Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El sol cumple años

2 respuestas
El sol cumple años
El sol cumple años
#1

El sol cumple años

150 años en Perú

Este 14 de febrero la moneda el sol cumple 150 años de creación. Esta reemplazó al peso después de la independencia del Perú y fue creada por una ley de reforma monetaria aprobada por el Congreso de la República en 1863 durante el gobierno del general Miguel de San Román, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Este cambio respondió a la invasión de la moneda feble boliviana que desde 1840 ingresó al país por la zona sur. Estas tenían un menor contenido de plata que la moneda peruana, y originó un perjuicio a las personas y al comercio nacional. Como refiere el historiador Carlos Contreras, estas monedas también se llamaban pesos y se confundían con los que circulaban en el Perú, lo que generaba problemas a las personas que no advertían la diferencia, pues la terminaban cambiando a la par, es decir al mismo valor. Las monedas febles habían ingresado al país para atender una escasez de metálico, fenómeno que se advirtió también en otras naciones de Sudamérica después de la independencia. Por entonces, las acuñaciones que se hacían en el Perú eran insuficientes, lo que no facilitaba las transacciones monetarias. El problema fue grande, pues el peso boliviano casi había desplazado al metálico peruano. Se estima que circularon 12 millones de monedas febles en el país.

¿Cuál fue la cotización?

Ante esta situación, la reforma monetaria sustituyó el peso por el sol, que se acuñaría tanto en plata —con el mismo contenido de metal que el peso colonial— como en oro. Asimismo, se estableció el canje obligatorio de la moneda feble boliviana a un cambio de 0.80 soles de plata por cada peso feble. La nueva moneda adoptó el sistema decimal, es decir, se reemplazó el peso dividido en 8 reales por el sol de 100 centavos. Una vez puesto en circulación, se cambiaba casi a la par con el dólar de los Estados Unidos de América. Respecto de la libra esterlina el tipo de cambio era de 5 soles por cada moneda inglesa.

 

#2

Re: El sol cumple años

Una fecha memorable, ¡que cumpla muchos más!

#3

Re: El sol cumple años

Una información interesante la que nos proporcionas aquí, no sabia yo que tenia tantos años.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Guía Básica