Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es el principio de devengo?

1 respuesta
¿Qué es el principio de devengo?
¿Qué es el principio de devengo?
#1

¿Qué es el principio de devengo?

Hola, no entiendo para nada en que consiste el principio de devengo.

Ayer Estaba estudiando, pero no me enteré para nada de la explicación que se daba en el libro.

Me podría ayudar alguien con este principio de contabilidad?

Gracias. Hasta pronto.

#2

Re: ¿Qué es el principio de devengo?

El principio del devengo establece el criterio de imputación temporal de ingresos y gastos en función de la corriente real de bienes y servicios, en vez de hacerlo atendiendo a las corrientes monetarias que se produzcan. La aplicación del principio del devengo a la contabilidad proporciona una información más fiable y relevante que el principio de caja. Este criterio es uno de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados a nivel internacional.

Reconocer las operaciones bajo este criterio implica que la operación se debe registrar en el momento en que ocurre el hecho económico que la genera, con independencia de si fue contratado, facturado, pagado o cobrado, o de su formalización mediante un contrato, factura o cualquier otro documento.

Vamos a poner un ejemplo: Supongamos que compras un ordenador por 6000 soles y lo pagas a 10 meses. Asimismo cada mes pagarías 600 soles y según el criterio de caja cada cobro se tendría por realizado cada mes que pagases 600 euros cada vez.

En cambio en virtud del criterio de devengo el día que compres el ordenador, es cuando el contable de la empresa que te lo vende contabiliza el ingreso y lo tiene por hecho en su totalidad, esto es, pondría en su libro diario: día tal ingresos por 6000 soles. Es decir se atiende al día cuando surge el ingreso, no al día cuando realmente se efectúa.

Es como si para ti fuera tener una promesa de pago de 100 monedas, aunque no las cobrases en el momento, las tendrías contabilizadas como ingreso.

Espero que te haya ayudado. Saludos.

Te puede interesar...