Acceder

Las Importaciones caen tras 3 años de crecimiento

1 respuesta
Las Importaciones caen tras 3 años de crecimiento
Las Importaciones caen tras 3 años de crecimiento
#1

Las Importaciones caen tras 3 años de crecimiento

Caída

Las compras de materias primas y productos intermedios cayeron en 16.7% en diciembre pasado, impactando en el resultado final de ese mes, según cifras de la Sunat. Un indicador de la locomotora del crecimiento del PBI del país es la importación de materias primas y productos intermedios, la cual ha venido creciendo durante 36 meses consecutivos, tras superar la crisis del 2009, pero en diciembre pasado registró una caída, según las cifras de la Sunat. Este resultado negativo de diciembre (-2.6%), no observado desde noviembre del 2009, se explica por la caída de 16.7% en la importación de materias primas y productos intermedios, la misma que volvió a disminuir desde junio pasado. Al respecto, el economista de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo, consideró que al caer ese rubro de importaciones podría ocurrir que en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de diciembre habría una desaceleración.

Previsión

Al verse que en diciembre los demás rubros de compras (bienes de consumo y bienes de capital y materiales de construcción) siguieron aumentando, se prevé que la caída general de diciembre sea coyuntural. “El dato es muy puntual por lo que no se marcaría el inicio de una tendencia (negativa). Además, se estima que el PBI del 2013 crecerá entre 6% y 6.3%, por lo que los tres rubros de importaciones seguirán creciendo”, anotó el economista. El aumento en compras de bienes de capital refleja que sigue creciendo la inversión privada, y cuando sube la importación de bienes de consumo aumenta el consumo privado interno, añadió.

Resultados

En el 2012 el valor de las importaciones sumó 42,144 millones de dolares americanos, monto mayor en 11.7% respecto de lo obtenido el 2011. Según rubros, los bienes de consumo lideraron el crecimiento, seguido de los bienes de capital y materiales de construcción.

¿Como pensáis que este dato puede afectar a la economía peruana? ¿Es bueno o malo según vuestra opinión?

#2

Re: Las Importaciones caen tras 3 años de crecimiento

Que la economía peruana dependa menos del exterior y más de sus propios recursos, o lo que es lo mismo, que las importaciones se vean reducidas, es una buena noticia, ya que ante subidas de precios en productos extranjeros, Perú puede verse favorecido a la hora de necesitar adquirir menos del exterior, y poder exportar a precios similares que lo hacen otros países.

Te puede interesar...
Brokers destacados