TPP: la mayor apertura de México de los últimos 21 años

2 respuestas
TPP: la mayor apertura de México de los últimos 21 años
TPP: la mayor apertura de México de los últimos 21 años
#1

TPP: la mayor apertura de México de los últimos 21 años

El Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) es la mayor apertura comercial de México en los últimos 21 años, porque eliminará los aranceles a todos los productos, con seis países de la región Asia-Pacífico.
 
Esta apertura equivale a que México firme seis nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC) con seis países: Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Brunei y Vietnam. también abarca a Estados unidos, Canadá, Japón, Chile y Perú, donde México ya tiene TLC. 
 
Todos estos países están ultimando las negociaciones para desarrollar reglas de origen comunes, creando una ventaja frente a terceras naciones para comerciar internamente en la región.  Así como disposiciones que se ocupan de las barreras no arancelarias en un horizonte de largo plazo, incluidos los requisitos de licencias de importación y otras restricciones. 
 
Con esta nueva apertura, México incrementará sus exportaciones de productos más competitivos, como los autos, camiones, aguacates, tomates, cervezas o zarzamoras. Aunque al mismo tiempo, las aduanas permitirán el ingreso de productos en los que México es menos competitivo, como los lácteos de Nueva Zelanda, calzado y prendas de vestir de Vietnam, circuitos integrados de Singapur y aceite de coco de Malasia. 
 

Innovaciones del TPP

  • Este tratado contempla la libre transferencia transfronteriza de información por medios electrónicos.
  • Asegura la libertad de localización de equipos informáticos.
  • Establece la cooperación en ciberseguridad y la protección de los códigos fuente.
  • Se plantea en las telecomunicaciones garantizar la libre competencia, la interconexión y la independencia de los reguladores.

¿Qué pensáis del Acuerdo de Asociación Transpacífica? ¿Beneficiará a México?

#2

Desgravación en el TPP por 10 años

Según han informado, en el Acuerdo de Asociación Transpacífico se eliminarán los aranceles entre sus 12 países integrantes en un periodo de 10 años.

Los plazos de desgravación de este acuerdo, serán tres: de forma inmediata, a cinco años y a diez años. El TPP ha sido concedido con un grado de liberalización ambicioso, se estima que más del 98% de los productos entrará en los tres niveles de desgravación y el resto tendrá un tratamiento de “arancel-cuota” para productos como textiles, agrícolas o azúcar.

México está negociando el TPP junto con Canadá, Estados Unidos, Chile, Japón, Perú, Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Brunéi y Vietnam.

 

#3

Alcanzan acuerdo sobre pacto comercial de TPP

Según un funcionario cercano a las negociaciones, los ministros de comercio de las naciones del Pacífico alcanzaron un acuerdo sobre un extenso pacto comercial con el objetivo de reducir las barreras arancelarias y establecerá estándares comunes para 12 países. El TPP afectará el 40% de la economía mundial .

La última ronda de las negociaciones, que comenzó el pasado miércoles, se había estancado por la interrogante sobre el tiempo que debería permitirse un monopolio de medicamentos de última generación. En concreto han estado enfrentados por el periodo mínimo de protección para los derechos de datos utilizados para producir medicamentos biológicos. pero finalmente Estados Unidos y Australia alcanzaron un compromiso.