sin "tener la obligación" de ganarte el día a día en el mercado. Ya lo descubrirás también cuando tengas cierta experiencia.

Para cualquier otra cuestión que quieras plantear, por aquí estamos.

Suerte a todos.

#5

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

Los planteamientos que haces, son correctos, pero dices que estudiaras una carrera, cuantos años se necesitan para una carrera

Pues ya tienes la respuesta

#6

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

Me parece impresionante que con solo 16 años te plantees siquiera este tipo de cosas, no sé si es bueno o malo, pero no es lo habitual. Y, si todavía no has aprendido a perder dinero con el contado (mercado de acciones), pensar en CFDs que es uno de los peores productos derivados que existen, pues una locura. Primero ahorra, luego ábrete una cuenta naranja en ING, y vete comprando y vendiendo algunas cosillas con su broker. Así es cómo se empieza. Cuando aprendas a perder dinero, no a ganarlo, es cuando podrás empezar a ganar dinero en este mundillo, no antes. Es un mundo apasionante, pero muy difícil.

#7

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

Buenas Adr18, si te remontas a mi primera participación en el foro verás empecé con 17 años y tan solo hace un año y medio.

Te comento mi experiencia: Mi intención inicial era empezar con 350 euritos y debido a los consejos que me dieron decidí finalmente empezar con 500.Tuve relativa suerte, ya que la primera acción en la que invertí fue Gamesa, con las plusvalías que me saqué decidí meterme en ArcelorMittal post Ampliación de capital... las cuáles he mantenido hasta las elecciones americanas y me han dado unas más que excelentes plusvalías.

Espero que eso te haya respondido a tu primera pregunta, respecto a la segunda y la tercera carezco de experiencia para recomendarte nada, pero si te puedo decir que el medio-plazo me ha ido de perlas y mi broker (DeGiro) cobra bajas comisiones (aunque nadie lo recomienda para intradia).

Consejos:

1-Intenta sacarte algún dinerillo trabajando en vacaciones: hostelería o restaurantes preferíblemente, te dará algo para empezar.

2-Te digan lo que te digan nunca te metas en el broker de ING, falla el 99% de los días importantes.

3-Cada persona te intentará llevar a su método de inversión, fórmate y no te dejes influenciar, decide por tí mismo.

4-Échale un vistazo al primer post que publiqué, tuve la suerte de que me respondieran 2 personas que considero referencias en este foro: muabdi y Javi(el de la foto del perro xD)

5- Por último y más importante, fórmate constantemente con hilos de este foro. Échale un vistazo a la gente que sigo y los hilos que tengo guardados, me ayudaron muchísimo a empezar.

Como bien te he dicho cada uno te intentará convencer de que su método de inversión es el mejor, y yo no voy a ser menos...Ahí va:

Criterios de compra:(Medio largo/plazo):

-1(PER):Por debajo de 15, max 20.
-2(Ratio de endeudamiento):Que no sobrepase los (0,50) max (0,60).
-2.1 En referencia al punto anterior obeservar la progresión de la deuda y de los beneficios de los últimos 5 años.
-3 Observar si los beneficios se deben a causas extraordinarias y su progresión anual.
-4 Situación actual del sector y competencia.
-5 Buscar (a poder ser) una empresa que obetenga sus beneficios en una divisa devaluada, aunque también habría que estar pendiente de esta divisa.
-6 Huir de los dividendos, buscar fecha de reparto y comprar el mismo día.
-7 Trazar un plan previo, en caso de que se produzca una gran bajada.
-8 Fijarse precio de venta y observar el comportamiento del valor antes de realizar esta compra (al menos 2 semanas).
-9 Conocer la fecha de la presentación de resultados.
-10 Buscar un sector opuesto,que siga los mismos 9 criterios anteriores y en el que diversificar.

PD: Siento la extensión pero me he sentido muy identificado y...Saludos desde Irlanda!

#8

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

La operativa con cfds es el top once de esta profesión, conlleva el apalancamiento, esta denostada porque requiere de una técnica que es una perfecta desconocida

#9

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

Buenas! No soy quien para darte consejos puesto que empecé el verano de este año.

Empecé leyendome los siguientes libros:
"Economia financiera partiendo de 0", "Como invertir en bolsa a largo plazo partiendo de 0", "Independizate de Papa Estado" y "Invertiendo a largo plazo (de Paramés") aunque este último no te lo recomiendo hasta que te formes mas ya que primero el tio cuenta su progresión y hasta mitad del libro no empieza con lo que nos interesa. Cuesta mucho mas de leer que los anteriores.

Una vez leidos los 3 primeros, ya tienes una idea de como va todo esto.

Mientras tanto y posteriormente, aparte de leer otros libros, formate en foros como este, invertirenbolsa.info y lee mucho. Llegará un momento en el que todo te empiece a resultar familiar.

No tengas prisa en invertir!! Formate, formate y formate

#10

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

Si alguien me hubiese estudiado con 16 años no habría dado un duro por mí. No sabía lo que iba a estudiar, solo me preocupaba de ligar y hacer deporte, era un estudiante mediocre y no tenía planes de futuro.

Así que cuando surge una consulta de este tipo por parte de alguien que lo tiene tan claro y se expresa tan bien y con tanto respeto (ortografía incluida) no puedo sino conmoverme e intentar ayudarle. Mis felicitaciones también a Jose Mas por su breve carrera.

Te han dado buenos consejos para empezar a operar. El mio es que no lo hagas aún. Lee, lee y luego lee. Y cuando dudes sigue leyendo. Vale, 500€ en Telefónica para quitarte el mono, pero poco más.

No sabes aun si eres trader vocacional o inversor, o si ni siquiera sirves para ello, por tanto necesitas conocimiento para tener armas, cuántas más mejor.

Formate, es un camino largo y que nunca acaba.

#11

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

Esta bien leer e informarse, pero la verdadera maestra es la practica y a ser posible con el bolsillo por medio, solo así alcanzaras un cierto nivel

¿En que invertir?, como te han dicho antes, puedes empezar con acciones, pero hoy en día la bolsa o mejor el casino manipulado que se a convertido, la inversión clásica no tiene el objeto que tenia, carece de sentido, el 95% pierde dinero, según comentarios vistos en este foro y el resto por lo que veo se mueve entre el 5-15% con los ahorros de por medio y un crack manipulado de la bolsa pendiente, esos ahorros se peden volatilizar rápidamente

Si quieres ganar o incluso sacar un sueldo, solo te quedan los cfds, poco dinero en la cuenta y varios brokers, no sea caso que quiebre el que tengas todo el dinero, por muchas garantías que tengas

Entradas rapidísimas, desde segundos a minutos si superas este plazo es que te has equivocado, cierra posición aunque sea con perdidas, pocas entradas al día y cada día empezar de cero, si no puedes hacerlo asi es que no estas preparado, paciencia y a insistir, si el lunes sube o baja no te importara

Y el dinero, reintegrado al final de la sesión

#12

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

Buenas,primero que nada,me gustaría decirte que enhorabuena por pensar a si,no es habitual en esa edad,y des pues decirte que lo mejor que hay para invertir es el tiempo,cuando antes se empieza a invertir mejor,no es lo mismo empezar con 16 años que con 30 40 50 años.
Por otra parte,aunque yo no soy nadie para aconsejar,te diría que te abrieras una cuenta de valores,y que empezaras a comprar en la medida que te sea posible SOLO las mejores empresas,NUNCA CHICHARROS,y siempre para el larguísimo plazo,a parte de las compras que puedas realizar ,invierte los dividendos en ellas,para ir haciendo la bola mas grande,y que el interés compuesto vaya actuando,OLVÍDATE del trading,CFDs y demás ,solo el tiempo y
las buenas empresas te darán la razón.
Hay que invertir, no especular.
Hay que diversificar,nunca compres todo en el mismo sector.
Pero siempre lo mejor de lo mejor.
Yo al menos lo veo a si,por que el mercado es mas listo que nosotros,y hara lo que tenga que hacer.
Un saludo

#13

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

¿Habéis visto qué bien se expresa, y qué buena gramática, ortografía, y organización de su texto?; joer, para tener 16 años lleva unos estudios muy bien aprovechaos ¿eh? (no empezar a sacarle faltas al chaval, que las cometemos todos, jejeje).

Mi consejo es que te formes, ahorres sin invertir por lo pronto ni un duro, y hagas tu carrera, que cuestan mucha pasta, sobre todo si tu familia no tiene recursos suficientes para ayudarte en tus años de carrera.

Mírate la carrera militar si es que te gusta, podrías ser un buen Oficial. Joer, es que con esa edad puedes ser lo que quieras, ¡¡lo que quieras!!, tienes toda la vida por delante.

#14

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

el 95% pierde dinero, según comentarios vistos en este foro y el resto por lo que veo se mueve entre el 5-15% con los ahorros de por medio

Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. Pruebas o retira frase.

Igual te refieres a traders de forex apalancados 1:200. Vale, ahí igual me lo creo. ¿Pero el 95% de los INVERSORES perdiendo dinero?

Pruebas por favor.

#15

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

Eleuterio, no es tan raro.

Brokers destacados