Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

532 respuestas
Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena
Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena
Página
7 / 36
#91

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Ha bajado la demanda potencial del Brent

Mercado de bienes y materias primas

Ayer por la tarde la Agencia Internacional de Energía (EIA, según sus siglas en inglés) publicó los datos de la demanda global de petróleo en febrero. El déficit, que no se había registrada desde julio de 2014, se confirmó, pero fue inferior a las proyecciones (1.06 millones de barriles diarios). El déficit real está a nivel de 0.99 millones de barriles diarios. Al mismo tiempo las proyecciones de la demanda global en 2017 fueron reducidas. 

Luego, la tendencia bajista se consolidó después de la publicación de datos sobre el volumen de reservas en EE.UU. Las reservas crecieron 8.209 millones de barriles frente a las proyecciones de 1.66 millones de barriles. Según Libertex, el petróleo de la marca Brent se cotiza a nivel de 54.00 dólares por el barril.

Los datos del volumen del comercio en la bolsa en últimos 22 días indican que los corredores del mercado vendían y compraban pequeñas cantidades del activo. Por eso, si hay las noticias positivas, el Brent puede cambiar la tendencia bruscamente y llegar a nivel de alrededor de 55.5 – 56.00 dólares por el barril donde los inversores vendían y compraban a mayor escala. Sin embargo, la coyuntura fundamental a corto plazo sigue siendo negativa.

 

Mercado de valores

Los índices bursátiles norteamericanos están retrocediendo en las últimas tres sesiones a medida que los inversores incluyen en el precio el posible aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de EE.UU. en el transcurso de la reunión que se llevará a cabo la próxima semana, el 15 de marzo. El Dow Jones (YM) está a nivel 1.3% más bajo de los máximos históricos. Las acciones del sector energético y de salud son las que más caen. 

Sin embargo, esta semana será publicado un paquete de datos sobre el mercado laboral (el 10 de marzo, a la 1.30 de la tarde). Según la encuesta de Bloomberg, la mediana de las proyecciones está a nivel de + 185 mil nuevos puestos de empleo. Esta cifra es bastante positiva y puede apoyar el mercado de valores. Supongo que el objetivo inmediato del Dow Jones (YM) será la marca de 20970 puntos.

#92

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

El Brent está cayendo. El dólar puede crecer.

Mercado de bienes y materias primas

La Agencia Internacional de Energía publicó el pronóstico bastante pesimista sobre la demanda mundial del petróleo que hizo retroceder las cotizaciones del Brent. Los datos de reservas comerciales en depósitos subterráneos estadounidenses (se registró el nuevo máximo histórico) también presionaron el activo. La respuesta natural de la mayoría de inversores fue la cerrada de las posiciones de compra. 

Los niveles actuales, por supuesto, parecen ser atractivos para comprar en espera de la corrección alcista. Sin embargo, bajo la coyuntura actual (los niveles récords de las reservas y la falta de determinación de los países de la OPEP para prorrogar el acuerdo) sería más razonable considerar los precios actuales del Brent (BRN) como la oportunidad para vender a corto plazo, teniendo como el objetivo inmediato la marca de 51.00. 

 

Mercado de divisas

En general hay todas las razones para suponer que el informe sobre el mercado laboral estadounidense será positivo. Los indicadores previos permiten hacerlo. El componente laboral del índice de la actividad comercial en esfera de servicios creció hasta 55.2. Los datos sobre el empleo del sector privado publicados por ADP también son positivos, el indicador alcanzó 298 mil (ante las proyecciones de 190 mil).

Por eso, si la economía norteamericana creó más de 200 mil puestos de empleo y si el salario mediano creció como lo pronosticaban los peritas (+0.3%), el dólar tendrá un nuevo motor de crecimiento.

El mercado se convencerá de que la FED aumentará la tasa de interés el 15 de marzo. En este contexto el par USD/JPY tendrá como el objetivo la marca de 115.60.

#93

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Pronóstico para la semana del 13 al 17 de marzo

 

Es la hora de comprar el oro

 

La estadística laboral positiva de EE.UU. contribuyó a la expansión de las expectativas del aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal y favoreció la consolidación del dólar. Sin embargo, la situación actual puede cambiar. Si analizamos los paralelos históricos, nos damos cuenta de que tres últimos elevos de la tasa de interés causaron la apreciación del oro. Este escenario ya está incluido en los precios. También puede haber la fijación de beneficios al ser publicada la decisión.

Además, las proyecciones de ganancias para las empresas norteamericanas no son muy positivas. El aumento de la tasa solamente presionará adicionalmente al sector.

Las elecciones a celebrarse el 15 de marzo en los Países Bajos son el factor adicional que favorece el oro. No hay que descartar que el Partido por la Libertad, que, entre otras cosas, aboga por la salida de la Unión Europea, gane los comicios. Esta posibilidad provoca la incertidumbre política y favorece la demanda del oro, porque es el activo refugio.

Por lo tanto, el oro (XAU/USD) volverá a crecer. El objetivo inmediato es la marca de 1221,00 dólares por la onza.

 

Mercado de valores

 

Las elecciones holandesas constituyen riesgos para el índice nacional AEX

 

Según Libertex, el índice bursátil holandés AEX está alrededor de nivel máximo de nueve años. En general, esta tendencia está en el marco de la dinámica de índices mundiales, pero todo puede cambiar la semana que viene.

El martes, el 15 de marzo, en los Países Bajos se celebrarán las elecciones parlamentarias. El Partido por la Libertad de Geert Wilders es un gran aspirante a ser el ganador. Según las encuestas, es el segundo partido después del Partido Popular por la Libertad y la Democracia encabezado por Mark Rutte, el primer ministro actual, pero la distancia entre dos plataformas políticas es muy corta. La victoria de Sr. Wilders puede causar el giro radical en la política europea. Por lo menos, así sucedió en 1994.

El liderazgo del Partido por la Libertad ya está causando la incertidumbre política y está presionando al AEX(FTI), que tiene como el objetivo inmediato en la racha bajista la marca de 421,70.

 

Mercado de divisas

 

La libra seguirá cayendo

 

La próxima semana el Banco de Inglaterra anunciará su decisión sobre la política monetaria. Los últimos informes macroeconómicos no dan señales claras sobre el estado estable de la economía. Al revés, los índices de la actividad comercial en el sector manufacturero y de servicios están bajando. El ritmo de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2016 está a nivel de 2% (por debajo de las estimaciones previas de 2,2%). Al mismo tiempo se está registrando el aumento de la inflación.

Sin embargo, en la última reunión el regulador dejó bien claro que no planeaba renunciar las ventajas que da la debilidad del tipo de cambio de la moneda nacional. Es decir, que la aceleración inflacionista no hará que el Banco de Inglaterra aumente la tasa y haga intervenciones verbales agresivas. Todo esto seguirá presionando a la moneda británica. Pues, después de romper la marca de 1,2130 el par GBP/USD tendrá como el objetivo la marca de 1,2040.

 

Iván Marchena, experto analítico

#94

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Brent, cobre, Bitcoin: crecimiento después de la corrección. 

 

Mercado de bienes y materias primas

Ayer el Brent cayó hasta los niveles de noviembre del año pasado. Incluso el soporte alrededor de la marca 50,90 – 51,00 no pudo parar la caída. Parece que es la hora de corrección. 

Tres factores explican la depreciación del Brent. Primero, en las bolsas de Asia la tendencia bajista que se había dado a saber la semana pasada en los EE.UU. empezó a ser más visible. Segundo, el informe del JPM también influyó en el activo, porque reveló que había un número récord de las posiciones de compra abiertas. Tercero, ex jefe de estrategia de la italiana Eni y ahora experto de Harvard Kennedy School señaló que los efectos de las medidas que está tomando la OPEP son más bien psicológicos, porque la demanda en el mercado sigue siendo excesiva.

Por ahora, podemos constar que el mercado ya ha reaccionado a los tres factores mencionados. También el activo se ha acercado al nivel de soporte muy fuerte. No hay que descartar que el Brent pueda volver a nivel de 52,40 dólares por el barril en unos días.

 

El cobre tiene buenas posibilidades de crecer en lo que va de esta semana. El lunes el cobre se apreció más de 1%, aunque en curso de la semana pasada se estaba bajando. 

En primer lugar, resaltó del nivel de soporte fuerte de 2,5570. Segundo, los factores fundamentales también apoyan el activo: en dos minas principales del mundo situadas en Chile e Indonesia se está reduciendo la producción debido a la huelga en el país latinoamericano y la prohibición de las exportaciones en el estado asiático. Por supuesto, estos son los factores provisionales, pero no hay que perder la oportunidad de sacar provecho de la coyuntura. 

El objetivo inmediato en la racha alcista será la marca de 2,6830. 

 

Mercado de divisas

El Bitcoin sigue alentando a los inversores. Ahora se distingue por su persistencia que nos indica que la criptodivisa puede renovar los máximos históricos en unos días. 

El activo está creciendo a pesar de los factores fundamentales negativos. Primero, La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) denegó la solicitud de la registración del Bitcoin-ETF. Además, el lunes por la mañana el representante oficial del Banco Popular de China volvió a hablar sobre la necesidad de prohibir la compraventa de esta criptodivisa.

Sin embargo, después de la caída temporal, según Libertex, el Bitcoin volvió a cotizarse por encima de 1200, y el siguiente objetivo en la racha alcista puede ser la marca de 1300.

 

Iván Marchena, experto analítico

 

 

 

#95

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Pronóstico negativo de Kuwait – la depreciación del petróleo

Mercado de bienes y materias primas

El martes el Brent no logro alcanzar la marca de 52,40 dólares por el barril, aunque el activo intentaba hacerlo durante la sesión matutina. De repente, Arabia Saudí reconoció que había aumentado la producción nacional de petróleo en 263 mil barriles diarios (hasta 10 millones de barriles) un mes antes de que ejecutara la reducción de la producción conforme al acuerdo alcanzado el año pasado. Inmediatamente Kuwait declaró que el petróleo podría depreciarse hasta 45 dólares por el barril debido a los productores de petróleo de esquistos. 

Según Libertex, en este contexto el Brent retrocedió hasta el mínimo de 50,23 dólares. Después de la corrección provisional el activo puede volver a tratar de romper el soporte fuerte a nivel de 50,00. Después de que Kuwait anunció la cifra de 45,00 dólares por el barril, el mercado la tiene como el objetivo. 

Si interviene algún factor bastante potente, la ruptura de la marca de 50,00 puede tener lugar muy pronto. Por ejemplo, será suficiente el informe del Departamento de Energía de los EE.UU. que indica el crecimiento de las reservas comerciales. Será razonable abrir las posiciones de venta si se realiza la ruptura del nivel sólido de 50,00, teniendo como el objetivo inmediato la marca de 48,50.

 

Mercado de valores

El índice bursátil francés CAC 40 perdió alrededor de 1% en unas horas. La causa es la formalización de la investigación del caso del aspirante presidencial François Fillon. Los fiscales desde hace mucho sospechan que el político creó supuestos empleos ficticios de su esposa, Penélope, y de dos de sus hijos, a los que contrató con dinero público como asistentes parlamentarios.

El otro factor de la corrección espectacular del índice es el acercamiento a la fuerte resistencia a nivel de 5000. Lo más probable es que el CAC 44 no pueda superar este nivel fácilmente.  Además, las nuevas noticias sobre el caso de Sr. Fillon causarán nuevas liquidaciones.

Por eso, es recomendable vender cuando el índice se acerque a la marca de 5000, teniendo como el objetivo la marca de 4930.

#96

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

La FED aumentó su tasa de interés. BMW puede bajar.

Mercado de divisas

El par USD/JPY va a depreciarse después de la publicación de la decisión de la FED. El único factor de influencia ahora es la decisión de la Reserva Federal. Si hay más alusiones a la necesidad de elevar la tasa adicionalmente, el par bajará bruscamente.

El mercado espera solamente dos aumentos de la tasa de interés en lo que va del año. Sin embargo, la aceleración de la presión inflacionista que puede sr reforzado por las iniciativas fiscales de nueva administración pueden estimular al regulador a endurecer la política monetaria. La tonalidad de los comentarios de la FED indica que ellos tienen miedo de ir por detrás de la inflación. 

Según Libertex, el par USD/JPY está ahora a nivel de alrededor de 113,25 después de la corrección que tuvo lugar tras las liquidaciones.

 

Mercado de valores

Las acciones de BMW pueden estar bajo la presión de vendedores en el contexto de crecientes riesgos políticos y aumento de la presión económica.

Primero, la primera ministra británica puede empezar el procedimiento del Brexit en cualquier momento, ya que ha obtenido plenos poderes de hacerlo en el parlamento. Cabe señalar que BMW es el dueño de las marcas británicas Mini y Rolls-Royce y que le será difícil entrar en los mercados europeos si hay cambios de aranceles. Además, debido a los riesgos políticos BMW está moviendo la mitad de su producción de Gran Bretaña a Alemania, por eso la compañía tiene que asumir los gastos adicionales.

Segundo, los riesgos políticos de las elecciones parlamentarias en Holanda, Alemania y presidenciales en Francia contienen la actividad económica de la región y pueden causar la desaceleración de compras.

Tercero, BMW tuvo que cambiar su estrategia en América. El gigante decidió construir su planta en EE.UU. (en vez de México), y por eso tendrá que invertir más de lo planeado y gastar más en el mantenimiento.

Cuatro, el aumento de la tasa de la FED es bastante negativo para los mercados de valores en general, porque el precio de créditos se aumenta.

Según Libertex, las acciones de BMW ahora están a nivel de 83.58. Si hay la ruptura bajista de la marca de 82,30, será interesante abrir la posición teniendo como el objetivo la marca de 73,40.

#97

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Activos refugios están creciendo

Mercado de bienes y materias primas

La actitud moderada de la Reserva Federal, los resultados de las elecciones en Holanda y el dólar que está bajando crearon todas las condiciones para el crecimiento del oro. El metal precioso va creciendo durante dos días y, según Libertex, ya se apreció un 2,5%. Además, no parece que el activo pare. La causa principal es el estado de la economía americana.

El dólar está retrocediendo porque la FED dejó claro que el ritmo de crecimiento económico de EE.UU. no se había acelerado en últimos meses. Ayer varios informes económicos confirmaron las palabras de los representantes del regulador: por ejemplo, se había disminuido 6,2% el número de permisos de construcción (es el indicador del estado futuro de todo el sector). Las ventas al por menor no lograron superar las estimaciones, es decir, que la población está menos dispuesta a gastar dinero. 

Por lo tanto, el oro puede seguir creciendo teniendo como el objetivo la marca de 1240 dólares por la onza.

 

Mercado de divisas

Bitcoin ahora es el activo refugio también, porque ni un solo gobierno puede influir en esta moneda. Teniendo en cuenta los riesgos geopolíticos de las elecciones a celebrarse en países de Europa, Bitcoin seguirá estando a un nivel alto.

El riesgo de guerras de divisas también favorece la apreciación de los activos seguros. Trump ya se ha expresado varias veces que el dólar caro es dañino para la economía de EE.UU. Si este país empieza la devaluación, otros seguirán el ejemplo.

Además, según los estudios analíticos, el número de usuarios de Bitcoin se está duplicando cada año.

Por eso, hay que considerar la corrección que tuvo lugar hace poco como la oportunidad para abrir las posiciones de compra con el objetivo inmediato a nivel de 1290,00.

 

Según Libertex, ayer el par EUR/USD se consolidó por encima de 1,07, debido a la actitud no agresiva de la FED y la derrota del “Trump holandés.”

Por las mismas razones el par puede seguir adelante y superar la marca de 1,08. El mercado tenía preocupaciones sobre la posible victoria electoral de los radicales en Holanda, pero por ahora ya se puede respirar aliviado. Faltan las elecciones en Francia, pero todavía hay tiempo antes de ellas.

El comportamiento del dólar nos indica que el mercado está decepcionado y que la moneda norteamericana estará bajo la presión durante un tiempo.

Ayer se supo que tuvo lugar el ataque terrorista en Francia. Esto causará la corrección bajista, sin embargo, se puede utilizarla para comprar el EUR/USD teniendo como el objetivo la marca de 1,0780

 

Iván Marchena, experto analítico

 

#98

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Pronóstico para la semana del 20 al 24 de marzo

 

Mercado de bienes y materias primas

 

El intervalo comercial del petróleo cambiará 

 

El nivel de 50 dólares por el barril parece ser suficientemente bajo para realizar las compras. Además, es obvio que el mercado está esperando que la OPEP y otros productores de petróleo prorroguen el acuerdo sobre la reducción de la producción. El ministro de petróleo de Arabia Saudí hizo varias alusiones al respecto en su entrevista para Bloomberg. Sin embargo, él mencionó que la prorroga tendría lugar si las reservas superaban los promedios de cinco años. A pesar de la condición mencionada, se puede esperar que el Brent crezca por encima de 52,60 dólares por el barril, teniendo como el objetivo inmediato la marca de 53,70.

Al mismo tiempo el crecimiento será contenido por las preocupaciones por el aumento de la producción en los EE.UU. Además, el volumen de las reservas estadounidenses está a niveles máximos históricos. La reducción lenta de las reservas tampoco favorece la apreciación del petróleo.  

Por lo tanto, el Brent (BRN) la semana que viene se cotizará entre 50,00 – 53,70 dólares por el barril

 

Mercado de valores

 

Es la hora de comprar Tiffany & Co 

 

Según Libertex, el beneficio neto de Tiffany (TIF) bajó 3,3% la semana pasada y alcanzó 157,8 millones de dólares o 1,26 dólares por cada acción. El año pasado este indicador estaba a nivel de 163,2 millones de dólares en total o 1,28 dólares por cada acción. Esta noticia causó la decepción entre los inversores, pero el periodo pesimista será bastante corto. Después de la corrección bajista los valores de Tiffany pueden volver a crecer. Hay, por lo menos, tres razones. 

Primero, este año le parece bastante optimista a la compañía. En el informe no se publicaron ningunas cifras específicas, pero se espera que en 2017 haya el aumento de beneficios. Segundo, el volumen neto de las ventas está creciendo durante dos trimestres consecutivos. EL indicador creció 1,3% hasta 1,23 mil millones de dólares ante 1,21 mil millones del año pasado. Tercero, el volumen de beneficios por la acción descontada la inflación ha alcanzado 1,45 dólares por la acción y esta cifra supera las proyecciones de 1,37 dólares.

Por consiguiente, la corrección hasta 91,20 es una buena posibilidad para comprar las acciones de Tiffany, teniendo como el objetivo la marca de 94,30.

 

Mercado de divisas

 

La dinámica del NZD/USD

 

La semana que viene el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda anunciará su decisión sobre la política monetaria. Hace poco el regulador dejó bien claro que la tasa sería baja durante un periodo de tiempo bastante largo.

Los últimos informes macroeconómicos son negativos. El ritmo de crecimiento de la PIB en el cuarto trimestre de 2016 bajó hasta 2,7% desde 3,3%. La tasa de desempleo está creciendo, ya se ha alcanzado 5,2% (frente a 4,9%). Esto significa que es muy probable que el regulador de Nueva Zelanda no cambie su política monetaria. 

A condición de que el regulador vuelva a repetir la frase sobre el excesivo valor del NZD que obstaculiza el crecimiento equilibrado de la economía, el par NZD/USD volverá a caer, teniendo como el objetivo la marca de 0,6900.

 

 

#99

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Brent tiene potencial de crecimiento

Mercado de bienes y materias primas

Últimamente el Brent se está consolidando (ver el gráfico de Libertex) debido a la nueva oleada de especulaciones respecto a la disponibilidad de la OPEP de reducir continuamente la producción. Según los rumores, todos miembros del cartel están dispuestos a prorrogar el acuerdo a condición de que los productores que no forman parte de la organización hagan lo mismo.

Más antes el Reuters reportó que la OPEP podía reducir la producción aún más en julio del año en curso. Además, ayer se supo que el mercado necesitaba más de 6 meses para estabilizar la oferta y la demanda.

A pesar del aumento de la producción en los EE.UU. la OPEP sigue con su estrategia y no se deja involucrar en nueva guerra petrolera. Esto significa que hay potencial de crecimiento y que el objetivo siguiente en la racha alcista bien puede ser la marca de 52,30 dólares por barril.

 

Mercado de divisas

Es lógico comprar el par GBP/USD después de que un representante del Banco de Inglaterra se pronunció a favor del aumento de la tasa de interés. Sin embargo, hay riesgos de Brexit que puede comenzar formalmente esta semana.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que las ventas esta semana están a niveles récords y que pronto tendrá lugar el periodo de fijación de beneficios. Además, el mercado necesita ahora más información específica sobre el Brexit y hay numerosas especulaciones, por eso cuando se lance el proceso, se realizará la corrección alcista.

No obstante, no hace falta tener prisa, porque hay demasiada incertidumbre al respecto. Más razonable sería comprar una hora después de ser publicada la decision formal. No hay que descartar que el par haga dos figuras en un solo día.

Por lo tanto, el par puede regresar a nivel de 1,2210 cuando comience la sesión americana.

#100

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

El Brent puede crecer si las reservas estadounidenses disminuyen

Mercado de bienes y materias primas

El Brent casi logró superar la marca de 52,30 dólares por barril, pero los especuladores intervinieron, debilitando el activo.

Parece que los precios no podrán superar la marca mencionada en el contexto del volumen alto de reservas en los EE.UU. y del aumento de producción de petróleo de esquisto. Aún los comentarios rusos sobre la disposición del país de unir esfuerzos con la OPEP para conseguir la reducción siguiente de las cuotas apoyaron el Brent nada más que a corto plazo.

Después de crecer, el activo normalmente retrocede (así fue ayer, cuando regresó a nivel de 51,40 dólares por barril), es decir, los inversores están utilizando cada oportunidad para entrar con ventas. Lo único que puede salvar el Brent es la serie de informes sobre las reservas comerciales estadounidenses que confirmen la disminución considerable. Solamente en este caso el Brent tratará de romper la resistencia alrededor de 52,30, teniendo como el objetivo la marca de 52,90 dólares por barril.

 

Mercado de divisas

Según Libertex, el par EUR/USD se acercó al nivel importante de 1,08 y ahora tiene la posibilidad de superarlo. Antes de ser publicados los resultados de debates electorales en Francia, el euro bajó drásticamente debido a las preocupaciones por la posible consolidación de las posiciones de Marine Le Pen.

Es el ejemplo claro de la reacción del mercado a la situación política en Europa. Cuando hay algún acontecimiento importante por delante, el par se deprecia y al no ser confirmadas las preocupaciones se recupera. Según los sondeos de Elable, Macrón gano los debates, Fillón y Le Pen quedaron atrás.

Por lo tanto, el par EUR/USD puede superar la resistencia de 1,08. Si esto sucede, el objetivo siguiente será la marca de 1,0860.

#101

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Brent – sin milagros

Mercado de bienes y materias primas

Brent rompió el nivel mínimo de 4 meses y tocó la marca de 49,71 dólares el barril. En el resumen de ayer mencioné que sólo el informe sobre las reservas comerciales en los depósitos subterráneos podía salvar el activo.

Esta vez no hubo milagros – el indicador creció otra vez, por eso, según Bloomberg, las preocupaciones por el exceso de la demanda causado por los productores de petróleo de esquisto volvieron a ser actuales. Sin embargo, hay que tener en cuenta los factores técnicos y psicológicos. Muchos corredores de bolsa estaban dispuestos a consolidar sus beneficios y cambiar sus posiciones, cuando el Brent estaba a nivel de 50,00 dólares el barril. Por eso ayer se realizó la corrección muy rápida que, según Libertex, volvió el activo a nivel de 50,70 dólares el barril. 

Es decir, que cada intento de bajar por encima de 50,00 es la posibilidad de comprar el activo por el precio relativamente bajo.

 

Mercado de divisas

El par USD/JPY sigue bajando, porque los inversores tratan de evitar riesgos ahora. El yen en el par con el dólar es el indicador de la demanda de activos de riesgo: cuando estos son menos populares, el par se aprecia. 

Ayer observamos la salida masiva de los activos de riesgo. No hay causas fundamentales económicas para esto, pero se puede suponer que es la reacción del mercado a las palabras del director de FBI James Comey que dijo que el equipo de Trump tiene muchos riesgos políticos debido a sus lazos con Rusia. Al menos, estos acontecimientos desviarán la atención del presidente de los proyectos infraestructurales e incorporará en el debate público la posibilidad de destitución. 

Los miedos se estaban reforzando ayer, por eso el par pudo romper la marca de 111,00 y ahora se está corrigiendo. Si hay más noticias negativas, la caída será más duradera. 

 

#102

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

El par USD/JPY sigue en la racha bajista, pero pronto tendrá lugar la corrección. Bitcoin espera las elecciones.

 

 

Mercado de divisas

El par USD/JPY sigue en la racha bajista, pero pronto tendrá lugar la corrección

Según Libertex, el par USD/JPY va bajando durante 8 días consecutivas, y ya estamos acercándonos a la hora de corrección. Puede ser que se realice al cabo de 24 horas, por eso tenemos que esperar la estadística y las noticias de EE.UU.

El Congreso respaldó la decisión de cancelar “Obamacare,” por eso podemos suponer que los proyectos de Trump encontrarán más apoyo en el parlamento norteamericano. Esto ya causó la expansión de la demanda de activos estadounidenses. Además, hoy se publicarán los índices PMI en sectores manufacturero y de servicios (ver más detalles en Bloomberg). Las cifras sólidas serán el factor de soporte para el dólar ante las diferentes divisas. 

Por ejemplo, hoy el par USD/JPY tiene todas las posibilidades de regresar a nivel de 111,70. También se puede utilizar el par EUR/USD que puede tener como el objetivo inmediato la marca de 1,0730.

 

Bitcoin espera las elecciones

El fin de semana pasada Bitcoin perdió 20% de su valor, retrocediendo de 1268 a 956 dólares. La depreciación fue causada por las discrepancias entre los desarrolladores de esta criptodivisa acerca de nuevos formatos de trabajo, que podrán causar la aparición de la segunda criptomoneda paralela.

Sin embargo, el equipo de Bitcoin denegó esta información y, según Libertex, el activo retrocedió a nivel por encima de 1000 dólares. Además, en vista de las próximas elecciones en Francia es muy probable que haya una nueva oleada de demanda.

Es que el mercado tiene que incluir en el precio la posibilidad de la victoria electoral de Marine Le Pen, que puede iniciar el proceso de la salida de Francia de la Unión Europea y de la zona de euro que amenaza con las limitaciones de capital por parte del Banco de Francia. Todos estos riesgos causarán el crecimiento de Bitcoin.

 

Iván Marchena, experto analítico 

 

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.

 

#103

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Pronóstico para la semana del 28 al 31 de marzo

Mercado de bienes y materias primas

Brent se cotizará entre 50,00 – 52,60

Es muy probable que Brent cambie el intervalo comercial establecido y se cotice entre 50,00 – 52,60 dólares por el barril. Por ejemplo, ahora el activo, según los gráficos de Libertex, está a 50,99 dólares por el barril. Si las partes del acuerdo OPEP+ reportan que las cuotas acordadas se están cumpliendo a nivel bastante alto, a principios de semana el Brent empezará a moverse hacia el límite superior del intervalo establecido. Más aún, la zona alrededor de 50 dólares por el barril de Brent parece ser suficientemente baja para realizar las compras. 

Al mismo tiempo, el creciente número de taladros petroleros en función en los EE.UU. es el factor de riesgo, porque se está aumentando la producción y se está demorando la reducción de la oferta excesiva en el mercado global. Asimismo, el mercado seguirá observando los datos sobre el volumen de las reservas comerciales en los EE.UU.: si sigue aumentando el volumen, el Brent tratará de romper la marca de 50,00.

 

Mercado de valores

Valores sin Obamacare

El presidente estadounidense Donald Trump retiró el viernes pasado el proyecto de reforma del sistema de salud, al no tener los votos para su aprobación en el Congreso, por eso los índices estadounidenses no contarán con este factor de soporte esta semana. A largo plazo, esta derrota de Trump puede volver a repetirse respecto a otros planes del presidente (reformas fiscales, proyectos infraestructurales, etc.). 

La evaluación definitiva del ritmo de crecimiento de la economía estadounidense en el cuarto trimestre del año pasado también puede influir en los índices bursátiles. Si el indicador está un poco por debajo de las proyecciones preliminares, tras la corrección a corto plazo el S&P 500 (ES) volverá a moverse hacia el nivel de 2400. Encima, las esperanzas de que la FED aumente la tasa de interés no antes del tercer trimestre de 2017 apoyarán a este índice bursátil. 

 

Mercado de divisas

La libra se depreciará debido al Brexit

Parece que se termine la racha alcista de la moneda británica. Esta semana el gobierno del Reino Unido implementará el Artículo 50, dando el comienzo formal al Brexit. Sólo este factor es suficiente para la caída. 

Es que el Brexit supone las largas y difíciles pláticas acerca de las condiciones. Se durarán todos los trámites, como mínimo, dos años. Por eso las compañías británicas serán más cuidadosos, dejarán de invertir por un tiempo y reducirán gastos. Esta incertidumbre presionará la libra esterlina, especialmente ahora cuando la UE no está dispuesta a hacer concesiones. 

Por lo tanto, el par GBP/USD tendrá como el objetivo la marca de 1,2380. Si el PIB del cuarto trimestre es reconsiderado a la baja, la moneda puede bajar aún más hasta 1,2260.

 

Iván Marchena, experto analítico

 

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.

 

#104

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

El oro y el yen crecerán

Mercado de bienes y materias primas

El hecho de que oro se cotiza por encima de la marca de 1250 es una buena señal del posible crecimiento siguiente del oro. Según Libertex, ayer el oro se cerró a nivel de 1254,55 dólares por la onza, por eso el objetivo inmediato en la racha alcista bien puede ser la marca de 1270 dólares.

Sin embargo, para la realización de este escenario se necesita que estén presentes tres factores. Primero, el tema de la derrota de Trump que no pudo derogar el sistema Obamacare a la primera. Mientras más persistente sea el tema, más potencial de crecimiento tenga el oro. En lo que va de esta semana los inversores van a comprar y vender en el  contexto de este acontecimiento.

Segundo, se requiere la preocupación por el estado de la economía estadounidense. Varios informes económicos débiles podrían consolidar la tendencia alcista del metal precioso. En unos días se publicarán los índices de confianza del consumidor y de gastos de consumo personal, así como el PIB.

 

Mercado de divisas

El par USD/JPY está pasando el periodo de liquidaciones, y sólo la variedad de informes económicos sólidos y declaraciones agresivas de los representantes de la FED pueden pararlas (tenga en cuenta, que el oro crecerá si la estadística es pesimista).

El par está cayendo debido a la debilidad del dólar, no del yen. La moneda estadounidense se siente débil, porque las posiciones políticas de Trump se ven debilitadas y también está presente un ánimo de decepción por la actitud muy suave de la FED acerca el elevo de las tasas de interés. La inhabilidad de hacerles a los congresistas aprobar el proyecto de ley poco popular pone en duda tanto la confianza en el presidente, como la suficiencia de recursos para aprobar e implementar las desgravaciones fiscales prometidas.

El índice de negocios de la FED de Dallas publicado ayer está a niveles mucho más inferiores a las proyecciones (16,9 frente a 22,0 estimado. Es el informe de segunda importancia, pero si el PIB y los índices de confianza del consumidor y de gastos de consumo personal no alancen los niveles pronosticados, el par llegará hasta 109,0 antes del fin de semana.

 

Iván Marchena, experto analítico 

 

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.

 

 

#105

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Estrategia de trading durante Brexit

Mercado de divisas

Cuando empieza el proceso formal de Brexit, hay que tener mucho cuidado con los pares de divisas que incluyen la libra esterlina.

Todavía no tenemos la hora de la publicación de la decisión, por eso esperamos que se anuncie durante la sesión británica. Cuando ya Theresa May comience formalmente Brexit, el par GBP/USD bajará a corto plazo. La caída inmediata durará alrededor de una hora y después tendrá lugar la corrección de alivio.

Es claro que la situación no se cambiará, y no va a haber otras decisiones nuevas, pero el mercado desde hace mucho estaba explotando el tema del artículo 50, por eso tendrá que cambiar el equilibrio. El objetivo inmediato en la racha alcista es la marca de 1,2680.

 

El par AUD/USD empezó a bajar. Teniendo en cuenta la debilidad del dólar que favorece otras divisas, esto parece extraño. Más aún, la apreciación del oro siempre ha sido el factor positivo para el AUD, ya que el país exporta el metal precioso.

Hay varias causas de tal dinámica. Primero, el par se tropezó con la resistencia fuerte a nivel de 0,7740. Segundo, los precios de cobre, el otro artículo de exportaciones australianas, están bajo la presión durante una semana. Tercero, el intervalo comercial del AUD/USD tiene el carácter cíclico este año: según Libertex, en 2017 se cotiza entre 0,7166 – 0,7740.

Si rompe la marca de 0,7580, el objetivo inmediato será 0,7510.

 

Iván Marchena, experto analítico 

 

Brokers destacados