¿Explotará la burbuja inmobiliaria?

1 respuesta
¿Explotará la burbuja inmobiliaria?
¿Explotará la burbuja inmobiliaria?
#1

¿Explotará la burbuja inmobiliaria?

Desde el año pasado se viene hablando fuertemente de la existencia de una burbuja inmobiliaria en el Perú. Actualmente los precios de la vivienda se están incrementando por encima de lo normal, entre un 15%y un 20%. Luis Felipe Zegarra, director del Centro de Estudios de Competitividad y Mercados de Centrum Católica, advirtió:

Perú ya está inmerso en una primera etapa de burbuja inmobiliaria, evidenciada por una subida insostenible de los precios de las viviendas.

La segunda etapa comenzaría con la especulación en la compra de viviendas, es decir, comprar viviendas para hacer negocio con la subida de los precios.

 

Esta incipiente burbuja en el mercado inmobiliario del Perú podría ser resultado del repentino exceso de liquidez en el mercado Peruano, obtenido gracias a la política monetaria expansiva de la Reserva Federal y a políticas de flexibilización de crédito por parte de los bancos comerciales. Además esta burbuja se ve alimentada por las ayudas del fondo Mivivienda, que proporciona ayudas para la adquisición o mejoras de viviendas. ¿Seguiremos el ejemplo de España, ignorando el problema de una incipiente burbuja inmobiliaria?¿Creen ustedes que explotará esta burbuja?

#2

Re: ¿Explotará la burbuja inmobiliaria?

El aumento del precio de las viviendas, se debe a que la oferta no crece al ritmo de las expectativas de la demanda. Con el crecimiento de la clase media en Perú la demanda de viviendas también ha aumentado. Según dice el exviceministro de vivienda, Guido Valdivia:

Nosotros deberíamos estar a nivel nacional urbano en 150000 viviendas y apenas estamos en la tercera parte.
Los precios de las viviendas crecerán este año menos del 10%, proporción menor al crecimiento de los precios de las viviendas del año pasado que fue mayor al 20%. Ya que la mayor cantidad de la oferta está dirigida al segmento de las clases de ingresos medios o medios-bajos. Por ello, para que estas familias puedan acceder a las viviendas los rangos de precios deben estar dentro de sus posibilidades, por lo que el mercado se restringiría porque un crecimiento del 20% anual es insostenible.

Según esto pienso que se descarta la amenaza de una burbuja inmobiliaria en el Perú.