Los precios al consumidor aumentan 0.12%

2 respuestas
Los precios al consumidor aumentan 0.12%
Los precios al consumidor aumentan 0.12%
#1

Los precios al consumidor aumentan 0.12%

En que se elevan los precios

Las tarifas por servicios en hoteles y restaurantes se elevaron 1.4% BBVA Research proyecta que la inflación seguirá en el rango meta El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el ámbito nacional fue de 0.12% en el primer mes del año, acumulando entre febrero de 2012 y enero de 2013 una variación de 2.81%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Detalló que en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas los precios registraron una variación de -0.19% en el primer mes del año y de 2.99% en el período febrero 2012-enero 2013. En tanto las tarifas de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles reportaron una contracción de -0.23% en enero y 1.92% en el período febrero 2012-enero 2013. Asimismo, en el rubro restaurantes y hoteles se observó un incremento en los servicios de alojamiento en hoteles y hostales (1.4%). Similar tendencia se presentó en el servicio de comidas en restaurantes (1%), principalmente por las alzas en los menús en 1.3% (subió en 14 ciudades), pollo a la brasa (1.2%) y caldo de gallina (0.4%). Respecto a los resultados de enero, el BBVA Research proyectó que la inflación en el país se mantendrá dentro del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCR), entre 1% y 3%. "Con el resultado de enero la inflación interanual se ubicó en 2.87% y para los próximos meses esperamos que se mantenga cerca del límite superior del rango meta en un contexto de fortaleza de la demanda interna y un mercado laboral ajustado", consideró. En un informe reciente explicó que el alza de precios de enero reflejó una menor oferta estacional de alimentos producidos localmente.

Que alimentos suben más de precio

En este sentido, detalló que los alimentos que más subieron en el primer mes del año fueron las frutas y tubérculos, debido a una menor oferta estacional que se presenta en esta temporada por factores climatológicos en las zonas productoras. En contraste, agregó que se registraron descensos en los precios de los pasajes terrestres interprovinciales, después del alza estacional que sufrieron en diciembre, y los precios de los productos avícolas. El Índice de Precios al por Mayor, variación en las transacciones entre empresas mayoristas y minoristas, se redujo 0.78% en enero.

#2

Re: Los precios al consumidor aumentan 0.12%

Si los precios suben, un poco pero suben en cambio los salarios no.

Por lo menos y es algo muy positivo la tasa de inflación en nuestro país es muy baja.

Y el crecimiento el triple de la inflación.

#3

Re: Los precios al consumidor aumentan 0.12%

Si es algo muy positivo, no como en Argentina por ejemplo que allí su experimento económico les ha llevado a una tasa de inflación del 25%, 10 veces mayor que la de Perú.

Y el aumento de los precios de la electricidad es una delicia en comparación con lo que ocurre en España que allí los precios suben de forma bruta.