Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

532 respuestas
Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena
Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena
Página
13 / 36
#181

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

El USD/CAD va a la baja

Mercado de divisas

Actualmente el par USD/CAD es el más impredecible. Hay riesgos procedentes de la intervención de la jefa de la FED de EE.UU. en el Congreso y de la decisión del Banco de Canadá sobre la tasa de interés.

Ha sido varias veces repetido que el par tiene potencial bajista debido a la infravaloración del dólar canadiense y a la posible sobrevaloración del dólar estadounidense.

Todo no está mal en la economía canadiense. El mercado laboral tiene buen ritmo de crecimiento. La inflación es moderada. Las ventas al por menor ascienden. El PIB en tres últimos trimestres estaba, como promedio, a nivel de 3,5%. En este contexto el canadiense es la segunda moneda peor entre las monedas de los países desarrollados según el criterio del dinamismo. Acaba de entrar en camino de consolidación, y este camino puede ser largo.

A la vez, en el precio del dólar estadounidense ya está incluida la actitud agresiva de la FED, el optimismo de Janet Yellen y otro aumento de la tasa en lo que va del año. Si la jefa de la FED se pone menos optimista, habrá otro factor de presión para el dólar de EE.UU. Cabe mencionar que, desde el punto de vista técnico, los precios están por debajo de la media móvil de 50 periodos en los gráficos de Libertex.

Por lo tanto, el objetivo siguiente para el USD/CAD es la marca de 1,2850 y 1,2760 después. 

#182

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

El dólar australiano está cerca del límite superior

Mercado de divisas

Según Libertex, el par AUD/USD creció más de 65 puntos el jueves. Varios factores intervinieron en la dinámica del par, entre ellos la intervención de Janet Yellen y los datos de inflación. 

El mercado estuvo siguiendo la intervención de Janet Yellen. Los inversores esperaban que hubiera optimismo excesivo en sus palabras. Sí, hubo optimismo, pero este optimismo no fue excesivo, y esto provocó la oleada de liquidaciones del dólar. Las monedas que dependen de bienes (NZD y AUD) son las que ganaron más de este escenario, porque las tasas de los bancos centrales de estos países todavía parecen atractivas.

Además, publicaron los datos de las esperanzas de la inflación de consumo en Australia. Están por encima de los niveles de junio: 4,4% frente a 3,6%. Es un estímulo para el banco de Australia para, por lo menos, desistir de bajar la tasa de interés o, incluso, aumentarla.

Por ahora el mercado ya ha asimilado todos los hechos indicados. Mientras tanto el par AUD/USD va acercándose al límite superior del intervalo de 0,7160 – 0,7740. No será fácil romperlo. Es recomendable esperar la confirmación de rebote y vender el par con el objetivo inmediato en la marca de 0,77, seguida por,07660.

#183

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Australia es el centro de atención

Mercado de divisas

A pesar de todo, el par AUD/USD logró romper el límite superior del intervalo comercial anual de 0,7160 – 0,7740 y incluso tocó el máximo de 0,7838. Según Libertex, por última vez el par pudo ascender a este nivel hace 15 meses, en abril de 2016. En aquel momento la racha alcista llegó a su fin.

Hoy el par poco a poco empieza a dar la vuelta, y esto puede ser el comienzo de la tendencia bajista a medio plazo. Para comprender el mecanismo, hay que tener en cuenta que la economía australiana depende de las exportaciones. Es decir, el encarecimiento de la moneda nacional hace los bienes del país menos competitivos en el mercado global.

Es poco probable que esta situación les guste a los representantes del banco de Australia. Esta semana tres representantes del regulador (Bullock, Debelle y Heath) pueden pronunciar discursos dedicado al tema de la política monetaria y el tipo de cambio de la moneda nacional. SI ellos insinúan que la economía australiana es sobrecalentada, puede haber una oleada de liquidaciones de la divisa.

El AUD/USD tendrá como el objetivo la marca de 0,7740, seguida por, 0,7700.

#184

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Bitcoin bajará hasta 1900,00

Mercado de divisas

Bitcoin sigue perdiendo sus posiciones. Según Libertex, las cotizaciones de Bitcoin consolidaron por debajo del nivel importante de soporte de 2300,00, lo que abre el camino hacia abajo hasta 1900,00.

Bitcoin no es la única criptomoneda que se encuentra bajo la presión. Litecoin, Ethereum y muchas otras bajan. No es una sorpresa. Desde hace poco las monedas digitales despegaron literalmente hacia el cielo y parecían sobrecompradas. La corrección es lógica en este caso.

En un futuro cercano el Bitcoin seguirá bajando. Los factores técnicos, entre ellos la ruptura del soporte a nivel de 2300,00, también favorecen la depreciación. El principal factor fundamental es la ambigüedad del proceso de escalada de esta criptodivisas. Va aumentándose la posibilidad de que el Bitcoin se divida en dos monedas separadas, lo que perjudicará las posiciones de este activo. La cuestión habrá sido resuelta para el 1 de agosto.

A largo plazo las criptodivisas tienen buenas perspectivas. Más y más países están hablando sobre la regulación y, por consiguiente, la legalización de este mercado. En particular, India regularará las criptodivisas como los activos digitales. Más el desarrollo masivo de la tecnología blockchain. Pero antes de que comience el crecimiento, observaremos la caída significativa.

A niveles actuales cada crecimiento de las cotizaciones de Bitcoin ha de ser considerado como una buena oportunidad para entrar en las posiciones cortas con el objetivo inmediato en 1900,00. 

#185

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Vender euro antes de Draghi

Mercado de divisas

Los EE.UU. apoyaron inesperadamente el EUR/USD. Según Libertex, el par alcanzó la marca de 1,1564.

Es que el primer proyecto de la ley promovido por Trump falló: dos senadores más decidieron irse al campo de los partidarios de la reforma Obamacare. ¿Qué quiere decir esto a los inversores? En primer lugar, es el voto de no confianza al presidente. Es la manifestación de las dudas en realización de las otras reformas. Es un golpe para el dólar.

No obstante, no es recomendable apurarse en comprar euro en esta etapa, porque tenemos por delante la reunión del BCE sobre la tasa de interés. Últimamente Mario Draghi da sus discursos con mucho optimismo, lo que hace pensar a los inversores que el programa de la expansión cuantitativa muy pronto llegará a su fin. Es el primer paso al aumento de las tasas. Es una buena oportunidad para comprar euro.

El BCE es el conservador, y no le gusta cuando el mercado sobrevalora demasiado la realidad. Esta vez el jefe del BCE puede calmar la situación en los mercados, provocando las liquidaciones masivas del euro.

Los niveles actuales del EUR/USD parecen atractivos para vender, el objetivo inmediato bien puede ser la marca de 1,1440.

 

 

 

#186

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

El banco de Japón puede desestimular el yen

Mercado de divisas

La estadística negativa de Estados Unidos influyó más en la dinámica del par USD/JPY que las noticias positivas de Japón. Según Libertex, el USD/JPY retrocedió hasta 111,70 en la última semana comercial, perdiendo más de 200 puntos básicos.

Pronto terminará la reunión del Banco de Japón dedicada a la política monetaria y crediticia. El regulador ahora está en la situación bastante complicada. Primero, el encarecimiento de la moneda nacional no es beneficioso para la economía orientada a las exportaciones. Los bienes locales se hacen más caros y, por consecuente, menos competitivos, en la palestra internacional. Es decir, apoyar el yen no tendría sentido.

Segundo, las metas de inflación todavía no han sido alcanzadas, lo que causa el descontento del primer ministro Shinzō Abe. El ex jefe del banco central tuvo que presentar su dimisión al no lograr hacer la política económica suficientemente suave. El actual jefe del banco puede repetir su destino. Por lo tanto, Kuroda puede dar la retórica muy suave. Sería suficiente para hacer bajar el yen.

El par USD/JPY puede rebotar del soporte técnico actual situado en 111,70 y tener como el objetivo la marca de 112,40, seguida por 113,00. 

#187

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

[b]El escenario “hechos-rumores” para el GBP

Mercado de divisas[/b]

A pesar de los datos bastantes positivos de las ventas menoristas, el par GBP/USD perdió casi 100 puntos en la primera de la sesión comercial de ayer (según la estadística de Libertex). Como de costumbre, intervinieron las actitudes y las esperanzas del mercado.

Las ventas al por menor superaron considerablemente los pronósticos: 0,6% mensual, 2,9% anual, frente a las proyecciones de 0,4% mensual, 2,5% anual. No obstante, las ventas empujaron la libra esterlina nada más que por un instante, porque al pasar una hora la libra volvió a bajar en el contexto de las preocupaciones por los resultados de negociaciones de Brexit. También hay rumores de que la primera ministra Theresa May gobernará hasta el fin de su plazo, lo que se considera como un obstáculo adicional para el Brexit suave. 

Sea lo que sea, pero parece que todavía funciona el escenario denominado “rumores-hechos.” Cuando conozcamos los últimos detalles de las negociaciones, los inversores empezarán a cerrar las posiciones para obtener beneficios, lo que puede provocar la corrección de la libra esterlina. En este caso el par GBP/USD puede regresar a la marca de 1,3020 y tener como el objetivo el nivel de 1,3090.

 

[b]Iván Marchena, experto analítico [/b]

[i]Atención: Rentabilidad en el pasado no significa rentabilidad en el futuro. Cualquier pronóstico tiene solo un carácter informativo y no es una garantía.[/i]

 

 

#188

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Potencial especulativo de Bitcoin

Mercado de divisas

La criptodivisa más popular se corrigió: según Libertex, la semana pasada el Bitcoin retrocedió hasta 1807. Los inversores tomaron esta noticia con optimismo, y compraron bitcoins por el precio bajo. Sin embargo, teniendo en cuenta que todavía no se ha aclarado como será activado el nuevo protocolo, se puede constar que todavía quedan riesgos de la caída.

El asunto de la escalada está en la agenda desde hace mucho. El 21 de julio fue activado el protocolo Segregated Witness que aumenta el tamaño de cada unidad hasta 2 Mb. Si más de 80% de los miners de Bitcoin utiliza el protocolo durante más de dos días, la amenaza del descenso de Bitcoin se disminuirá.

No todos están seguros en esto. Por ejemplo, en Japón, donde Bitcoin es reconocido como un medio de pago oficial, 13 bolsas principales de criptodivisas interrumpieron la posibilidad de ingresar y retirar los Bitcoins. Se espera que estas operaciones volverán a realizarse solamente a partir del 4 de agosto.

Por consiguiente, esta semana el Bitcoin se oscilará en el intervalo de 1900,00 – 2690,00. Es decir, cerca del límite superior sería lógico vender.

Iván Marchena, experto analítico

 

#189

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Yen tiene que bajar

Mercado de divisas

El banco de Japón hizo todo para parar el crecimiento de la moneda nacional: según Libertex, el par USD/JPY retrocedió hasta 110,76.

La semana pasada el Banco de Japón confirmó que estaba dispuesto a seguir estimulando la economía con las tasas bajas y el programa de la expansión cuantitativa hasta alcanzar el objetivo inflacionista de 2%.

Al mismo tiempo esta semana tendrá lugar la próxima reunión de la FED de EE.UU. sobre la política monetaria y crediticia. El mercado se siente decepcionado por la estadística débil norteamericana, que pone en duda la necesidad de aumentar la tasa de interés en lo que va del año. Parece que la decisión e incluso los comentarios positivos acerca de la economía de EE.UU. pueden disipar las preocupaciones por la determinación del regulador estadounidense.

Si es así, no se puede descartar que el par dé la vuelta, que puede causar que los inversores prefieran sacar los beneficios de las posiciones cortas abiertas. El objetivo inmediato para el USD/JPY bien puede ser la marca de 111,70, seguida por 112,40.

Iván Marchena, experto analítico

#190

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

EUR/USD tiene espacio para crecer

Mercado de divisas

Según Libertex, el EUR/USD, utilizando todos los factores como un buen pretexto para seguir al alza, alcanzó el nivel máximo que no se había registrado desde el agosto de 2015. Esta vez la debilidad del dólar determinó la dinámica del par.

Se supo que el índice de la actividad comercial de Filadelfia (EE.UU.) bajó de 33,6 puntos a 23,4. El número de nuevos pedidos entró en el terreno negativo: -0,1 frente a 19,7. El informe no tendría tanta importancia, si no fuera por la reunión del FOMC. En el contexto de los datos negativos, esa fue la última gota.

Cuando el mercado no cree en que la FED decida aumentar la tasa una vez más, y espera que el BCE termine el programa de la expansión cuantitativa, el par EUR/USD tiene todos los chances de seguir creciendo.

El objetivo inmediato para el EUR/USD es la marca de 1,1720, y la corrección actual nos proporciona buenas oportunidades de entrar en el mercado.

 

Iván Marchena, experto analítico 

#191

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Australia no necesita la moneda nacional cara

Mercado de divisas

El par AUD/USD lleva tratando de superar la resistencia técnica fuerte situada, según Libertex, a nivel de 0,7980, pero sin éxito. Quizás, ahora está preparándose para dar la vuelta. El único obstáculo es la debilidad del dólar estadounidense.

El AUD estaba bajo la presión debido a la inflación débil y los comentarios moderados del jefe del banco central de Australia. Si crece la moneda nacional, se desacelera la inflación, y, por consiguiente, no tiene sentido aumentar la tasa de interés.

El país no necesita la moneda cara por ser orientada a las exportaciones y al turismo. Philip Lowe dijo exactamente esto, y añadió que no era necesario seguir el ejemplo de otros bancos centrales y aumentar la tasa. Es una alusión a la actitud más moderada, a la cancelación del endurecimiento de la política económica. Es un motivo para vender el AUD.

Si la FED confirma su actitud agresiva, el AUD/USD puede ir a al baja con el objetivo inmediato en la marca de 0,7840, seguida por 0,7800.

#192

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

La ocasión para comprar el euro

Mercado de divisas

Después de la reunión de la FED dedicada a la política monetaria y crediticia apareció un nuevo estímulo para el crecimiento del par EUR/USD. Según Libertex, ayer el par tocó el máximo de 1,1776, que no se había registrado desde 2015.

Pues, la Reserva Federal decepcionó a los inversores con su evaluación moderada de la inflación y con su decisión de reducir el balance. Los corredores de bolsa consideran que la reducción del balance es la alternativa al aumento de la tasa de interés. Por consiguiente, la probabilidad de que la tasa crezca en lo que va del año ahora equivale un 45%. Es decir, la mayoría no cree en el aumento de la tasa, y es un motivo para vender el dólar.

Al mismo tiempo se esperan nuevas insinuaciones del BCE a la terminación del programa de la expansión cuantitativa este otoño. Con cada nuevo informe publicado los inversores van poniéndose más y más seguros en esto. La caída del euro de ayer es nada más que el paso tomado para retirar los beneficios del mercado y la corrección después del crecimiento duradero. El descenso nos proporciona buenos puntos de entrada en el mercado con ventas.

Puede ser que el objetivo para el par EUR/USD sea la marca de 1,1780, seguida por 1,1820.

#193

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

El Brent vuelve a crecer. El AUD bajará

Mercado de bienes y materias primas

Según Libertex, el petróleo Brent alcanzó los niveles máximos desde el 1 de junio. Si los datos de la producción no son decepcionantes, el oro negro puede crecer.

El conjunto de factores favorece la apreciación del Brent. Después del encuentro del comité de observación de la OPEP que tuvo lugar el 24 de julio apareció más esperanzas de que se alcanzara el equilibrio de la oferta y la demanda. La Arabia Saudí planea reducir las exportaciones en agosto. Nigeria puede entrar en el acuerdo de cuotas.

La información sobre las reservas de EE.UU. es también positiva para el petróleo. Las reservas comerciales bajaron más rápido de lo esperado. Según la última estadística publicada, las reservas disminuyeron en 7,21 millones de barriles. Por consiguiente, esta semana hay que seguir los datos del API y EIA que se presentarán el martes y el miércoles. Si la tendencia persiste, crecerá el Brent. Es posible debido a los factores de temporada.

El lunes el Brent reacciona a los datos del número de taladros. Si el número de taladros baja, el Brent tendrá como el objetivo la marca de 52,60, seguida por 55 a más largo plazo, si las reservas no se aumentan por encima de las expectativas.

 

Mercado de divisas

Esta semana el banco central de Australia publicará su decisión sobre la política monetaria. Es muy probable que el banco de Australia mantenga la tasa de interés a nivel de 1,5%. La inflación en Australia baja. En el segundo trimestre la inflación bajó desde 2,1% hasta 1,9%. El jefe del banco de Australia insinuó que el regulador iba a hacer así.

Parece que los comentarios del banco también sean moderados. Más aún, el dólar australiano caro deteriora el estado de economía nacional. El ritmo de crecimiento del PIB desaceleró desde 2,4% en el cuarto trimestre de 2016 hasta 1,7% en el primer trimestre de 2017. Esta tendencia se mantendrá en la estadística del segundo trimestre del año en curso.

Por lo tanto, el par AUD/USD puede empezar a bajar. El objetivo inmediato es 0,7900, y 0,7840 después. El crecimiento actual es la oportunidad para vender. 

#194

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Esta semana es decisiva para el AUD

Mercado de divisas

Según Libertex, la semana pasada el par AUD/USD alcanzó el máximo de 1,8065, que no se había registrado desde mayo de 2015, pero aquel mismo día el par volvió a bajar. Comprender si es el comienzo de algo serio es lo principal por ahora.

Esta semana podemos averiguarlo. Hasta el momento el dólar australiano ignoraba todas las señales económicas negativas y los comentarios concretos del banco central del país. La inflación resultó ser más débil de lo previsto, el jefe del banco de Reservas de Australia dejó claro que él no iba a seguir el ejemplo de otros bancos centrales del mundo, que prefirieron endurecer su política monetaria. Sin embargo, el AUD todavía tiene demanda entre los especuladores que utilizan la estrategia carry trade, y esto apoya el par.

Esta vez la reacción es lo principal. Si en la reunión del banco de reservas dedicada a la política monetaria y crediticia se menciona el impacto negativo de la moneda nacional cara y de la inflación baja y el AUD no desciende, se podrá constar que es temprano todavía para hablar sobre la gira.

Según mi criterio, habrá una oleada de liquidaciones del AUD/USD con el objetivo inmediato en la marca de 0,7900, seguida por 0,7840.

 

#195

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

El euro se consolida, a pesar del optimismo que viene de EEUU

Mercado de divisas

Según Libertex, el par EUR/USD renovó el máximo histórico al tocar la marca de 1,1845 en el contexto bastante ambiguo, porque los datos estadísticos que vienen de EEUU son positivos.

El IPC de la zona del euro publicado el lunes resultó superar las proyecciones (1,2% frente a 1,1% esperado). Las ventas al por menor en Alemania crecieron 1,1% mensual, aunque se esperaba que el indicador no superaría 0,2%. Además, los tradicionales flujos financieros del fin de mes favorecen las monedas europeas.

El PMI alemán sólo puede acelerar la tendencia alcista. El único obstáculo en el camino de crecimiento puede ser el informe del mercado laboral de EEUU. Sin embargo, todavía queda tiempo: esta información se publicará el viernes. En este periodo el par puede ganar 100 puntos más.

El objetivo inmediato para el EUR/USD es la marca de 1,19, seguida por 1,1970.

Brokers destacados