Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo calcular el valor futuro de una inversión?

1 respuesta
¿Cómo calcular el valor futuro de una inversión?
¿Cómo calcular el valor futuro de una inversión?
#1

¿Cómo calcular el valor futuro de una inversión?

Me pueden explicar cómo puedo calcular el valor futuro de una inversión?? Estuve investigando en varias paginas web pero no me ha quedado claro. Gracias

#2

Re: ¿Cómo calcular el valor futuro de una inversión?

¡Hola enflores!
 
El primero paso es ahorrar, pero el segundo es aprender a invertir el dinero. Por eso es imprescindible conocer cómo se comportan los diferentes instrumentos de inversión a través del tiempo, para así poder lograr obtener buenos rendimientos de su dinero e incrementar su patrimonio. Una forma de revisar si le conviene o no una inversión, es proyectar la suma que tendrá en el futuro al invertir con determinada tasa de interés. Así podrá determinar qué inversión es más adecuada para lograr sus planes.
 
Conocer la forma para calcular el valor de una inversión en el futuro nos puede servir para conocer la cantidad de dinero que debe ahorrar para jubilarse con el capital suficiente al final de su vida laboral, calcular el monto que pagará por un crédito, también le permitirá acumular el dinero necesario para la solicitud de un crédito hipotecario o automotriz.
 

¿Cómo calcular el valor futuro de una inversión?

Para calcular el monto final que tendremos en una fecha determinada, debemos conocer los siguientes datos.
 
M = Monto a invertir
El monto a invertir en la cantidad que debemos invertir para lograr nuestro objetivo. También lo podemos llamar “Valor Actual” de la inversión.
 
i = Interés por cada periodo que va a invertir
 
El interés es el cobro o pago de intereses que aplican a un crédito o inversión en un periodo determinado de tiempo. 
 
N = Número de periodos que estará invertido el monto
Cuando realizamos una inversión o adquirimos un préstamo lo hacemos por un periodo determinado de tiempo (mensual, anual o otro periodo). Este periodo será donde se aplicará la tasa de interés de nuestra inversión o crédito.
 

¿Cuál es la fórmula para calcular el valor futuro de una cantidad?

Para calcular el valor futuro de una inversión, utilizaremos la capitalización compuesta.
 
Formula del Valor Futuro de una inversión
 
Donde:
  • VF = Valor Futuro
  • M = Monto a invertir 
  • i = Interés
  • N = Número de periodos
 
Ahora, lo veremos con un ejemplo:
  • M = 10.000
  • i = 10%
  • n = 1 año
Valor Futuro = 10.000 (1+0.10)^1 =10.000 (1.10)^1 =10.000 (1.10)
 
VF= 11.000
 
Por tanto, el valor futuro después de invertir 10.000 pesos durante un año a una tasa de interés del 10% es de 11.000 pesos. 
 
Otra de las formas de calcular el valor futuro de una inversión, es utilizando la herramienta Excel. Es una forma fácil y rápida de calcular el dinero que tendremos en el futuro con cierto periodo de tiempo e interés. 
 
Saludos!
 
Brokers destacados