Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por que hay inflación?

2 respuestas
¿Por que hay inflación?
¿Por que hay inflación?
#1

¿Por que hay inflación?

Hola, yo es que soy una persona que ha estudiado economía y se lo de la formula de la inflación.

Pero cada vez que que hablan de la inflación no consigo imaginarme por completo las causas de esta.

Quiero decir se que depende de la emisión de la masa monetaria, del dinero que se imprime, pero ¿de qué causas más depende la inflación?

Me interesa mucho comprender bien este concepto y en Internet cada vez encuentro información contradictoria.

¿Me podría alguien explicar bien las causas de la inflación?

#2

Re: ¿Por que hay inflación?

Hola, Maxime, te contesto a tu pregunta.

La Inflación depende básicamente de:


  • Aumento de los gastos de Estado, para su financiación el país recurre a la emisión de más dinero, aumentando la masa monetaria más de lo que hace falta para la correcta circulación de mercancías.

  • Un aumento demasiado elevado de masa monetaria como causa de otorgación masiva de creditos, pero los recursos financieros para los créditos no se sacan de los ahorros sino de la emisión excesiva de divisas.


  • Monopolio de las compañías importantes para fijar el precio. Obviamente estas compañías siempre utilizan su fuerza de monopolio para subir los precios. Sobre todo este parámetro es muy importante en las compañías petrolíferas y demás recursos energéticos. Dado que por ejemplo si sube el precio de petroleo, suben los costes en una economía para producir cualquier producto, porque el petroleo es una mercancía esencial y participa en todo el conjunto de la economia.

    Hay que destacar que las compañías podrían utilizar su monopolio para bajar los precios de los recursos energéticos y de esta forma el nivel de precios de una economía bajaría, habría menor inflación. Este es el caso de Irán o Arabia Saudí donde el precio de la gasolina es muy reducido. Pero normalmente todas las compañías privadas utilizan su monopolio para fijar el mayor precio posible y por ello aumenta la inflación.


  • Monopolio de los sindicatos cuando limita al mecanismo del mercado, esto es a la demanda y la oferta fijar un nivel de salario aceptable para la economía. Vamos a ver, a menores salarios menores costes y por tanto menor precio de los productos, o bien también mayores beneficios de las empresas. Por tanto a las empresas siempre les interesa el poder para fijar los salarios y así reducir costes.
  • Pero cuando los economistas hablan de este fenómeno se olvidan de que mayores salarios, ceteris paribus, suponen mayor capacidad adquisitiva y mayor consumo por lo cual las empresas ganarían más.

  • Otra causa es la disminución del nivel de producción nacional, esto es, de lo que produce una economía, mientras la masa monetaria se mantiene estable. esto se traduce en un aumento de los precios, dado que a un menor numero de bienes y servicios le corresponde la misma masa monetaria.
  • Esto puede pasar y a una escala desmesurada cuando por ejemplo hay una revolución o guerra civil, dado que el país deja de producir, pero la masa monetaria, el dinero impreso es el mismo, esto puede dar lugar a una hiperinflación.

    Por último ponerte la formula: M*V=P*Q Entonces podemos ver que P(los precios)= M*V/Q

    Donde M es la masa monetaria
    V es la velocidad de circulación de dinero, a mayor velocidad mayores son los precios, por eso cuando hay crecimiento económico hay más transacciones y más inflación.
    Q es el nivel de producción o lo que produce el país en cuestión.

    Un saludo y espero que mi respuesta te sea de utilidad.

    #3

    Re: ¿Por que hay inflación?

    Después de la Primera guerra mundial en Alemania hubo hiperinflación.

    De hecho la hiperinflación es un fenómeno muy presente en muchos países.

    Por ejemplo en Rusia en los años de Perestroika hubo un tremenda hiperinflación hasta tal punto de que el dinero no valía nada.

    Esto se puede explicar porque el paso de Rusia soviética a Rusia capitalista fue una gigantesca reducción. El país prácticamente ha dejado de producir, siendo la masa monetaria la misma.

    En Zimbabwe ahora también hay hiperinflación, por muchos factores.

    Te puede interesar...

    - No hay entradas a destacar -

    - No hay entradas a destacar -