Caída de ganancias de las cajas municipales por fuerte competencia.

2 respuestas
Caída de ganancias de las cajas municipales por fuerte competencia.
Caída de ganancias de las cajas municipales por fuerte competencia.
#1

Caída de ganancias de las cajas municipales por fuerte competencia.

Caída de ganancias

Las utilidades bajaron durante el 2012 porque microfinancieras aumentaron los sueldos de sus principales analistas frente a la entrada de nuevos competidores al mercado, explicó William Ferrer, gerente de ahorros y finanzas de la Caja Municipal de Ica. Si bien es cierto la utilidad neta consolidada de las 12 cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) reveló una caída de 5.6% en el 2012, William Ferrer, gerente de ahorros y finanzas de la Caja Municipal de Ica, aclaró que sin incluir la Caja Metropolitana de Lima las ganancias se redujeron en promedio 3.9%. La causa de este fenómeno es la mayor competencia, por la entrada de la banca y sus subsidiarias al sistema microfinanciero, pues las cajas se han visto obligadas a incurrir en mayores gastos administrativos para retener el talento humano. Otro factor que menguó las ganancias, como indicó Ferrer fue el incremento de las provisiones por mandato de la SBS, es decir, el reconocimiento en un asiento contable de una deuda que probablemente no será saldada. Esta medida -aseguró- responde a un política conservadora del ente regulador en un ciclo expansivo de la economía con el objetivo de generar reservas.

Con seguridad

Para el analista, no hay peligro de un sobreendeudamiento en el sistema microfinanciero, porque a través de Infocorp se puede analizar el perfil del cliente, y los requerimientos de la SBS apuntan a evitar los riesgos de una amplia cartera morosa. Del total de créditos a las mypes –precisó- el 48% se concentra en tres empresas: BCP, Edyficar y Mibanco. Ferrer observó además que muchos “clientes A1” de las cajas luego se trasladan a las grandes entidades financieras.
Es como una simbiosis. Nosotros hacemos el trabajo de crear un historial crediticio, formalizar, difundir cultura financiera, y luego los microempresarios que crecen buscan otra alternativa como el mercado financiero tradicional o el mercado de valores

#2

Re: Caída de ganancias de las cajas municipales por fuerte competencia.

La competencia no es mala, cuanta más competencia haya más van a tener que innovar las cajas y ofrecer productos de mayor calidad y menor costo a sus clientes. Que siga aumentando la competencia!

#3

Re: Caída de ganancias de las cajas municipales por fuerte competencia.

edgarrod, piensa que pueden aliarse las cajas entre ellas y hacer acuerdos que les beneficie a ellos y nos perjudique a nosotros. No todo son ventajas, debemos vigilar bien la situación.